El Gobierno multará con hasta 100 euros a quien no lleve mascarilla en la 'nueva normalidad'

Un policía reparte mascarillas en el metro de Madrid.
  • El Gobierno multará hasta con 100 euros por no usar mascarillas en la 'nueva normalidad'.
  • Su uso en lugares públicos donde no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad seguirá siendo obligatorio una vez que se levante el estado de alarma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El uso de mascarillas en lugares públicos donde no sea posible mantener una distancia mínima de seguridad de 1,5 a 2 metros seguirá siendo obligatorio una vez que se levante el estado de alarma.

Para asegurarse que se cumple la normativa durante la etapa de ‘nueva normalidad’, el Gobierno multará con hasta 100 euros a todo aquel que no la lleve puesta y será considerado una infracción leve, informa 20 Minutos

El nuevo decreto ley delega en los gobiernos autonómicos y ayuntamientos la tarea de hacerlo cumplir en los distintos ámbitos y de efectuar la vigilancia requerida y, en caso necesario, informar al Gobierno central. 

Las mascarillas serán obligatorias para todo ciudadano de más de 6 años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, en los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril; pero no en los camarotes de buques y embarcaciones.

Leer más: ¿Cómo guardar una mascarilla de forma correcta?

Además, las mascarillasno podrán venderse de una en una sin empaquetar salvo en farmacias.

Qué más cambiará con la 'nueva normalidad'

El Consejo de Ministros aprobará el martes que viene el borrador del real decreto ley que regula y garantiza la seguridad en los territorios que a partir del 8 de junio superen la fase 3 del plan de desescalada o en todo el país a partir del 21 de junio, el día en que terminará la última prórroga del estado de alarma.

Para entonces, las medidas para evitar aglomeraciones y mantener la distancia física se extenderán a colegios, centros comerciales y lugares de trabajo, ya que la recomendación del Gobierno ya no incluye el teletrabajo, como sí había hecho hasta ahora.

El Gobierno aprueba esta nueva ley "ante los riegos que pudieran derivarse de la pérdida de la vigencia automática" del estado de alarma y "la aparición de nuevos brotes y nuevas cadenas de transmisión no identificadas" del virus.

En las nuevas pautas relacionadas a los medios de transporte colectivo, como el avión, el Gobierno renuncia a fijar un aforo máximo. Sin embargo, obligará a las aerolíneas a informar de la identidad de los pasajeros con 4 semanas de antelación.

Leer más: Las aerolíneas esperan que el coronavirus cambie definitivamente la forma en que compramos billetes de avión

Tras el estado de alarma, los “titulares” de las residencias de mayores deberán presentar a la autoridad competente de salud pública un Plan de Continencia por Covid-19 para poder identificar con rapidez los posibles contagios entre residentes y trabajadores.  Además, deberán garantizar que tanto visitas como paseos se desarrollen de tal manera que eviten el riesgo de contagio en todo momento.  

Por otro lado, en cuanto a los profesionales sanitarios, "las comunidades autónomas velarán por garantizar la suficiente disponibilidad" de los mismos, aunque no ha dado cifras concretas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.