Sabadell estudia vender sus filiales en Reino Unido y México y firmar alianzas con bancos europeos, aunque sin cerrar del todo la puerta a BBVA

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.
El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu.

Banc Sabadell

  • Tras romper negociaciones con BBVA para una posible fusión, Sabadell centra sus planes en España y planea la venta de sus filiales en Reino Unido y México, la salida de otros 1.700 empleados y establecer una alianza con intercambio de capital con otra entidad de la eurozona.
  • No obstante, el banco catalán no cierra del todo la puerta a volver a negociar su absorción por parte de BBVA una vez que haya vendido su filial británica, TSB.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apenas 3 días después de haber hecho pública la ruptura de negociaciones con BBVA para una posible fusión entre ambas entidades, Banco Sabadell comienza a dar detalles del plan B con el que espera reforzarse en solitario centrando su negocio en España. Ese será el enfoque de su nuevo plan estratégico, que el banco catalán prevé presentar durante el primer trimestre de 2021.

Ese plan, con el que la entidad busca garantizar su supervivencia en el mercado mientras varios de sus principales rivales cierran acuerdos de fusión, incluye 4 líneas principales de acción con las que Sabadell buscará conseguir ahorros de costes similares a los que le hubiese reportado ser absorbido por BBVA, de unos 700 millones de euros netos, según Cinco Días.

850 sucursales cerradas, 2.300 despidos y 15.000 empleos en riesgo de ERE: todos los recortes de plantilla y oficinas de la banca española

Una de esas líneas es la de vender 2 de sus principales filiales, Sabadell México y la británica TSB, que compró por 2.300 millones de euros en 2015 y por la que prevé recibir hasta 600 millones. Mientras, paradójicamente, otra de esas líneas implica buscar alianzas estratégicas con intercambio de capital con alguna entidad de la eurozona, que sería compatible con sus planes para centrarse en España, según el diario económico.

Por otra parte, la tercera pata de su plan estratégico se centraría en los ahorros de coste de personal, con un nuevo plan de recorte de empleos que afectaría a los 1.700 trabajadores de la entidad que superan los 55 años de edad, tras haber acordado el viernes pasado con los sindicatos un plan de bajas incentivadas para deshacerse de 1.800 empleados en 2020.

Por último, Sabadell también estudia reforzar el peso de las pymes en su operativa, dado que este negocio le resulta más rentable que el de grandes empresas o particulares, según Cinco Días, que destaca que el banco ha diseñado Smart Phone&Sell, un servicio que facilita a las empresas la venta directa de productos y servicios a través de códigos QR, sin necesidad de tener una tienda online.

No obstante, el plan estratégico de Sabadell también podría servir para que la entidad catalana retome la negociación para ser absorbida por BBVA en mejores condiciones que las que forzaron la ruptura de negociaciones la semana pasada. En cualquier caso, las conversaciones con el banco vasco no han concluido definitivamente, según afirma el diario económico y aseguran fuentes consultadas por Business Insider España.

Además, otras fuentes apuntan a que Banco Sabadell podría volver a intentar una fusión con Kutxabank, en la que tendría un mayor control de la operación al superar en tamaño al banco vasco, o lanzarse fuera de España a buscar una fusión transfronteriza, aunque supondría salirse del enfoque de su próximo plan estratégico.

La fusión con BBVA hubiese creado el segundo mayor banco de España por volumen de activos en el país, con cerca de 600.000 millones de euros, solo por detrás de la fusión de CaixaBank y Bankia, pero hubiese supuesto diluir la participación de los principales accionistas del Sabadell en la nueva entidad hasta entre un 20% y un 10%, lo que supondría perder influencia, mientras que el accionariado de BBVA apenas sufriría cambios. 

Otros artículos interesantes:

Sabadell frena las negociaciones con BBVA ante la falta de acuerdo sobre el precio de la fusión

Despidos, cierre de sucursales, reparto de poder e impacto en la competencia: las posibles consecuencias del proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell

Banco Sabadell estudia fusionarse con BBVA o Kutxabank pese a los riesgos de ambas opciones: podría diluirse o perder el control del accionariado

Te recomendamos

Y además