Alquilar un piso solo cuando eres joven es un imposible: 2021 fue el peor año para emanciparse desde hace más de 20 años

Mujer en el balcón confinamiento

Cuando eres joven, la palabra emancipación suena a fantasía, pero por lo irrealizable. Sólo el 16,75% de los jóvenes pueden emanciparse, según los datos del Observatorio de Vivienda Asequible de Provivienda, que tiene en cuenta a jóvenes menores de 29 años.

Se trata del porcentaje más bajo registrado en 20 años. "2021 tiene el peor dato de emancipacióndesde hace más de 20 años", explican desde el Observatorio. Hay que remontarse a 1998 para encontrar un escenario peor.

La combinación entre el elevado precio de los alquileres, que no dejan de subir, y los bajos salarios que cobran las generaciones más jóvenes explicaría este dato. 

El 82% de los jóvenescobran por debajo del salario mínimo, según datos de la Agencia tributaria. Teniendo en cuenta que un trabajador con el SMI tendría que destinar más del 30% de su sueldo para poder hacer frente al alquiler, porcentaje que supera el 60% en lugares como Madrid, vivir de forma independiente, cuando eres joven, se convierte en una utopía.

12 gráficos que no has visto en décadas: la economía, de récord en récord

"El impacto de la pandemia, la crisis económica, social y sanitaria y el incremento de los precios de la vivienda ha empeorado la situación de las personas jóvenes para acceder a una vivienda adecuada", señala el informe. 

En cuanto a los afortunados que logran independizarse, el panorama no mejora mucho más. 

El alquiler máximo que podría pagar un joven de entre 16 y 34 años son 321 euros al mes, según datos del Consejo de la Juventud de España (CJE). Todo bien, si no llega a ser porque es casi una utopía encontrar una vivienda a ese precio (al menos en una capital de provincia, que es donde están las oportunidades de empleo, primer paso para poder emanciparse).

Lejos de esos 321 euros al mes, el coste medio real de una vivienda en alquiler ronda los 850 euros. Lo que significa que un joven que quisiera vivir solo tendría que ganar 530 euros más al mes (o 6.360 euros más al año), para poder permitírselo. 

De hecho, según el Observatorio de Vivienda Asequible, sólo el 2,8% de los alquileres en España están por debajo de precio de mercado. "Desde que se dispone de datos, los precios de la vivienda en alquiler no han bajado nunca", señalan desde el Observatorio.

"Con estas magnitudes tan antagónicas, entre lo que una persona joven podía asumir individualmente y lo que ofrecía el mercado libre, no era de extrañar que la mayoría de las personas jóvenes no se emancipara en solitario", señala, por su parte, el informe del CJE.

Así, la única alternativa es vivir con familiares, en pareja, o compartir piso. 

Mientras que para una persona joven sufragar el alquiler en solitario supone dedicar el 79,2% del sueldo, compartiendo piso esa cantidad se reduce hasta el 25%. Dada la diferencia sustancial de esfuerzo económico que supone una y otra forma de emancipación, no es de extrañar que el 34,5% de los jóvenes emancipados lo hagan compartiendo piso con amigos o desconocidos.

Otros artículos interesantes:

La utopía de emanciparte cuando eres joven: los menores de 34 años sólo pueden permitirse un alquiler de 320 euros al mes, cuando el precio medio de un piso está en 850 euros

¿Ni vivienda ni pensión? Cómo es el futuro que le espera a los jóvenes, la generación olvidada

Las minicasas están de moda: estas 14 startups afirman que las viviendas de pequeño tamaño son baratas, generan buenos ingresos por alquiler y son el futuro del sector inmobiliario

Te recomendamos