El Banco Mundial alerta de que la pandemia del COVID-19 puede suponer "una década perdida" tras la peor recesión desde la II Guerra Mundial

Un camarero en la puerta de un bar en Barcelona durante la pandemia de COVID-19.

REUTERS/Nacho Doce

  • La economía mundial podría recuperarse un 4% en 2021 gracias a la sólida posición de China y al despliegue de las vacunas contra COVID-19. 
  • Sin embargo, los retrasos podrían limitarlo al 1,6% en 2021 y agravar "una década perdida" de crecimiento económico, según el Banco Mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"La recesión mundial inducida por la pandemia, ya ha convertido el decenio de 2010 en una década perdida", señala el informe Global Economic Prospectsdel Banco Mundial.

El organismo prevé que la economía global se recupere en 2021, tras haber experimentado en 2020 su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. 

Gracias a la sólida posición económica de China tras el control de la pandemia, y al despliegue de las vacunas contra COVID-19, espera que el crecimiento económico mundial sea de un 4% en 2021. 

Sin embargo, advierten los expertos del Banco Mundial, si se retrasa la administración de las vacunas y aumentan los contagios, el impulso se limitaría al 1,6% en 2021. 

Biden, Goirigolzarri, di Meo, von der Leyen o Dancausa: 9 personas que definirán la economía española en 2020

"Es probable que la pandemia de COVID-19 profundice y prolongue una desaceleración del crecimiento de la producción, la productividad y la inversión que ha estado en marcha durante un decenio", explicita el Banco en el informe.

Asimismo, podría exacerbar el envejecimiento de la población y al bajo crecimiento de la productividad, que ya se estaban debilitando antes de la pandemia.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNBC, si no hay reformas sustanciales y efectivas, la economía global se encamina hacia una próxima década deresultados de crecimiento decepcionantes

4 gráficos del Banco Mundial que explican en qué se diferencia el coronavirus de las anteriores crisis y cómo afecta a tu bolsillo

La desaceleración económica será de 1,9% anual de 2020 a 2029, según las nuevas previsiones del organismo, cuando se esperaba un crecimiento potencial de 2,1% anual durante los próximos 10 años. 

Esto, conforme a sus nuevas estimaciones, estará condicionado por la incertidumbre, las limitadas nuevas inversiones por débiles expectativas de crecimiento y el desempleo persistente —que en España ha alcanzado su peor dato en 11 años—. 

Como consecuencia, se estima que el número de personas que viven en la pobreza, aumente en más de 100 millones para 2021 en todo el mundo, revirtiendo así varios años de reducción de la pobreza.

Por el contrario, el Banco Mundial cree que reforzar el gasto en infraestructura, el apoyo para impulsar el empleo femenino y la diversificación de la economía, podría "mitigar o revertir el daño económico de la pandemia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.