Pasar al contenido principal

Jordi Gual (Caixabank) alerta de que si la tensión en Cataluña se prolonga los efectos económicos podrían ser "preocupantes"

Jordi Gual, presidente de Caixabank.
Jordi Gual, presidente de Caixabank. Reuters
  • Jordi Gual, presidente de Caixabank, ha llamado al diálogo para solucionar las tensiones de Cataluña. "Mientras sean episodios puntuales no son positivos, pero su incidencia en la economía y en la empresa empiezan a ser preocupantes cuando se prolongan en el tiempo", ha dicho.
  • "Es el mundo al revés: el deudor cobra intereses y el prestamista los paga. Hemos llegado a este punto porque la zona euro ha exprimido al máximo la política monetaria", ha señalado sobre la situación de los tipos negativos en un desayuno de Fórum Europa. 
  • "Son competidores difíciles de batir, pero creo que el modelo de negocio de las Big Tech tiene una parte de su generación de ingresos en la privacidad del usuario", ha apuntado Gual.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha hecho un llamamiento al diálogo para solucionar la crisis que atraviesa Cataluña y evitar una "cronificación" que podría acabar afectando a la economía. "Hemos vivido momentos díficiles", ha apuntado al señalar que estas tensiones "no favorecen al tejido productivo". 

"Estas situaciones de tensión política y social no son positivas, provocan alteraciones en la vida diaria. Entre todos debemos tratar de que no se prolongue", ha dicho Gual. Sin embargo, ha añadido que el problema no es tanto cuando se producen tensiones puntuales, sino cuando se alargan en el tiempo estas tensiones. 

"Mientras sean episodios puntuales no son positivos, pero su incidencia en la economía y en la empresa empiezan a ser preocupantes cuando se prolongan en el tiempo", ha dicho. 

En este sentido, Gual ha asegurado que no han valorado el impacto que ha tenido la situación desde el 1 de octubre de 2017 cuando se celebró el referéndum unilateral de independencia en el negocio de Caixabank. 

Leer más: Esto es todo lo que pasará en Cataluña si el president Quim Torra es inhabilitado por no haber obedecido a la Junta Electoral 

Gual ha hecho estas declaraciones en el desayuno informativo Fórum Europa que se ha celebrado este martes en Madrid, donde le han preguntado por su valoración sobre a las recientes tensiones en Cataluña y el impacto en el negocio bancario y el conjunto de la economía.

La "gran anomalía" de los tipos negativos

Gual durante su intervención se ha referido a la "gran anomalía" que suponen los tipos de interés negativos. El directivo ha señalado que esto supone un "reto" para el sector financiero en un entorno donde los tipos de interés llevan mucho tiempo en negativo. 

"Es el mundo al revés: el deudor cobra intereses y el prestamista los paga. Hemos llegado a este punto porque la zona euro ha exprimido al máximo la política monetaria, la ausencia de una autoridad fiscal europea que complemente la política monetaria ha obligado a esta última a realizar unos esfuerzos extraordinarios", ha dicho Gual. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

Para revertir esta práctica, el presidente de Caixabank ha abogado por otras políticas alternativas como puede ser la política fiscal. "Es urgente diseñar una estrategia de salida que evite la cronificación de esta situación de tipos negativos", ha señalado. 

"Es conveniente otorgar mayor peso en las decisiones de política monetaria a la estabilización financiera y no buscar el objetivo de la inflación al 2% a cualquier precio", ha añadido. 

La amenaza de Google para el negocio bancario

El presidente de Caixabank también ha hecho referencia al proceso de digitalización que atraviesa la banca y cómo afectan al negocio tanto las fintech como la entrada en el negocio financiero de las grandes tecnológicas, Big Tech, como Google o Facebook. 

"Son competidores difíciles de batir, pero creo que el modelo de negocio de las Big Tech tiene una parte de su generación de ingresos en la privacidad del usuario", ha apuntado Gual. "La banca tiene que poner en valor su modelo de negocio, basado en que la entidad es el garante natural de la privacidad de los datos de los clientes", ha dicho. 

Leer más: Así es cómo la gran banca quiere evitar que Google o Facebook sean tu nuevo banco

Preguntado sobre el impacto que puede tener la entrada de estos gigantes en la estabilidad del sector, Gual ha dicho que depende de "la naturaleza de sus actuaciones". En el caso de Facebook y su proyecto de Libra, Gual ha señalado que tema sí que puede tener riesgos para la estabilidad y que por eso los reguladores internacionales lo han frenado. 

El presidente de Caixabank lo ha diferenciado, por ejemplo, del acuerdo al que llegó Google la semana pasada con Citigroup para empezar a distribuir cuentas corrientes donde ha señalado que la "estabilidad financiera del sistema tiene menos riesgos". 

"Cuando se asocian con bancos se parecen a las colaboraciones de las fintech", ha apuntado Gual, que ha diferenciado este caso de cuando los gigantes digitales entran directamente mercado aunque no sea con ficha bancaria sino como operadores de pago o con otro tipo de licencias.

"Ahí si que es importante tener en cuenta la cuestión de la privacidad y que los reguladores tengan en cuenta y exijan la misma seguridad con los datos que lo que piden a los bancos, que no haya provisión de datos a terceros", ha dicho y ha puntualizado que es importante que se regule no por la naturaleza de las propias empresas sino por su actividad. 

Y además