JPMorgan creía tener en un almacén níquel por valor de 1,2 millones, pero en realidad eran bolsas llenas de piedras

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Resulta que las bolsas de níquel de JPMorgan eran en realidad bolsas de piedras.
Resulta que las bolsas de níquel de JPMorgan eran en realidad bolsas de piedras.

Roman Mykhalchuk/Getty Images

  • JPMorgan Chase guardaba bolsas de piedras en un almacén holandés pensando que eran níquel, según el WSJ.
  • La Bolsa de Metales de Londres reveló el viernes que las bolsas contenían piedras en lugar de níquel.
  • Al parecer, el propietario de las bolsas es JPMorgan Chase, según el periódico estadounidense.

La Bolsa de Metales de Londres desveló la semana pasada una sorprendente confusión en un almacén de la ciudad portuaria holandesa de Róterdam. 

Según The Wall Street Journal, un operario del almacén pesó unas bolsas que contenían 54 toneladas métricas de níquel y descubrió que estaban llenas de piedras.

Al parecer, el desafortunado propietario de esos sacos no es otro que JPMorgan Chase, según informó el Wall Street Journal el lunes citando a fuentes familiarizadas con el caso. 

Si hubieran contenido níquel, las bolsas habrían valido 1,2 millones de euros a los precios actuales, lo que representa el 0,14% de las existencias de níquel, según Bloomberg. Aunque esto significa que la confusión tendrá un impacto relativamente menor en los mercados de metales, pone en tela de juicio la seguridad de los contratos de la Bolsa de Metales de Londres (LME). "En un sector plagado de escándalos, los contratos de la LME se consideran incuestionablemente seguros", afirma Bloomberg

La LME notificó el error por primera vez el pasado viernes, pero no reveló quién era el propietario de las supuestas bolsas de níquel ni el almacén donde se guardaban, según The Wall Street Journal. Sin embargo, personas familiarizadas con el asunto han afirmado que el almacén es propiedad y está gestionado por la empresa de logística Access World, según el diario estadounidense. 

 

Un portavoz de Access World ha declarado a Business Insider que "Access World confirma que está llevando a cabo inspecciones de los sacos de níquel en todas las instalaciones y que contratará a inspectores externos para que presten su ayuda. Mientras tanto, basándose en las comprobaciones internas de existencias, toda la información indica que el problema de fondo que llevó a la suspensión de los 9 sacos a los que se hace referencia en la notificación 23/044 de la LME es un caso aislado y específico de un almacén en Róterdam".

Según el citado medio, es probable que sea Access World quien cargue con el peso —es decir, con la factura— de la confusión y no JPMorgan Chase, ya que era responsabilidad de la empresa proteger el metal almacenado en sus instalaciones. 

Al parecer, JPMorgan Chase compró las bolsas hace años y sigue siendo una empresa activa en el sector de los grandes metales, según afirma el mismo diario. 

JPMorgan Chase y la LME no han respondido a la petición de comentarios de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.