Piscinas en fase 1, visitas a residencias en fase 2 y gimnasios en fase 3: todos los cambios en la desescalada a partir del lunes

Nadadores en una piscina
Reuters
  • Una orden ministerial publicada en el BOE relaja y modifica algunas de las actividades permitidas de las fases 1, 2 y 3.
  • Apertura de piscinas, nuevas reglas para los locales comerciales, flexibilización del ámbito deportivo... Estos son los principales cambios que te encontrarás el próximo lunes dependiendo de dónde vivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Avanza la desescalada y empiezan a verse atisbos de (nueva) normalidad en España.

El lunes, las 4 islas más adelantadas en el plan —La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera— amanecerán en Fase 3, pero el levantamiento de restricciones empezará a aplicarse en toda la geografía a distintos niveles.

Es el caso de las piscinas, también las de la Fase 1, que volverán a abrir pero sólo para uso deportivo individual, con cita previa y limitando su aforo a un 30%, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero no será el único cambio.

Así quedarán las reglas del estado de alarma a partir del lunes 1 de junio:

Para las provincias en Fase 1

El cambio que más atención ha atraído es el relativo a las piscinas, que podrán abrir para uso deportivo —no recreativo— en las mismas condiciones que en la Fase 2. Eso sí, tendrá que ser con cita previa, de forma individual (máximo 2 personas en caso de deportes grupales) sin contacto físico y con un aforo del 30%. Además se incluye el uso de vestuarios.

No será el único cambio. La norma aclara que las actividades deportivas, culturales o recreativas en espacios naturales se pueden hacer de forma libre, sin necesidad de guía profesional, lo cual supone un importante paso adelante con respecto a las últimas semanas. 

A grandes rasgos, la "nueva Fase 1" seguirá permitiendo todas las actividades incluidas en la Fase 0, pero con leves mejorías. Una de ellas es la del espacio de reunión: con encuentros de hasta 10 personas que podrán salir a pasear o a hacer deporte juntas aunque no vivan en la misma residencia.

Leer más: Terrazas abiertas al 75%, consumo dentro de los bares y congresos de 80 personas: las nuevas reglas de la fase 3

También en lo relativo a los negocios. Terrazas de bares y restaurantes abrirán al 50% de su capacidad, los hoteles habilitarán todas sus áreas menos las comunes y los comercios de hasta 400 metros cuadrados que no estén en un centro comercial podrán reabrir al 30% de aforo. Los más grandes, para evitar la prohibición, tendrán que acotar su superficie para adaptarse a este límite.

Otros que abrirán sus puertas serán los locales de loterías estatales, los concesionarios, las estaciones de ITV, los viveros e incluso los mercadillos, estos últimos a un 25% de su capacidad y siempre bajo la estricta vigilancia de los ayuntamientos.

Las escuelas y centros educativos en general también tendrán un breve cambio: el acondicionamiento. Abrirán sólo para desinfectarse, limpiarse y preparar tareas administrativas, pero eso no quiere decir que vayan a volver las clases todavía. En lo tocante a las bibliotecas, abrirán sólo para préstamos y lecturas presenciales, pero no para actividades.

Leer más: Todas las provincias que cambiarán de fase el próximo lunes

En el caso de los museos, algo parecido: abiertos al 30% de capacidad para visitas exclusivamente. Es una máxima que se repite en el sector cultural en general, con salas de conciertos, eventos, congresos, teatros y cines a un tercio del aforo y, si el local es cerrado, un máximo de 30 personas; si es abierto, de 200.

Los lugares de culto también dejarán pasar a un tercio de su aforo habitual y los velatorios contemplarán hasta 15 asistentes al aire libre (10 en espacios cerrados).

Buenas noticias para el deporte, con competiciones a puerta cerrada con retransmisión. Los equipos podrán realizar entrenamientos de hasta 14 personas máximo (cifra que se irá ampliando semana a semana) tanto al aire libre como en zonas cerradas, pero manteniendo la distancia de seguridad. Para el uso de instalaciones deportivas: de forma individual y dos personas en deportes que permitan distancia.

Terrazas abiertas en Colonia (Alemania) durante la pandemia de coronavirusTerrazas abiertas en Colonia (Alemania) durante la pandemia de coronavirus
Terrazas abiertas en Colonia (Alemania) durante la pandemia de coronavirus
Reuters

Los cambios de las provincias en Fase 2

La orden ministerial también modifica algunas de las actividades permitidas en Fase 2, la mayoría en el ámbito deportivo. De esta forma, en las instalaciones ya no se limita a un solo deportista por calle el uso de las piscinas ni se limita el uso para deportes que requieran más de una persona (casos como el del tenis sólo podían mantener a 2 jugadores; ahora podrán 4 por parejas).

