El Gobierno decreta el luto oficial en España durante 10 días: qué es y qué implica este duelo

Cementerio coronavirus
  • El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el luto oficial en España durante 10 días, como muestra de respeto a todos los fallecidos por el COVID-19.
  • El duelo oficial implica que las banderas en edificios públicos permanezcan a media asta, y que las personalidades y autoridades políticas tengan que seguir algunos protocolos en la vestimenta. Además, el rey Felipe VI presidirá un acto homenaje en una fecha por determinar.
  • La última vez que se decretó luto nacional en España fue tras el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.
  • A continuación, se detalla qué es el luto oficial y qué implica en España
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Gobierno ha decretado luto oficial durante los próximos 10 días, como muestra de respeto a todos los ciudadanos fallecidos por el COVID-19. Desde el miércoles 27 de mayo hasta el sábado 6 de junio tendrá lugar el duelo más largo de la historia de la democracia en España.

El último luto oficial a nivel nacional se decretó tras el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba; duró 28 horas. El duelo por los atentados yihadistas de Barcelona en agosto de 2017 duró 3 días, al igual que el de la muerte del expresidente Adolfo Suárez (2014) o los atentados del 11M (2004).

No hay una ley que regule esta medida, por lo que es el Gobierno el que decide cuánto tiempo dura. Tampoco hay una regulación en la que se estime qué motivos pueden llevar o no al luto nacional.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

Sin embargo, sí que existen una serie de protocolos que se ponen en marcha tras decretarse el duelo, y que son los que van tener lugar en España durante los próximos 10 días.

Por ejemplo, las banderas de edificios institucionales deben izarse a media asta. En el interior de estos edificios puede colocarse junto a ellas un crespón negro. Se aplica la misma norma a las banderas de las embarcaciones de la Armada.

Durante estos 10 días no será posible rendir honores de otra clase, y todas las autoridades que participen en actos públicos deben llevar corbata negra o cualquier otro tipo de símbolo que exprese el duelo.

Por último, el rey Felipe VI presidirá un gran acto homenaje en recuerdo de las víctimas. La fecha todavía está por determinar, aunque es posible que no se celebre hasta que se superen todas las fases de desescalada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.