Todas las provincias que cambiarán de fase el próximo lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
REUTERS/Nacho Doce
  • El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han confirmado este jueves cuáles serán las provincias que pasan a las fases 2 y 3.
  • En palabras del ministro, la semana que viene más del 70% de la población española ya habrá alcanzado la segunda fase de la desescalada, con las adhesiones de Valencia, Granada o Málaga, entre otras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este jueves en rueda de prensa para explicar y valorar los datos del COVID-19 en toda España y, sí, aclarar qué provincias han alcanzado el "cambio de fase" en el plan de desescalada.

Acompañado del ministro de Sanidad, Salvador Illa, el doctor ha señalado que las tendencias positivas vienen a significar "que el Estado de alarma ha funcionado". A partir del lunes que viene, según han señalado ambos dirigentes de la respuesta institucional al coronavirus, más del 70% de la población española habrá alcanzado la fase 2 de la desescalada

Leer más: Los directores del Estudio Lamela y L35 anticipan cómo cambiará la arquitectura de las oficinas tras la pandemia

En total, estas serán las provincias que darán el paso:

En las Islas Baleares, la de Formentera pasará a fase 3 después de haber empezado como "alumna privilegiada" en el proceso de desescalada.

En las otras islas, las de Canarias, pasarán a fase 3 las que estaban en fase 2 desde hace 14 días. Estas son: La Gomera, La Graciosa y El Hierro.

Castilla y León: aunque toda la comunidad está en fase 1, la comarca de Bierzo podrá transitar a la fase 2 debido a la clara mejoría de su situación epidemiológica, según Simón.

En lo relativo a Cataluña, la zona central, la provincia de Girona, el Alt Penedés y otro pequeño territorio al sur de Barcelona pasarán directamente a la fase 2.

Con ojos en Castilla-La Mancha, las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo también lograrán el ascenso hasta el segundo nivel de la desescalada. Pasará lo mismo con la Comunitat Valenciana, donde las tres provincias —Alicante, Castellón y Valencia— llegarán a la fase 2.

En Andalucía, las provincias de Granada y Málaga también han hecho los deberes y se unirán al resto de territorios en la segunda fase, al ser las dos últimas que quedaban. 

Por último, Murcia pasó la semana pasada a 2, pero la zona especial de Totana, que se había mantenido en fase 1 por un brote, ha logrado ponerse al día con el resto de la comunidad autónoma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.