Biden, Goirigolzarri, di Meo, von der Leyen o Dancausa: 9 personas que definirán la economía española en 2021

Un grupo de sanitarios reclama mejoras salariales ante un hospital en Barcelona

Reuters

  • La economía española encara 2021 con varios frentes abiertos en el terreno empresarial, laboral, institucional y comercial, mientras inicia un año marcado por reto de recuperar los niveles de crecimiento y empleo.
  • 9 empresarios, banqueros y responsables políticos tienen en sus manos el futuro de la economía española en 2021, el año en el que debe confirmarse la recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras 2021 da sus primeros compases, la economía española sigue intentando recobrar el pulso perdido por el coronavirus. Las medidas gubernamentales siguen aportando fondos de emergencia para mantener a flote a miles de empresas y autónomos afectados por la crisis a la espera de que la vacuna ponga fin a la pandemia y a sus consecuencias sanitarias y económicas.

Las últimas cifras de PIB parecen dar pie a la esperanza de que 2021 se convierta en el año de la tan deseada recuperación económica, después de que las cifras definitivas del tercer trimestre publicadas por el Instituto Nacional de Estadística en los últimos días de 2020 confirmasen el repunte anunciado en octubre y permitiesen a España abandonar la recesión técnica con su mayor crecimiento trimestral desde 1970, de un 16,4%.

A la espera del dato de cierre de año, que se conocerá a finales de enero y que ayudará a esclarecer si la economía española está en camino de recuperar en 2021 al menos una parte del crecimiento perdido en 2020, como auguran las previsiones de las instituciones, 2021 comienza para el país con varios frentes abiertos en el terreno empresarial, laboral, institucional y comercial.

En el terreno político, la vista está puesta en la llegada de las ayudas del fondo europeo contra el coronavirus a partir del segundo semestre del año y en la negociación entre el Gobierno y los agentes sociales para la continuidad de las medidas de apoyo a la economía, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las prestaciones para autónomos o las moratorias de crédito.

11 fechas que marcarán la economía española en 2021, desde el fin de los ERTE hasta el final del calendario de vacunación del coronavirus

Además, el resultado de las elecciones presidenciales de EEUU abre una nueva vía diplomática a ambos lados del Atlántico para poner fin a la guerra comercial que Donald Trump inició contra la Unión Europea en 2018 y que ha encarecido la exportación de productos españoles. El fin de los aranceles podría reforzar el comercio exterior español en un momento en el que puede ser clave para la recuperación de la economía.

Por el lado empresarial, varias empresas de sectores diversos presentan nuevos planes estratégicos en los próximos meses, como Repsol, Banco Sabadell o Renault, mientras que otras compañías gozarán de protagonismo en 2021 al emprender fusiones, debuts bursátiles o nuevas iniciativas de negocio, como en el caso de las aerolíneas, que buscan revertir el impacto de las restricciones del coronavirus.

De este modo, estos son los 9 empresarios, banqueros y responsables políticos que tendrán en sus manos el futuro de la economía española en 2021, el año en el que debe confirmarse la recuperación para evitar un daño aún mayor el tejido empresarial y social del país. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Reuters
  • Importante por: la Comisión Europea afronta en 2021 uno de los mayores retos de su historia, con la puesta en marcha del fondo comunitario para la recuperación del coronavirus, con el que repartirá a los 27 socios europeos un total 1,8 billones de euros en ayudas directas no reembolsables y préstamos con los que hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y adaptar sus economías a un entorno más digitalizado y sostenible.
  • Clave a seguir: España comenzará a recibir estos fondos europeos a partir de julio, que el Gobierno repartirá de acuerdo a los ejes de transformación digital, energías renovables, cohesión social y territorial e igualdad de género que definen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Ejecutivo presentó a finales de octubre. En 2021 llegarán los primeros 27.000 millones de euros de los 72.700 millones en ayudas directas de la UE que le corresponden del fondo y que serán cruciales para encauzar la recuperación económica.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Ministerio de Trabajo y Economía Social

El próximo presidente de EEUU, Joe Biden

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.
Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos.

REUTERS/Kevin Lamarque

  • Importante por: pese a las escaramuzas legales del mandatario saliente, Joe Biden se convertirá el próximo 20 de enero en el presidente número 46 de EEUU. Su presidencia, tal y como el propio exvicepresidente ha planteado durante su campaña, promete ser una enmienda a la totalidad al mandato de Donald Trump, lo que supondría cambios sustanciales en la diplomacia internacional y, por tanto, también en el comercio mundial.
  • Clave a seguir: una de las decisiones que tiene que tomar Biden en sus primeros meses al frente de EEUU es, precisamente, el rumbo de sus relaciones comerciales internacionales. En concreto, tanto la Unión Europea como China esperan un giro de timón a las guerras comerciales que su predecesor inició durante su mandato y que han afectado a las exportaciones españolas de vino, aceitunas, aceite de oliva y acero, entre otros productos, que se han visto sujetas a aranceles multimillonarios, y al propio funcionamiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC) 

