"No habrá terceras oportunidades": Theresa May llevará a votación hoy el acuerdo revisado del Brexit por segunda vez

| Traducido por: 
Business Insider España
El liderazgo de Theresa May se mantiene en equilibrio antes de una votación clave sobre su acuerdo de Brexit.
El liderazgo de Theresa May se mantiene en equilibrio antes de una votación clave sobre su acuerdo de Brexit.Getty
  • Theresa May consigue garantías "legalmente vinculantes" de la UE sobre su acuerdo para el Brexit.
  • Las garantías se encuentran algo por debajo de las demandas requeridas previamente por los que se oponen a su acuerdo.
  • Los parlamentarios pro-Brexit conservadores están divididos sobre si respaldar el acuerdo o no.
  • La Cámara de los Comunes votará sobre el acuerdo este martes por la noche. La derrota desencadenaría una serie de votaciones sobre el aplazamiento del Brexit.
  • La UE advierte que un segundo rechazo del acuerdo podría significar que el Brexit podría "no suceder".

LONDRES — El futuro del acuerdo del Brexit de Theresa May y su liderazgo se mantienen en un delicado equilibro después de que la primera ministra británica obtuviera una serie de nuevas garantías "legalmente vinculantes" de la UE previas a la votación de los comunes sobre su acuerdo.

Este lunes por la noche, la primera ministra británica se reunió en un encuentro a última hora con líderes de la UE en Estrasburgo antes de anunciar los términos revisados de su acuerdo.

El acuerdo se presentará a los parlamentarios británicos este martes por la tarde después de que fuera rechazado por una mayoría sin precedentes en enero.

Cualquier otra derrota desencadenará una serie de votaciones parlamentarias que podrían obligar a la primera ministra británica a intentar retrasar el Brexit, lo que a su vez pondría en peligro la presidencia de May.

Bajo los términos del acuerdo obtenidos durante esta noche, la UE ha formalizado garantías previas sobre la controvertida salvaguarda de Irlanda del Norte y le ha permitido a Reino Unido el derecho de buscar un arbitraje independiente a la salida.

Reino Unido también ha presentado una "declaración unilateral" que defiende la tesis de poder abandonar la salvaguarda si creen que la UE está actuando de mala fe a lo largo de las negociaciones.

Leer más:Josep Borrell culpa a Reino Unido del "naufragio" de las negociaciones para el Brexit con la UE

May asegura que el acuerdo ha sido "mejorado" y ha instado a los parlamentarios británicos a votar a favor de él.

"Lo que hemos asegurado es claramente que la salvaguarda no puede ser indefinida. No puede volverse permanente. Es solo temporal", ha declarado la primera ministra británica esta pasada noche.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha afirmado que los parlamentarios deben respaldar el acuerdo o arriesgarse a que Brexit no suceda de ninguna manera.

"Seamos claros sobre la elección: es este acuerdo o el Brexit podría no suceder de ninguna manera", ha dicho.

"No habrá nuevas negociaciones. Es este [acuerdo]. En política, a veces tienes una segunda oportunidad. Es lo que hacemos con esa segunda oportunidad lo que cuenta. Porque no habrá una tercera oportunidad".

En una advertencia adicional a los parlamentarios, el texto acordado este lunes también ha revelado que la UE no tolerará un retraso en el Brexit más allá de la última semana de mayo, a menos que Reino Unido participe en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

La derrota todavía parece probable

'No third chances': Theresa May puts revised Brexit deal to crunch vote for second time
UK Parliament / Jessica Taylor

A pesar de las nuevas garantías, el propio Acuerdo de Retirada permanece sin cambios y las nuevas condiciones se sitúan algo por debajo de las demandas previas de los opositores conservadores que consideran que la salvaguarda debe ser limitada en el tiempo y que Reino Unido debe ser libre de retirarse unilateralmente de esta.

Los opositores al acuerdo se mostraron divididos la noche del lunes, con el presidente del European Research Group, parlamentario pro-Brexit, Jacob Rees-Mogg, describiendo el acuerdo como un "paso en la dirección correcta", mientras que su adjunto, Steve Baker, afirmaba que este ha caído "por debajo de lo que se esperaba".

El resultado obtenido esta noche dependerá en parte de si el Partido Unionista Democrático, que apoya al gobierno minoritario de May, ha logrado ser persuadido.

Su líder, Arlene Foster, emitió una declaración de no compromiso la pasada noche, declarando que el partido examinaría el nuevo acuerdo al detalle antes de tomar una decisión.

Los parlamentarios conservadores también estarán a la espera de escuchar al abogado general de Reino Unido, Geoffrey Cox, quien se espera que a lo largo de hoy modifique su consejo legal dado anteriormente sobre que Gran Bretaña podría mantener la salvaguarda indefinidamente.

Leer más:Qué pasará con el Brexit si el Parlamento británico rechaza de nuevo el acuerdo de Theresa May con la UE

Si bien parece probable que May reduzca significativamente la magnitud de su derrota esta noche, debido al récord de 230 votos que recibió en enero, varios oponentes anteriores del acuerdo han señalado esta noche del lunes que su oposición se mantiene.

"Votaré en contra de la moción del gobierno sobre la retirada de la UE", ha tuiteado el diputado conservador Damian Collins.

"Nada ha cambiado realmente desde noviembre pasado. Tenemos el poder de aplicar un panel de arbitraje para salir de la salvaguarda, pero no el derecho de salir por nosotros mismos".

Los parlamentarios laboristas, al menos unos 30, han sugerido que están dispuestos a ser persuadidos para respaldar el acuerdo, es poco probable que cambien su apoyo a menos que la votación parezca victoriosa.

A lo largo de este martes, los parlamentarios intentarán agregar una serie de enmiendas a la moción del gobierno británico sobre el acuerdo que se votará a partir de las 20.00h, según el horario peninsular español.

Si el acuerdo para el Brexit es derrotado, el gobierno británico anunciará de inmediato el calendario de las votaciones sobre dejar la UE sin acuerdo, o retrasar el Brexit, que se votarían a lo largo de la semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.