Bitcoin cae un 45%, pero existe una amenaza mayor: la falta de talento

| Traducido por: 
José Carlos Sánchez
Los problemas del bitcoin para su futuro
  • El bitcoinno está teniendo un buen comienzo de año, pero esa no es la mayor preocupación para un programador en una de las casas de cambio de criptomonedas más antiguas del mundo.
  • La falta de talento y mano de obra adecuada amenaza la industria de las criptomonedas, explica a Business Insider la directora de desarrollo de negocio de Bitsamp, Miha Grcar.

Los mercados de criptomonedas están repletos de rojo estos días, pero eso no es la gran preocupación en una de las plataformas de cambio de criptomonedas más antiguas del mundo.

El bitcoin ha tenido un comienzo del año terrible. La divisa digital, que captó la atención de todo el mundo cuando su cotización se disparó cerca de los 20.000 dólares por moneda en diciembre de 2017, ha caído ya un 45%, en el momento de escribir este artículo, desde principios de 2018.

En cuanto a las operaciones de compraventa con criptomonedas, el volumen total de divisas digitales también ha caído desde que la criptomanía alcanzó su máximo a finales del año pasado.

Sin embargo, no son pocas las personas que piensan que este es un descanso muy necesario en el mercado de las criptomonedas, el cual ha pasado en poco tiempo de un mercado de valores de nicho a un valor masivo.

Leer más: El bitcoin se desploma en medio de las prohibiciones de los bancos para operar con él

"Estamos por fin recuperando el aliento", explica por teléfono a Business Insider la directora de desarrollo de negocio de Bitstamp, Miha Grcar. Bitstamp es una casa de cambio de criptomonedas creada en 2011 con sede en Luxemburgo.

Según la información del portal con datos sobre criptomonedas CoinMarketCap.com, el total de operaciones realizadas cada 24 horas se ha mantenido entre los 20.000 y los 30.000 millones de dólares (entre 16.192 y 24.288 millones de euros al cambio actual) desde principios de febrero, bastante menos que el máximo histórico de 70.000 millones de dólares (unos 56.671 millones de euros) alcanzado el pasado 4 de enero.

Los volúmenes récord de operaciones de diciembre y principios de enero pusieron a prueba la débil infraestructura en la que se basan los intercambios de criptomonedas. La presión sobre el sistema provocó retrasos en las operaciones de a menudo varias horas e incluso días de duración. Algunas plataformas, tal y como informó Business Insider, tuvieron que llegar a bloquear el registro de nuevos clientes.

El volumen de operaciones con bitcoin se disparó en diciembre.
El volumen de operaciones con bitcoin se disparó en diciembre.

"Nos encontramos con una llegada masiva de clientes", explica Grcar. "Los desafíos a los que nos enfrentamos también los sufrieron nuestros competidores".

Kraken, una bolsa de intercambio con sede en Estados Unidos, sumaba 50.000 nuevos usuarios al día a finales de diciembre, explicó entonces una persona relacionada con la compañía a Business Insider. En enero, la empresa tuvo que llegar a suspender el servicio durante dos días.

Las plataformas de cambio de criptomonedas han mejorado y ampliado constantemente sus infraestructuras y sistemas para poder asumir la demanda, cada vez mayor del mercado. Sin embargo, ese tipo de mejoras implica un talento bastante escaso hoy en día, explica Grcar. Según cuenta a Business Insider, es la falta de perfiles especializados y no un mercado bajista lo que de verdad preocupa a las empresas del sector.

Leer más: Qué es el bitcoin (y por qué todo el mundo habla de él)

"A nivel mundial, la reserva de talento —personas con experiencia en blockchain o cadena de bloques y tecnologías de registro distribuido— está, de algún modo, limitada", opina Grcar. "Este es el gran desafío".

No se trata solo de que las empresas de criptomonedas vayan detrás de ese talento. Firmas como Bitstamp y Kraken tienen que competir mano a mano con algunas de las empresas financieras más grandes del mundo, incluidas clásicas como JPMorgan y Citigroup, las cuales ya han publicado ofertas de trabajo en busca de personas con experiencia en blockchain, la tecnología detrás de criptomonedas como bitcoin.

Según Bloomberg, el número de ofertas de trabajo relacionadas con las cadenas de bloques y las criptomonedas en LinkedIn se ha multiplicado al menos por cuatro en 2017.

Un cazatalentos, que pidió no ser identificado, asegura a Business Insider que "JPMorgan tiene un equipo específico para critpmonedas, pero no está definido aún cómo pueden utilizarlo y monetizarlo las diferentes empresas".

Aun así, explica este headhunter, no hay muchas personas con la experiencia adecuada, lo que dificulta encontrar los perfiles apropiados. Grcar añade: "todo el mundo tiene este problema hoy en día".

En cuanto al panorama bajista del bitcoin, Grcar asegura que solo se trata de una pequeña pausa. "Vemos tiempos más emocionantes en el horizonte", explica.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.