¿Quieres cambiar la cuenta bancaria en la que ingresan tu pensión?: la solución de Seguridad Social para que hagan la gestión por ti

Un hombre pasea a un perro delante de un cajero o banco (BBVA)

Getty Images

  • Si eres pensionista y has cambiado de cuenta bancaria recientemente, tienes que realizar una modificación de los datos.
  • Este cambio se puede realizar a través de la Seguridad Social, pero hay una alternativa para que lo hagan por ti: pedírselo a tu banco.

A finales de cada mes, los y las pensionistas reciben el cobro de su prestación por parte de la Seguridad Social o el órgano gestor. El ingreso se suele realizar en torno al día 25, aunque según cada banco este puede retrasarse o adelantarse con la fecha.

Sin embargo, ¿qué pasa si has cambiado de cuenta bancaria, y la actual no es la que conoce la Seguridad Social? En ese caso, deberías comunicar los datos de la nueva cuenta lo antes posible.

La modificación de datos bancarios de la persona pensionista se puede realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social (en estas páginas web).

"Si eres pensionista y has cambiado de cuenta bancaria, puedes actualizarla a través de este servicio", explica el ministerio.

Este trámite va dirigido a personas que tengan reconocida una prestación de la Seguridad Social, con el objetivo de que puedan seguir cobrándola, y se puede realizar como representante o como apoderado. 

Solo tienes que acceder mediante una de las vías (Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, SMS, DNIe o certificado), selecciona la prestación para cuyo ingreso quieres modificar la cuenta bancaria y pulsar en el botón 'Gestionar'.

El banco puede cambiar por ti la cuenta donde cobrarás la pensión

Sin embargo, esa modificación de la cuenta en la que quieres cobrar la pensión también la pueden hacer por ti, como explica recientemente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"¿Necesitas cambiar la cuenta bancaria donde cobras tu pensión? Pregunta en tu oficina bancaria: la mayoría ofrecen ya la posibilidad de comunicarlo ellos a la Seguridad Social", informa en una publicación en X (antes Twitter).

Para ello, tienes que autorizar a tu entidad financiera que comunique tu nueva cuenta a la Seguridad Social. Si es uno de los bancos colaboradores con el sistema, podrá comunicar ese cambio en tu nombre y, "de esta forma, no tendrás que realizar esta gestión", explica.

A continuación, "recibirás un sms y un email comunicando que se ha realizado el cambio con éxito", incluido un 'acuse de recibo' en formato PDF. La modificación de la cuenta quedará actualizada "en unos días", estima la Seguridad Social.

"Si no recibes el mensaje de confirmación o, en su caso, recibes un mensaje de error o deficiencia de la transmisión, deberá realizarse la presentación en otro momento o utilizar otros medios", finaliza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.