La brecha salarial a la inversa de Mercadona y Alcampo: son ellas las que más ganan

Cajera en supermercado
  • En Mercadona los hombres ganan de media un 3% y 3,7% menos que las mujeres en función de la categoría de su puesto, mientras que en Alcampo la brecha salaria se sitúa en el 5%.
  • La plantilla es mayoritariamente femenina tanto en Mercadona como en Alcampo, representado el 62% y 69% sobre el total, respectivamente.
  • Esto es un hecho insólito, ya que como regla general la brecha salarial suele favorece a los barones. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad tanto en Europa como en España. En el conjunto de la Unión Europea se sitúa en el 17,5%, mientras que en España está en el 11,3%, ambas en detrimento del género femenino. 

Sin embargo, en el sector de la distribución en España hay dos empresas que registran estadísticas inéditas en el mercado laboral con una brecha salarial a la inversa, es decir, ellas cobran de media más que ellos. Se trata de la valenciana Mercadona y la francesa Alcampo. 

Según ha desvelado El Economista, la remuneración media de las trabajadoras de la compañía francesa se situó al cierre del último ejercicio en España en 19.587 euros, lo que supone un 5% más respecto a los 18.694 euros que ganan de media los hombres.

Por su parte, la cadena de supermercadosvalenciana registró en el último año dos sueldos medios para sus empleadas en función de su categoría de técnica o trabajadora base de  3.073 euros y 1.926 euros, respectivamente. Unas cifras que son un 3,7% y un 3% menores en el caso de los hombres. 

Ambas compañías apuestan decididamente por el empleo femenino. La compañía de Juan Roig cuenta con 89.000 trabajadores, de los cuales el 62% son mujeres. Por su parte, Alcampo cuenta con una plantilla mucho más pequeña (14.000 empleados), pero con una mayoría de representación femenina del 69% sobre el total. 

Leer más: Cobrar menos por ser madre: la maternidad supone una brecha salarial entre hombres y mujeres del 28%, según un informe del Banco de España

En los altos cargos la situación varía 

Si se analiza solamente los altos cargos de ambas compañías, la situación cambia considerablemente. En el caso de Mercadona dentro de la categoría de coordinadores el sueldo medio de las mujeres en 2019 fue de 5.964 euros al mes, mientras que los hombres cobraron de media 302 euros más al mes.

Respecto a Alcampo, entre los mandos el sueldo medio es de 39.197 euros anules en el caso de los hombres y de 34.428 en el de las mujeres, un 12% menos. Según ha explicado la compañía esta diferencia se debe a una cuestión generacional, ya que los mayores de 50 años representan el 44% del total, siendo hombres un 79%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: