Telefónica, Iberdrola o Seat, entre las grandes empresas españolas a la caza de ayudas del fondo europeo contra el coronavirus

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
  • Compañías como Telefónica, Iberdrola o Seat se han sumado a la presentación de proyectos al Gobierno para optar a recibir ayudas del fondo europeo para la recuperación del coronavirus.
  • Telefónica ha solicitado fondos para ampliar al 100% la cobertura de fibra óptica, Iberdrola para proyectos energéticos sostenibles y Seat para infraestructuras de carga de coches eléctricos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una vez que la Unión Europea ha conseguido superar las diferencias entre sus 27 estados miembros para aprobar el fondo para la recuperación, los Gobiernos de los socios comunitarios han iniciado ya la siguiente fase de este plan de estímulo a la economía europea, en la que deberán evaluar las propuestas que están presentando las empresas para optar a las ayudas comunitarias.

España aspira a recibir 140.000 millones de euros de los 750.000 millones con los que está dotado este fondo, lo que convierte al país en uno de los mayores beneficiarios del programa, junto con Croacia, Bulgaria, Grecia, Portugal y Rumanía. Ante el volumen de financiación en juego, varias de las principales empresas del país ya se han sumado al proceso de selección para recibir ayudas europeas, que se repartirán entre 2021 y 2026.

Deuda conjunta, sostenibilidad, Estado de derecho e impacto económico: por qué es tan importante que la UE haya desbloqueado su plan de recuperación del coronavirus

De hecho, Telefónica, Iberdrola o Seat ya han presentado sus respectivos proyectos al Gobierno para recibir ayudas del fondo europeo para la recuperación del coronavirus, según avanza Financial Times, que destaca que estas compañías compiten para recibir un nivel de financiación público inédito hasta ahora y que podría servir para transformar el modelo productivo español para hacerlo más competitivo y sostenible.

Estas 3 compañías engrosan la lista que el Ministerio de Industria está elaborando con las empresas interesadas en recibir ayudas comunitarias contra el coronavirus, que el Gobierno ha asegurado que repartirá priorizando los proyectos centrados en transformación digital o en energías renovables, que junto con la cohesión social y territorial y la igualdad de género son los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Ejecutivo presentó a finales de octubre.

El Gobierno español prevé otorgar el mayor porcentaje de las ayudas europeas, un 17,6% a proyectos de educación, un 17,1% a industria, pymes y modernización del turismo, un 16,5% a ciencia, innovación y salud, otro 16% a desarrollo urbano y rural, un 12,2% a infraestructuras y ecosistemas resilientes, un 8,9% a la transición energética y un 5,7% a políticas de empleo y dependencia, según el diario británico.

En cuanto a las propuestas, Telefónica habría solicitado financiación para un proyecto valorado en 4.000 millones de euros con el que prevé convertir a España en el primer país de la UE con un 100% de cobertura de fibra óptica en 2025 y ampliar al 85% del territorio estatal la cobertura de 5G en el mismo plazo para convertir a España en el "Heathrow de Europa", según ha asegurado su presidente, José María Álvarez-Pallete, a Financial Times.

Iberdrola, por su parte, ha centrado sus peticiones en proyectos centrados en la obtención de hidrógeno a partir de agua y su uso como fertilizante, en la reducción de las emisiones contaminantes del almacenamiento eléctrico y en el desarrollo de una red de puntos de carga eléctricos para vehículos en las carreteras españolas, que el diario británico destaca como una de las redes de comunicaciones terrestres más amplias de la UE.

Mientras, Seat también ha solicitado fondos europeos para ayudar al desarrollo de una red de puntos de carga para coches eléctricos y para infraestructuras industriales. Su director de estrategia, Josep María Recasens, ha destacado que han identificado los sectores con mejores perspectivas de crecimiento para transformarlos "con un uso inteligente de los fondos" europeos, según Financial Times.

De este modo, los grandes grupos empresariales podrían acaparar una porción importante de las ayudas europeas contra el coronavirus, pese a que el Ejecutivo ha señalado que la modernización de las pymes, que suponen un 90% del tejido empresarial, sería la principal prioridad en el reparto de fondos, que se prevé que comience a mediados de 2021.

El Gobierno espera multiplicar el impacto del plan de recuperación comunitario a través de la colaboración con las empresas, para que la inversión privada aporte 4 euros por cada euro de fondos públicos, según ha augurado al diario británico la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Por su parte, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, ha pedido moderar el optimismo sobre las ayudas de la UE para evitar repetir errores del pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.