Bono de alquiler joven: requisitos para pedirlo en 2024 y comunidades que lo aplicarán

Ayuda precios alquiler

Getty Images

  • Los españoles destinan de media el 30% de sus ingresos para pagar el alquiler de una vivienda.
  • El bono alquiler joven se concede por un plazo de 2 años, lo que supone una ayuda de 6.000 euros o 250 euros al mes. 
  • Las ayudas están destinadas a jóvenes entre 18 y 35 años con un alquiler por habitación que no supere los 300 euros mensuales o 450 euros en algunas comunidades.

El Gobierno ha ampliado las ayudas del alquiler para jóvenes hasta el año 2025. Esta medida nació en 2022 y otorga un total de 250 euros al mes para las personas entre 18 y 35 años si cumplen ciertos requisitos. Esto supondrá un balón de oxígeno para los jóvenes que se quieran independizar tras la subida de los precios de los alquileres en 2023.

Los españoles destinan de media el 30% de sus ingresos para pagar el alquiler de una vivienda, según La Información. El bono alquiler joven se puede solicitar en 2024 y se prolongará hasta 2025, aunque algunas comunidades han cerrado su portal para realizar las solicitudes. 

Castilla la Mancha es la única comunidad autónoma que ha prolongado los trámites para las ayudas del próximo año, cuya resolución se sabrá este 15 de enero. El resto de las comunidades implementarán de nuevo las ayudas con nuevas fechas de solicitud.

Requisitos para solicitar el bono joven de alquiler en España

Solo uno de cada seis jóvenes pueden independizarse en España, y 2021 fue el peor año para emanciparse desde los últimos 20 años. El bono alquiler joven es ya una necesidad para muchos españoles que buscan emanciparse. 

9 ayudas del plan de vivienda que puedes pedir si no te conceden el bono joven de alquiler.

Los requisitos para solicitar las ayudas al alquiler en 2024 son similares a los de otras convocatorias:

  • Edad entre 18 y 35 años.
  • Pagar un alquiler por habitación.
  • El alquiler no puede superar los 300 euros mensuales, 450 euros en algunas comunidades.
  • Demostrar una renta de trabajo y que dichos ingresos sean inferiores a tres veces el IPREM (23.725,8 euros anuales).
  • La vivienda debe ser tu residencia habitual durante el periodo de la ayuda. Los beneficiarios tendrán que presentar un certificado de empadronamiento.

El bono alquiler joven se concede por un plazo de 2 años, lo que supone una ayuda de 6.000 euros (250 euros al mes). Estas ayudas son compatibles con el Plan Estatal de Vivienda, siempre y cuando ambas no superen el 75% de la renta del alquiler.

Comunidades que aplicarán el bono alquiler joven en 2024

Los requisitos para solicitar el bono alquiler joven en 2024 pueden variar en base a la comunidad o ciudad autónoma, especialmente en cuanto a los plazos para presentar la documentación y obtener la resolución. 

Estas ayudas no se aplican en toda España. La excepciones son un año más País Vasco y Navarra gracias a su régimen foral. Ambas comunidades desarrollan ayudas propias, gestionadas por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en País Vasco y Navarra Vivienda en el caso de Navarra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.