Pasar al contenido principal

La reina de Inglaterra accede a la suspensión del Parlamento pedida por el primer ministro Boris Johnson para forzar un Brexit sin acuerdo

La reina de Inglaterra Isabel II.
La reina de Inglaterra Isabel II. Reuters
  • La reina de Inglaterra ha accedido a la petición del primer ministro británico Boris Johnson de suspender el Parlamento británico solo unos días después de que vuelva de su receso veraniego para así forzar un Brexit sin acuerdo.

  • Johnson ha pedido a la monarca que apruebe una prorroga del receso del Parlamento el 9 de septiembre, solo unos días después de que los parlamentarios vuelvan de las vacaciones de verano, y que esta se prolongue hasta el 14 de octubre.

  • Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 31 de marzo. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

La reina de Inglaterra ha accedido a la petición del primer ministro británico Boris Johnson de suspender el Parlamento británico solo unos días después de que vuelva de su receso veraniego para así forzar un Brexit sin acuerdo. 

Johnson ha pedido a la monarca que apruebe una prorroga del receso del Parlamento el 9 de septiembre, solo unos días después de que los parlamentarios vuelvan de las vacaciones de verano, y que esta se prolongue hasta el 14 de octubre. 

Esto significa que los parlamentarios que se oponen a un Brexit sin acuerdo tendrán solo unas pocas sesiones para encontrar la forma de hacerlo, dado las fechas que se manejan. Reino Unido tiene previsto abandonar la UE el 31 de marzo. 

La petición es una formalidad habitual bajo la constitución de Reino Unido. Sin embargo, el líder de la oposición Jeremy Corbyn ha pedido una reunión con la reina para tratar de bloquear la petición del primer ministro. 

El portavoz de la Casa de los Comunes, John Bercow, describe esta decisión como "ultraje constitucional".

"Aunque esté disfrazada es obvio que el objetivo de la prorroga ahora es que se pare el debate del Brexit que hay en el parlamento y deje de cumplir con su deber", ha dicho en un comunicado. 

La respuesta de Boris Johnson a las críticas

En una carta a los parlamentarios, Johnson ha defendido su decisión, asegurando que estos todavía tienen la oportunidad de un debate sobre el Brexit después de que termine las negociaciones con la Ue y antes de la salida fijada para el 31 de octubre. 

"El Parlamento tendrá la oportunidad de debatir el programa general del Gobierno y el enfoque del Brexit, en el período previo al Consejo de la UE, y luego votar sobre esto los días 21 y 22 de octubre, una vez que sepamos el resultado del Consejo ", escribió Johnson.

El primer ministro ha asegurado a la cadena de televisón ITV News que los parlamentarios tendrán "mucho tiempo" para analizar la salida de Gran Bretaña de la UE. 

"Necesitamos una nueva legislación, tenemos que presentar proyectos de ley nuevos e importantes, y es por eso se celebrará el discurso de la Reina que será el 14 de octubre, tenemos que avanzar ahora hacia un nuevo programa legislativo ", dijo.

"Si nos fijamos en lo que estamos haciendo, estamos presentando un nuevo programa legislativo sobre delincuencia, en hospitales, asegurándonos de contar con la financiación educativa que necesitamos y habrá tiempo suficiente en ambos lados de esa crucial cumbre del 17 de octubre .

Y además