En general, la Fase 2 mantendrá activas todas las actividades permitidas en las fases anteriores con ligeros derechos ampliados. De este modo, los encuentros sociales se ampliarán de 10 a 15 personas para cualquier contexto; los aforos pasarán del 30% al 40% en bares y restaurantes y, sobre todo, se eliminarán las franjas horarias para paseos (excepto la de personas mayores) a disquisición de las comunidades autónomas.

Leer más: El Gobierno decreta el luto oficial en España durante 10 días: qué es y qué implica este duelo

Podrán abrir todos los comercios y servicios, independientemente de su superficie, y todos los centros comerciales. Además, las comunidades podrán volver a poner en marcha las clases presenciales (excepto en la universidad), las academias y las autoescuelas; estas dos últimas a un tercio de su aforo habitual.

En lo relativo a eventos: llega el calor, los chicos se enamoran y vuelven las bodas. Eso sí, de hasta 50 personas en espacios cerrados y de 100 en abiertos.

El aforo de los velatorios, por su parte, pasará a ser de 15 máximo en recintos cerrados y 25 en espacios abierto; además, los lugares de culto verán ampliado su límite hasta la mitad de su capacidad.

Leer más: Aprobado el ingreso mínimo vital: la prestación se podrá solicitar a partir del 15 de junio y se empezará a cobrar el 1 de julio

Otro gran cambio será el relativo a las visitas en centros de discapacitados, viviendas tuteladas y residencias de mayores, que dependerán de lo que decida cada gobierno regional, pero que ya estarán permitidas por la Administración central.

Otras visitas, las de las bibliotecas, se ampliarán y permitirán usar ordenadores y mesas con un máximo del 30% del aforo; lo mismo con visitas turísticas, salas de exposicionescines, teatros y similares.

Por último, vuelven las reuniones de trabajo con hasta 50 asistentes, los mismos que para conferencias, congresos o eventos del estilo.

Reuters

Los cambios de las islas en la Fase 3

El último paso antes de alcanzar la nueva normalidad contempla la vuelta a las oficinas, la apertura de las zonas comunes en los hoteles y la posibilidad de consumir en la barra del bar. Las 4 islas aventajadas serán las primeras en disfrutar de esta estancia.

Según recoge el BOE, la fase 3 permitirá reuniones de hasta 20 personas en domicilios y aire libre, pero todavía con distanciamiento social e higiene.

Los velatorios ampliarán su aforo hasta un máximo de 50 personas si son en espacios abiertos y de 25 en interiores; en el caso de las bodas, podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con la condición de que no se supere el 75% de la capacidad del recinto y siempre bajo un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en espacios cerrados.

Leer más: El coronavirus provoca la caída del gasto en pensiones por primera vez desde que se tienen registros

En la etapa avanzada, el aforo de los restaurantes en su interior pasará de un 30 a un 50% y ya se podrá consumir de pie, en la barra, siempre y cuando pueda respetarse una separación mínima de un metro y medio entre los clientes. Pero la gran novedad será la apertura de discotecas y bares de ocio nocturno, que podrán hacerlo a un tercio de su capacidad como máximo.

En los hoteles y grandes centros hosteleros terminarán por abrirse las zonas comunes, eso sí, limitadas al 50% de su aforo, mientras que los espacios compartidos de los centros comerciales volverán a estar disponibles sin límite de metros cuadrados (pero sí de personas, al 40% de su capacidad). Los mercadillos y venta ambulante se regirán por la ley de terrazas.

Leer más: 'Burbujas de viajes' para impulsar el turismo: así tratan algunos países de salvar el sector

La agenda cultural se ampliará gracias a la reapertura de las salas de artes escénicas y musicales, así como a la posibilidad de realizar actividades culturales en las bibliotecas y museos siempre que superen el 50% del aforo. Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, casinos, zoológicos y acuarios volverán a la normalidad siempre que cuenten con butacas y no superen la mitad del aforo.

En lo relativo al deporte, la gran novedad será la reapertura de gimnasios tanto de uso individual como de clases colectivas (limitadas a 20 personas), pero tendrán que cumplir severas normas de higiene como desinfectar cada material después de su uso.

LEER TAMBIÉN: El plan de estímulo de 750.000 millones de euros de la Unión Europea contra el coronavirus es "demasiado pequeño y llega demasiado tarde", dicen los analistas

LEER TAMBIÉN: Terrazas abiertas al 75%, consumo dentro de los bares y congresos de 80 personas: las nuevas reglas de la fase 3

LEER TAMBIÉN: 9 consejos para salir a la calle de manera segura y reducir el riesgo de contagiarte por coronavirus a medida que avanza la desescalada

VER AHORA: Hay mundo más allá de los perfiles tecnológicos: estas son las habilidades más demandadas ahora mismo, según el CEO de LinkedIn España

    Más:

  1. España
  2. Trending
  3. Top
  4. Coronavirus
  5. Enfermedades
  6. Gobierno de España