Nissan retira su ultimátum: accede a retrasar el cierre de sus plantas en Barcelona y los despidos de 2.500 trabajadores hasta finales de 2021

Trabajadores de Nissan pegan carteles contra el cierre de sus plantas en Barcelona en el escaparate de un concesionario de la marca nipona
Reuters
  • Tras 25 horas de negociación entre la dirección de Nissan y los sindicatos, ambas partes han anunciado un acuerdo este miércoles para retrasar a finales de 2021 el cierre de las fábricas de la automovilística nipona en Barcelona.
  • La compañía había lanzado un ultimátum a sus trabajadores este viernes tras anunciar en mayo el cierre de sus plantas ubicadas en Barcelona, en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, lo que provocó una oleada de protestas de sus trabajadores y una huelga que dura ya 90 días.
  • Con el nuevo acuerdo, Nissan se compromete a aplazar el cierre hasta finales de 2021, al igual que el despido forzoso de sus 2.500 trabajadores y a mejorar las indemnizaciones, aunque el acuerdo prevé que se produzcan bajas voluntarias antes de esa fecha.
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Finalmente, Nissan se va de Barcelona, pero al menos sus trabajadores han conseguido retrasar casi un año y medio el cierre de sus plantas en la zona. Tras más de 90 días de huelga y 25 horas de reunión, la dirección de la compañía y los sindicatos han anunciado un acuerdo este miércoles para postergar a finales de 2021 el cierre de las fábricas de la automovilística nipona en Barcelona.

Este acuerdo supone un cambio sustancial respecto a la decisión unilateral anunciada por Nissan en mayo de cerrar de sus plantas en Barcelona, en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, y la salida forzosa de sus 2.525 empleados, lo que provocó una oleada de protestas de sus trabajadores y una huelga indefinida que ya dura 94 días.

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Trabajadores y autoridades han criticado que Nissan abandone sus fábricas en Barcelona, que generan 2.500 empleos directos y otros 25.000 indirectos, pese a recibir subvenciones públicas durante los últimos 10 años. El secretario general de Industria, Raül Blanco, advirtió en mayo a la compañía de que perdería al menos 1.000 millones de euros y de que no iban "a encontrar una actitud fácil y pacífica de las administraciones".

Tras la reunión de este miércoles, la multinacional japonesa ha accedido a parte de las peticiones de su plantilla, que pasan por posponer hasta finales de 2021 el cierre definitivo de sus fábricas y el despido de sus 2.500 trabajadores. La empresa había lanzado un ultimátum el viernes, amenazando con forzar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si sus empleados no accedían a aceptar despidos en diciembre de 2020, que finalmente ha tenido que retirar.

Retrasar el cierre hasta diciembre de 2021 era una de las reclamaciones principales de los trabajadores y las autoridades, según El País, dado que este plazo permitirá buscar inversores industriales que ofrezcan una alternativa durante al menos 3 años a las instalaciones y a los trabajadores que Nissan abandonará a finales del año que viene.

En caso de que la empresa, los sindicatos o las autoridades estatales o catalanas no consigan atraer empresas a las fábricas, el acuerdo prevé que los trabajadores recibirán al menos un pago de 25.000 euros. Si se consiguen nuevos inquilinos en las plantas, los trabajadores que participen en la reindustrialización recibirán una indemnización de 50 días por año trabajado sin límite, y una percepción de 750 euros por cada año de antigüedad.

La compañía japonesa también ha aceptado mejorar las indemnizaciones que había propuesto inicialmente, aunque ha conseguido que los sindicatos rebajen sus peticiones. Así, ambas partes han acordado pagar 60 días por año trabajado sin tope de mensualidades a los empleados menores de 50 años, un convenio del 75% al 85% del salario neto para los que tienen entre 50 y 54 años y prejubilaciones al 90% para los mayores de 54.

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