Un hacker harto de "iniciativas efectistas" crea un bot para auditar el nuevo metaverso del Gobierno de Navarra: "Vamos a arrasar con este neodespotismo tecnoilustrado"

Metaverso público de Navarra.

Metaverso de Navarra

El hacker español Jaime Gómez-Obregón está harto de que los discursos políticos se llenen de "magufadas" tecnológicas. El año pasado inició una masiva auditoría de las aplicaciones móviles de diversas administraciones públicas. Meses después, la emprendió contra el Registro Mercantil y su singular muro de pago. Ahora, ha llegado el turno del metaverso.

A pesar de que Meta, anterior Facebook, ha sido la multinacional tecnológica que ha puesto de moda el término, y a pesar de que la propia Meta ha reconocido en sus últimas presentaciones ante los accionistas que no se verá un metaverso rentable como tal hasta al menos dentro de una década, no son pocos los entes públicos que tratan de aferrarse a estos nuevos mundos digitales.

Aunque no esté claro el uso o la utilidad que puedan tener para los ciudadanos.

Primero fue el metaverso que lanzó la Generalitat de Cataluña en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona. Ya entonces un filósofo y uno de los nombres más reconocidos para hablar de la historia de internet en España, David Casacuberta, consideró, en declaraciones a Business Insider España, que iniciativas como esa tendría finales similares a los de otra plataforma.

Desde que el término se puso de moda, se ha comparado mucho lo que será un metaverso (más allá de las posibilidades de la Web3 y su pretendida descentralización) con plataformas privativas como Second Life, que todavía hoy sigue existiendo. Muchos de estos metaversos serán comoSecond Life, en el que "al principio entraron muchos usuarios" y después "saldrán", dijo entonces Casacuberta.

El metaverso ya está en boca de todos, pero la mayoría no lo entiende: este filósofo pincha la 'burbuja' de conceptos web3 que infló el anuncio de Zuckerberg

El pensador hizo referencia al término del tecnosolucionismo, una idea sobre la que la experta en ética tecnológica Gemma Galdon también ha dado su opinión en este medio. Tecnosolucionismo es aquella práctica política que trata de responder a necesidades administrativas con tecnología, cuando esta, para resolver algo, ni siquiera es necesaria.

Un buen ejemplo de ello es el metaverso que acaba de lanzar el Gobierno de Navarra. Como una suerte de exposición interactiva, los usuarios pueden enfundarse sus gafas de realidad virtual y pasear por un museo en el que las obras son, en realidad, imágenes de diversos cargos del Gobierno navarro.

El espacio cuenta, además, con un auditorio y despachos en los que supuestamente esos cargos podrán mantener reuniones con ciudadanos.

Pero las suspicacias de Jaime Gómez-Obregón suelen ser fundadas. Este fin de semana decía en Twitter lo siguiente: "Algunos ya estamos hartitos de unos servicios públicos llenos de 'inteligencia artificial', ciudades 'smart' y ahora 'metaversos' chirripitifláuticos… mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana".

Mientras algunas administraciones apuestan por el "metaverso" —sin que exista todavía una definición precisa que recoja todo lo que pretende ser este fenómeno—, lo cierto es que pagar impuestos municipales o autonómicos siguen siendo un problema debido a los requisitos técnicos que los organismos exigen a los ciudadanos.

Por eso, Gómez-Obregón ha lanzado un bot que va a recopilar toda la actividad que se dé en el metaverso del Gobierno navarro. Lo ha anunciado con un vídeo:

"El Gobierno de Navarra acaba de anunciar que se instala en el metaverso y lo presenta como 'una audaz innovación' que va a revolucionar el servicio a la ciudadanía. Pero tú y yo sabemos que esto es la magufada de siempre. Ocurrencias galácticas que se anuncian con fuegos artificiales y que solo sirven para la gloria personal del político de turno".

"Iniciativas efectistas con dinero público que no duran dos telediarios, porque no son para ti o para mí, sino para acaparar titulares y lograr 15 minutos de atención en medios mansos y acríticos que aplauden con las orejas sin pararse a preguntar qué sentido tiene todo esto".

"Muchos ya estamos hartos de unos servicios públicos llenos de 'inteligencia artificial', ciudades 'smart' y ahora 'metaversos' chirripitifláuticos… mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana".

"Así que vamos a exponer y arrasar con este neodespotismo tecnoilustrado. ¿Que el Gobierno de Navarra pone el metaverso? Genial. Jaime ha puesto el portero. Un bot que está registrando continuamente la actividad del metaverso más foral de la galaxia".

"El bot recoge datos sin descanso y con ellos le pincharemos el globo al próximo mesías con salario público y despacho oficial que venga a hablarnos de su ciberblablablá de 80 trillones de usuarios. El bot, además, tiene un primo en Twitter, para que nos echemos unas risas. Que todo arda".

"Silicon Valley está matando la innovación": por qué hay que empezar a auditar los algoritmos a las tecnológicas para evitar distopías, según una experta

La actividad que está registrando el bot en el metaverso navarro se puede consultar efectivamente en su propio perfil en Twitter. De momento está registrando el acceso a la plataforma navarra de varios curiosos que precisamente han llegado a este singular metaverso después de conocerlo en el perfil de Obregón.

El ingeniero de datos y hacker Jaime Gómez-Obregón lleva años auditando de forma voluntaria y con la colaboración de sus mecenas y seguidores las aplicaciones que lanzan distintos estamentos públicos. Después de anunciar la puesta en marcha del bot que analiza la actividad en el metaverso navarro, ha hecho un rápido repaso sobre los marketplacesmunicipales que aparecieron el año pasado.

Muchos han acabado siendo proyectos discontinuados. La propia Galdon analizó ese fenómeno, el auge de plataformas de comercio electrónico pensadas para apoyar al pequeño comercio en el contexto pospandémico. 

"Al final la gente compra en Amazon porque no hay alternativas. No se compra porque la gente quiera hundir al pequeño comercio. Muchas personas compran porque la alternativa es pasarse 3 días deambulando por su barrio sin encontrar lo que busca". 

Cuando aparece una plataforma de comercio local distribuido en línea, lo habitual es encontrarte un portal "que no cumple con el Reglamento de Protección de Datos". De la Administración pública nacen "auténticas máquinas de robar datos de usuarios". "Al menos Amazon cumple la ley", reconocía la experta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.