Nueva prórroga de los ERTE: Gobierno, sindicatos y patronales reactivan la negociación este viernes

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a los representantes de los sindicatos y la patronal.

Ministerio de Trabajo

  • El Gobierno reinicia este viernes la negociación con sindicatos y patronal para ampliar los ERTE con la intención de llegar a un acuerdo en menos de 7 días.
  • La última prórroga de la vigencia de los ERTE caduca el 31 de enero, y hay todavía 750.000 trabajadores con sus empleos temporalmente suspendidos tras los repuntes de los últimos meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El próximo 31 de enero, concluirá el plazo de vigencia de una de las principales medidas puestas en marcha por el Gobierno para hacer frente al impacto empresarial y laboral del coronavirus, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), salvo que los agentes sociales y el Ejecutivo alcancen un nuevo acuerdo en las próximas semanas para volver a prorrogarlos.

El Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado mes de septiembre aumentar el plazo de los ERTE hasta finales de enero para facilitar que las empresas pudieran acogerse a este mecanismo de suspensión temporal de empleo que les ha permitido aliviar la carga salarial mientras sufren el impacto de la pandemia en sus ingresos y su actividad, aunque modificando varias de sus condiciones.

Con la llegada del nuevo año, Gobierno, sindicatos y patronales vuelven a la mesa de negociación para intentar aprobar una nueva prórroga de los ERTE a partir de este viernes, con la intención de llegar a un acuerdo que permita ampliar su vigencia antes de que este régimen venza el próximo 31 de enero., segúneldiario.es, que destaca que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido a los agentes sociales un acuerdo antes del 15 de enero.

Un trabajador en ERTE en Málaga cuesta el doble que uno en Álava o Huesca

Esta fecha implica que la mesa del diálogo social tendrá apenas 7 días para negociar una nueva prórroga de los ERTE. Todo ello, en un mes de enero en el que su agenda ya está especialmente cargada con el inicio de las negociaciones para abordar la modificación de la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la revalorización del salario mínimo interprofesional para este año.

En septiembre, la negociación entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal ya consiguió un acuerdo para una tercera prórroga a pocas horas del vencimiento del plazo de vigencia de los ERTE, que incluyó además el cierre definitivo los expedientes por rebrote y la creación de las categorías de cierre total, restricción de actividad y por sectores, en este último caso limitándolo a 42 actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia.

La situación se presenta similar en enero, con Yolanda Díaz y el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, mostrándose favorables a una prórroga de los ERTE que permita evitar la destrucción de 750.000 empleos, que corresponden a los trabajadores con el empleo suspendido temporalmente en noviembre, que supuso el segundo mes consecutivo en el que aumentaron los afectados por ERTE ante el impacto de la segunda ola del coronavirus.

Sin embargo, la postura de los ministros de Trabajo y Seguridad Social no se ha reflejado en una mayor partida de gasto en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, dado que el Gobierno ha incluido una estimación de gasto en desempleo de 19.000 millones de euros, 3.400 millones más que en 2020, mientras que los fondos para sufragar los ERTE se reducirán a 718 millones en 2021, frente a los 17.800 millones de 2020, lo que podría indicar que no se prorrogarán más allá de enero.

Por su parte, los agentes sociales también han apoyado que se mantenga la vigencia de los ERTE mientras lo requiera el impacto del coronavirus en las empresas. Así, los sindicatos han augurado que se podrá llegar a un acuerdo para prorrogar los ERTE hasta abril o mayo, siempre que el Gobierno se muestre dispuesto a seguir manteniendo este régimen pasada esta fecha si sigue siendo necesario, según eldiario.es.

Mientras, las patronales también han respaldado la prórroga de los ERTE, aunque reclamando cambios en sus condiciones, dado que reclaman que se elimine el requisito de mantener el empleo durante 6 meses en las empresas que se hayan acogido a este régimen y que se eleven las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social mientras los expedientes estén en vigor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.