El mercado de las criptomonedas ya vale en total más que la economía de Suiza y la mitad que Apple en bolsa: el bitcoin marca otro récord tras superar los 37.000 dólares

Billetes de euro junto a representaciones de bitcoins

REUTERS/Dado Ruvic

  • El bitcoin ha alcanzado por primera vez este jueves los 37.000 dólares, un precio nunca visto, así como un valor de mercado de un billón de dólares.
  • De esta forma, la criptomoneda vale ya la mitad que Apple en bolsa, la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo, y su valor supera a economías como la de Suiza, sede de grandes empresas.
  • El bitcoin se ha disparado a finales de 2020 gracias al apoyo de inversores institucionales y grandes corporaciones, así como el halving de mayo y su uso como valor refugio ante la incertidumbre causada por el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin ha entrado pisando fuerte en el 2021.

La criptomoneda más conocida del mercado ha alcanzado este jueves los 37.000 dólares (ha superado también los 31.000 euros), al mismo tiempo que su valor de mercado subía por primera vez hasta el billón. Concretamente, el bitcoin cotiza en el entorno de los 37.100 dólares, aunque llegó a subir hasta los 37.800 durante la jornada. 

De esta forma, el valor de la criptomoneda vale ya la mitad que la capitalización de Apple, la compañía más capitalizada del mercado con 2 billones de dólares, y que toda la economía de Suiza, sede de grandes empresas.

Cotización del bitcoin el 7 de enero de 2021
Cotización del bitcoin el 7 de enero de 2021

Markets Insider

La criptomoneda lleva varias semanas batiendo todos los récords desde que el pasado 30 de noviembre superase los niveles registrados en diciembre de 2017 y máximos hasta ese momento fijados en los 19.783 dólares.

Las causas de esta subida son múltiples y los expertos apuntan, sobre todo, a la influencia del halving que tuvo lugar en mayo y a la confianza de los inversores institucionales en el activo, así como al uso de la criptomoneda como valor refugio ante la baja rentabilidad que ofrecen otros activos.

"No se puede negar que Bitcoin ha demostrado ser un activo consolidado y de gran rendimiento. En 2020, su valor creció más de un 300% a medida que más inversores institucionales dieron el salto para abrazar las monedas digitales", apunta Eric Demuth, CEO de Bitpanda, en un comunicado. "Estamos viendo como esta criptomoneda ha comenzado a formar parte de la estrategia de diversificación recomendada para inversores institucionales y bancos de inversión".

La valenciana Criptan dispara su facturación con el auge del bitcoin: "En 10 años no tendrá sentido que el bitcoin esté a 20.000 dólares; o habrá multiplicado su valor o habrá desaparecido"

No obstante, y si bien el optimismo es generalizado, hay quien no descarta que se produzca una caída del 40%. Es el caso de Didi Taihuttu, un holandés que decidió vender todo lo que tenía en 2017 e invertirlo en bitcoin.

"Desde el principio, en 2006, hasta diciembre de 2017 y de nuevo en 2020 el bitcoin ha subido un 200% y caído después un 40%. Sube un 100% y baja un 30%", ha explicado en una entrevista con Business Insider España. "No creo que estemos en una burbuja, solo estamos viendo un ciclo que se repite". 

Otras criptomonedas, también al alza

Este rally alcista no ha pasado desapercibido para el resto de criptomonedas, que también registran subidas bastante pronunciadas. Ethereum, la segunda criptomoneda más conocida después del bitcoin, roza su máximo histórico, registrado también a finales de 2017, y se sitúa en el entorno de los 1.190 dólares.

Cotización del ethereum el 7 de enero de 2021
Cotización del ethereum el 7 de enero de 2021

Markets Insider

"Tan solo un día después de que el Bitcoin superara los 34.000 dólares por primera vez en su historia, Ether se unió a la fiesta, consolidando su fortaleza en los primeros días de 2021 con avances de hasta el 43%", señala en un comunicado Alejandro Zala, responsable de Bitpanda en España

Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

Asimismo, Zala añade que los principales actores financieros están "reforzando sus carteras de cara al 2021 y buscando protección" ante un escenario de tipos de interés bajos a largo plazo y un repunte de la inflación debido a los estímulos del Banco Central Europeo (BCE).

La subida de ethereum también es interesante para los inversores, ya que esta criptomoneda se utiliza como base para las finanzas descentralizadas o DeFi, es decir, servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y smart contracts.

Otros artículos interesantes:

El Banco Mundial alerta de que la pandemia del COVID-19 puede suponer "una década perdida" tras la peor recesión desde la II Guerra Mundial

Millonarios gracias a los errores del Cyberpunk 2077: un fondo de inversión obtiene más de 15 millones tras apostar contra CD Projekt

El bitcoin podría alcanzar un precio de 146.000 dólares a largo plazo, según JP Morgan