El consejero delegado de Renault, Luca di Meo

Luca de Meo.
Luca de Meo.
REUTERS/ Albert Gea
  • Importante por: la industria automovilística ha sido una de las grandes perjudicadas por la pandemia de coronavirus y, especialmente, por las restricciones de movilidad que han llevado aparejadas. La caída de su producción y posteriormente de sus ventas se ha sumado a la crisis que atraviesa el sector, en plena transición desde los motores alimentados por combustibles fósiles a la electrificación.
  • Clave a seguir: el que fuera presidente de SEAT hasta enero de 2020 presentará a finales de enero su nuevo plan estratégico, marcado por el refuerzo de la alianza con Nissan y Mitsubishi, por la necesidad de volver a registrar beneficios tras 2 años en rojo y por el posible cierre de varias de sus fábricas. Esta última clave afecta especialmente en España, donde su socia Nissan anunció el cierre de su planta de Barcelona en plena pandemia dejando en el aire más de 25.000 empleos, aunque posteriormente accedió a retrasarlo hasta finales de 2021. De este modo, las plantas de Renault en Palencia, Valladolid y Sevilla podrían verse abocadas al cierre si la compañía opta por reconducir sus esfuerzos productivos fuera de España o si no consigue captar ayudas del fondo europeo contra el coronavirus.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.
Repsol
  • Importante por: el consejero delegado de Repsol también repite en la lista de personas que podrían marcar la economía española por segundo año consecutivo y, al igual que Luca di Meo, en su caso también se debe al plan estratégico de su compañía, con el que busca impulsar su división de energías renovables y, con ella, su beneficio y el mantenimiento de sus niveles de deuda.
  • Clave a seguir: Repsol ya presentó su plan estratégico hasta 2025 a finales del año pasado, pero comenzará a aplicarlo este mismo mes, poniendo en marcha inversiones valoradas en 18.300 millones de euros, de los que un 30% se destinarán a negocios bajos en carbono, mientras que otro 40% se dedicará al lanzamiento de nuevas líneas de negocio hasta 2030. Además, el plan no descarta la entrada de nuevos socios o incluso el debut bursátil de sus filiales de renovables y clientes en 2021 o 2022.

La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela

La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
La consejera delegada de Ouigo España, Hélène Valenzuela.
Ouigo

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
EP
  • Importante por: mientras varios de sus rivales están inmersos en procesos de fusión que elevarán aún más la concentración de la banca española, Bankinter se mantiene por el momento al margen de la corriente, diversificando sus inversiones a sectores como el hotelero y ultimando el debut bursátil de la aseguradora Línea Directa, que estaba previsto para 2020 pero fue aplazado debido a la pandemia.
  • Clave a seguir: Bankinter tiene previsto que la salida a Bolsa de Línea Directa se produzca antes de que se celebre su próxima junta de accionistas a finales del primer trimestre, según El Confidencial. El debut bursátil de la aseguradora, valorada en 1.400 millones de euros por Citi, puede ser el más importante que se realice en España en 2021, junto con el de la filial de clientes de Repsol.

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri
Reuters
  • Importante por: sin salir del terreno bancario, una de las grandes noticias que espera el sector durante 2021 es la finalización del proceso de fusión entre CaixaBank y Bankia, con la que crearán el mayor banco del país por volumen de activos en España, con 625.000 millones de euros, superando a BBVA y Santander. De este modo, la entidad fusionada y sus 2 principales rivales pasarán a representar una cuota de mercado por activos del 60,6%, más de 8 puntos más que antes de la operación.
  • Clave a seguir: los términos de la fusión establecen que José Ignacio Goirigolzarri ostentará la presidencia ejecutiva de la nueva entidad, mientras que el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ocupará esa misma posición en el futuro banco. Dado que la Fundación La Caixa será accionista mayoritaria, con un 30% del capital social, el papel de Goirigolzarri será clave para el equilibrio de fuerzas dentro de la nueva entidad, en la que la participación del Estado se diluirá hasta un 14% respecto al 61,8% de las acciones de Bankia que actualmente ostenta a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y el consejero delegado, César González-Bueno

Banc Sabadell

  • Importante por: el año pasado, Josep Oliú ya aparecía en la lista de personas que más influirían en la economía española en 2020 debido a los rumores de una posible fusión con Bankia, que él mismo defendió pero que se vio truncada por la operación con CaixaBank. Un año después, Oliú mantiene la presidencia del Sabadell, pero ha delegado sus funciones ejecutivas en su nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que sustituirá a Jaume Guardiola tras el fracaso de la negociación de una posible fusión con BBVA el pasado mes de noviembre.
  • Clave a seguir: el nuevo consejero delgado de Sabadell cuenta con experiencia previa en altos cargos de Argentaria, Novagalicia Banco o ING Direct, de la que fue country manager en España desde su desembarco en 1998 hasta 2009, cuando asumió durante 2 años la dirección regional en Europa, para posteriormente regresar a dirigir las operaciones el banco holandés en la Península Ibérica entre 2017 y 2019. Precisamente ese año se produce su entrada en el Banco Sabadell como consejero de su filial británica y ahora, 2 años después, será el encargado de reflotar a la cuarta mayor entidad del país mediante el refuerzo de su actividad en España, la venta de sus filiales en México y Reino Unido y el establecimiento de alianzas con otros bancos europeos. 

Otros artículos interesantes:

Los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021: de la recuperación de la pandemia a la gestión de fondos europeos y las reformas pendientes

España sale de recesión al crecer un 16,7% respecto al segundo trimestre, su mayor subida histórica

Deuda conjunta, sostenibilidad, Estado de derecho e impacto económico: por qué es tan importante que la UE haya desbloqueado su plan de recuperación del coronavirus

Te recomendamos

Y además