China se convierte en la primera economía mundial en recuperar el crecimiento tras el coronavirus y evita entrar en recesión

Un hombre con mascarilla para el coronavirus en una fábrica.
  • China se convierte en la primera gran economía mundial en recuperar el crecimiento tras el coronavirus, con un alza interanual de su PIB del 3,2% en el segundo trimestre.
  • De este modo, la economía china evita entrar en recesión técnica, dado que su PIB solo se contrajo durante el primer trimestre, cuando se desplomó un 6,8%, su primera contracción en 44 años.
  • La producción industrial ha aumentado un 4,8% interanual en el segundo trimestre, pero se ha reducido un 1,3% en la primera mitad de 2020, mientras que las ventas minoristas se redujeron un 1,8% entre abril y junio y un 11,4% entre enero y junio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A mediados de abril, con medio planeta en confinamiento, el Gobierno chino anunció que el coronavirus había provocado la primera caída de su PIB en 44 años, con un desplome del 6,8% entre enero y marzo. Apenas 3 meses después, China se ha convertido en la primera gran economía mundial en recuperar el crecimiento tras el coronavirus, con un alza interanual de su PIB del 3,2% en el segundo trimestre.

De este modo, la economía china evita entrar en recesión técnica, dado que su PIB solo se contrajo durante el primer trimestre, cuando se desplomó un 6,8%, su primera contracción en 44 años. No obstante, su resultado durante el primer semestre del año sigue siendo negativo, con una caída del 1,6% respecto a la primera mitad de 2019.

El rebote del PIB chino entre abril y junio facilitará que la economía del gigante asiático consiga cerrar 2020 con un avance interanual por encima del 3,9% que registró en 1990, que en su momento fue el ritmo de crecimiento de su PIB más bajo desde 1976, el que ha sido, hasta ahora, el último año en el que el gigante asiático no registró crecimiento.

El avance del 3,2% en el segundo trimestre ha superado las expectativas de los analistas, a pesar de que ha venido acompañado de varios datos macroeconómicos positivos. Así, la producción industrial ha aumentado un 4,8% interanual en el segundo trimestre, aunque se ha reducido un 1,3% en la primera mitad de 2020, mientras que las ventas minoristas moderaron su caída hasta un 1,8% entre abril y junio, y un 11,4% entre enero y junio.

Leer más: El coronavirus arrastra al PIB español al mayor desplome de su historia en el primer trimestre, en línea con las caídas en la eurozona, Francia, EEUU y China

Estas cifras reflejan el curso de los acontecimientos desde el inicio de 2020: el desplome de la economía se inicia en enero, cuando comienzan las primeras cuarentenas y el cierre de fábricas para evitar contagios, y concluye en torno a abril, cuando se levanta después de 77 días el confinamiento en Wuhan, la ciudad que ha sido señalada como epicentro del brote, segúnThe Wall Street Journal.

Los datos macro del segundo trimestre muestran que la mayor parte del impulso de la recuperación económica china se debe a la industria, mientras que el gasto de los consumidores sigue por debajo de las expectativas, dado que, a pesar de que el Gobierno chino ha puesto en marcha recortes de impuestos y haya abaratado los préstamos, el alcance de sus medidas de estímulo está muy lejos de compararse con las de otros países, segúnBloomberg.

Mientras, la tasa de desempleo se ha reducido apenas 2 décimas en junio, hasta el 5,7%, a pesar del impulso gubernamental a la construcción y los proyectos de nuevas infraestructuras puestos en marcha por las autoridades locales. Este alza de la actividad constructora ha ayudado a elevar la producción de acero en el gigante asiático, segúnFinancial Times.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.