El BOE autoriza que autobuses y trenes puedan ocupar todos sus asientos desde el lunes y define cómo será la movilidad entre provincias en la fase 3

Mascarilla en el autobus.
  • El BOE de este sábado que decreta la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio y establece cómo será la movilidad entre provincias y la superación de la fase 3.
  • Los presidentes autonómicos podrán controlar los desplazamientos interprovinciales.
  • Madrid, Barcelona y Castilla y León avanzan a fase 2, y el 52% del territorio nacional ya se encuentra en fase 3.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Madrid, el área metropolitana de Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León han conseguido progresar a fase 2, lo que supone varias medidas de alivio en las restricciones.

Además, buena parte de las provincias españolas estrenarán la fase 3 el próximo lunes 8 de junio. Los territorios que venían avanzando más rápido hasta ahora han conseguido volver a progresar. También lo han logrado Málaga y Granada, aunque sólo llevaban una semana en fase 2. Esto supone que el 52% de la población española se encuentra en fase 3.

Tanto la fase 2 como la fase 3 implican importantes novedades para estos territorios que han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado de este sábado que decreta la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio y establece cómo será la movilidad entre provincias y la superación de la fase 3.

El nuevo decreto otorga a las Comunidades Autónomas que estén en fase 3 de desescalada la gestión de esta etapa y la entrada en 'la nueva normalidad', salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada.

Leer más: El Gobierno multará con hasta 100 euros a quien no lleve mascarilla en la 'nueva normalidad'

En este punto, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, según criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.

Durante el periodo de vigencia de esta prórroga, la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, bajo la dirección del presidente del Gobierno 'con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas'.

El BOE también recoge la incorporación de los aeropuertos de Seve Ballesteros-Santander y Bilbao como puntos de entrada designados con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional.  

Autobuses y trenes podrán ocupar todos sus asientos desde el lunes

Otra de las novedades que trae el BOE y que entra en vigor desde este lunes en toda España es que autobuses y trenes públicos o privados, tanto urbanos como interurbanos, podrán usar la totalidad de sus asientos disponibles sin las limitaciones de ocupación que había hasta la fecha.

No obstante, la orden ministerial precisa que cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.

El documento indica que en los transportes públicos colectivos en los que pueda haber viajeros de pie se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado.

Por otro lado, el BOE establece que en los transportes privados particulares de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán viajar tantas personas como plazas tenga el vehículo, siempre que todas residan en el mismo domicilio.

En el caso de que no todas convivan, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, respetando en todo momento la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Si estos vehículos son públicos, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, pero si todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir tres personas por cada fila.

Cuando se trate de vehículos con una sola fila de asientos (como furgonetas), podrán viajar como máximo dos personas guardando la máxima distancia posible.

Por último, en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L que estén provistos con dos plazas homologadas podrán viajar dos personas. Si este tipo de vehículos son destinados al uso compartido, el uso de guantes será obligatorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.