Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo, según la ciencia

Mujer lavando su pelo en la ducha
Getty Images/ Igor Vershinsky
  • Después de varios años de dudas, los científicos han llegado a un acuerdo sobre cuántas veces deberías lavarte el pelo cada la semana.
  • Muchos tienden a pensar que, si te levas el pelo todos los días, lo tendrás más limpio, pero la ciencia argumenta que las personas que se lavan mucho el pel, acaban secando el cuero cabelludo y produciendo mucho más aceite.
  • Lo ideal es lavártelo 2 veces por semana. Aunque, si tienes el pelo muy graso, lo recomendable son 3 o 4 días.
  • El tipo de piel, los tratamientos que te hagas en el pelo y tu tipo de cabello son factores que influirán a la hora de decidir con qué frecuencia debes lavártelo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lavarte el pelo puede ser, en ocasiones, una tarea bastante pesada. Hay veces que incluso tienes que planear el día que te lo vas a lavar para que coincida con tus planes.

Pero siempre está la eterna duda, ¿es bueno lavárselo a diario? ¿Cada cuánto tiempo sería lo más recomendable?

La respuesta esta clara: no deberías lavártelo todos los días ni hacer como algunos famosos, que de repente deciden no lavarse el pelo en un mes.

Leer más: Este es el champú en seco que utiliza Emma Watson: adiós al lavado de cabello con demasiada frecuencia.

La ciencia explica que, con el paso del tiempo tras la ducha, el pelo empieza a engrasarse, a volverse algo más oscuro y brillante. Esto se debe a que el sebo, sustancia generada por glándulas aceitosas denominadas sebáceas, que están en la dermis, cerca de la raíz del pelo, intentan que tu cabello no se seque.

No obstante, si te has fijado, no a todas las personas se les queda el pelo grasiento con la misma frecuencia y eso es porque, como en casi todo, cada individuo es diferente.

La clave del sebo es que cada uno de nosotros produce una cantidad diferente. Todo ello, desde la genética y las hormonas, "afecta a la cantidad de sebo que producimos en un momento determinado", explica el dermatólogo Paradi Mirmirani.

Leer más: Estas serían las consecuencias de no lavarte el pelo durante un año: los expertos tienen la frecuencia ideal para tener un pelo sano.

Entonces, ¿cuántos días a la semana es recomendable lavarse el pelo?

Lynne Goldberg, dermatóloga y directora de la clínica para el cabello de Boston Medical Center, argumenta que las personas que se lavan mucho el pelo acaban secando el cuero cabelludo y produciendo mucho más aceite, por lo que el resultado, a la larga, no es un pelo limpio.

Sin embargo, es importante volver a mencionar que cada persona genera distinta cantidade de sebo, por lo que es cuestión de conocerse a sí mismo y ver qué le va mejor a tu pelo.

Leer más: Estos son los 8 objetos de tu casa que deberías limpiar cada semana.

Influyen muchos factores como el tipo de piel y cabello que tengas. Por ejemplo, si tienes la piel y el pelo graso, tendrás que lavártelo unas 3 o 4 veces a la semana, según una investigación de la Universidad de Columbia, mientras que si estás más bien en un punto intermedio, con 2 días es suficiente.

Las personas con el pelo rizado también tendrán el pelo menos graso, por lo que no necesitarán lavárselo tan a menudo, pero si tienes el pelo liso, este tiende a ensuciarse mucho más.

Las mechas, los tintes, el uso de la plancha o secador y otros tratamientos también influyen muchísimo en la cantidad de grasa, por lo que controla el uso que le des a estas opciones.

LEER TAMBIÉN: Este es el champú en seco que utiliza Emma Watson: adiós al lavado de cabello con demasiada frecuencia

LEER TAMBIÉN: Estas serían las consecuencias de no lavarte el pelo durante un año: los expertos tienen la frecuencia ideal para tener un pelo sano

LEER TAMBIÉN: Estos son los 8 objetos de tu casa que deberías limpiar cada semana

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”

    Más:

  1. Vida sana
  2. Hogar
  3. curiosidades
  4. Consejos
  5. Top