El Brexit se traducirá en fuga de empresas, pérdida de inversiones, valor y talento según un estudio de PwC

Bandera de Gran Bretaña en Londres durante las protestas contra el Brexit
REUTERS/Henry Nicholls
  • El sector inmobiliario prevé que, tras el Brexit, Reino Unido sufrirá un impacto económico negativo en varios frentes, tal y como revela un estudio de PwC.
  • En torno al 70% de los profesionales del sector sondeados en el estudio auguran que Reino Unido sufrirá una fuga de empresas tras abandonar la UE y un porcentaje similar estima que se reducirá su capacidad de atracción de talento internacional.
  • Respecto a su impacto en el sector inmobiliario británico, un 76% de encuestados prevé que la inversión se reduzca y un 79% estima que lo que disminuirá será su valor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pocos días de que se concrete definitivamente el abandono de Reino Unido de la Unión Europea, instituciones y empresas de ambos lados del Canal de la Mancha siguen haciendo cábalas sobre el efecto que provocará el Brexit. Y, al igual que lleva sucediendo en los más de 3 años desde que se aprobó esta decisión en referéndum, todos los pronósticos pintan un panorama bastante negro tanto para la parte británica como para la europea.

El último pronóstico en desvelarse es el del sector inmobiliario europeo, que plantea un panorama a 2 velocidades en Europa tras el Brexit. Así, un 76% de profesionales del ramo prevé que la inversión inmobiliaria se reduzca en Reino Unido tras el Brexit mientras que apenas un 14% augura que el mismo fenómeno se producirá en la UE, como desvela el informe de PwC Emerging Trends in Real Estate 2020.

Leer más: El Brexit le habrá costado pronto a Reino Unido más que todas sus contribuciones a la UE de los últimos 47 años

Del mismo modo, los pronósticos sobre el valor de los activos inmobiliarios británicos son mucho más pesimistas que para los 27 miembros restantes de la UE. Así, un 60% considera que ese valor se reducirá en Reino Unido y un 19% adicional señala que esa reducción será sustancial, mientras que apenas un 9% de los encuestados prevé que el mismo fenómeno se produzca en la UE.

"Tras una disminución en los volúmenes de inversión de Reino Unido en 2019", explica el informe de PwC, "existe una clara creencia entre 3 cuartas partes de los encuestados de que la tendencia a la baja continuará en 2020 como resultado del Brexit". Sin embargo, el texto señala que "Reino Unido sigue siendo uno de los más grandes mercados en Europa" y esgrime que, "incluso en el caso de un Brexit sin acuerdo", la inversión seguirá llegando, aunque a través de "fondos oportunistas" e inversores en busca de gangas.

Más allá de la situación del sector inmobiliario británico, los participantes en el sondeo de PwC se muestran mayoritariamente pesimistas respecto a los efectos del Brexit en el conjunto de la economía británica. Así, un 65% consideran que la fuga de empresas de Reino Unido a otros países de Europa se incrementará y un 7% adicional prevé que el alza de esas deslocalizaciones sea "sustancial".

Leer más: 3 factores que afectarán a los mercados tras la victoria de Boris Johnson y el Brexit, según los expertos

Mientras, un 52% augura que la capacidad británica para atraer talento internacional se reducirá de alguna forma, en tanto que otro 18% opina que esa atracción mermará de manera significativa tras el Brexit. Por su parte, las opiniones optimistas son minoritarias: apenas un 4% estima que la fuga de empresas se reducirá y un 5% considera que Reino Unido mejorará su capacidad de atraer talento foráneo para sus empresas.

No obstante, el estudio de PwC apunta que "no todo el mundo está convencido de que la UE saldrá ilesa de este proceso" y destaca la opinión de uno de los participantes en el documento, que asegura que "que no solo se trata de que Reino Unido perderá el título de principal centro financiero mundial, sino también que la UE dejará de contar con el principal centro financiero mundial".

LEER TAMBIÉN: 5 fechas clave para entender qué va a ser del Brexit tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido

LEER TAMBIÉN: El miedo al Brexit hace que más de 330 empresas muevan sus negocios de la City a la UE

VER AHORA: 10 años de Instagram: qué le espera a la red social en el futuro

    Más:

  1. Mercado inmobiliario
  2. Brexit
  3. Trending
  4. Top