Unas importantes mejoras en la red de Ethereum podrían ayudar a que la criptomoneda suba todavía más: todo lo que debes saber

Harry Robertson,
Se avecinan grandes cambios en la red Ethereum.
Se avecinan grandes cambios en la red Ethereum.Alessandro Bianchi/Reuters
  • El ether se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos, en parte por el creciente interés en la red Ethereum.
  • Pero se avecinan cambios importantes en el blockchain, lo que, según algunos inversores, podría impulsar la cotización del ether.
  • Los desarrolladores están revisando el funcionamiento de las tasas y planean hacerlas mucho más ecológicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El ether, la segunda criptomoneda más importante del mundo, se ha disparado hasta alcanzar máximos históricos por encima de los 4.200 dólares y ha superado al bitcoin con una rentabilidad en lo que va de año de alrededor del 370%.

Los analistas afirman que un catalizador clave ha sido el creciente interés de grandes actores, como el Banco Europeo de Inversiones, por la red de cadenas de bloques Ethereum, sobre la que funciona el ether.

Los inversores se han visto atraídos por la posibilidad de desarrollar contratos financieros descentralizados en el sistema y otras aplicaciones como los tokens no fungibles, o NFT.

Pero los próximos cambios en Ethereum, que pretenden hacer la red más grande y sostenible, también entusiasman a los inversores, ya que podrían hacer que el precio del ether se dispare aún más.

Business Insider ha hablado con Ben Edgington, que trabaja en las actualizaciones para la empresa de desarrollo ConsenSys. Nos ha explicado la hoja de ruta de los cambios de Ethereum.

La actualización de "Londres" empezará a destruir las monedas ether

Después de ajustar el funcionamiento de los pagos de las transacciones en abril, los desarrolladores de Ethereum se están preparando para una importante revisión del sistema de comisiones. Los cambios están previstos para mediados de julio, según Edgington.

Con el sistema actual, los usuarios envían lo que se conoce como tasa de gas a los mineros como pago por las transacciones a verificar, en una especie de subasta. Los mineros completan las transacciones, y crean criptodivisas, utilizando la potencia de cálculo para resolver rompecabezas en la red.

Así puede Ethereum dar el 'sorpasso' al bitcoin en capitalización y generar un efecto contagio todavía mayor al resto de criptomonedas

Pero cuando la red está ocupada -como ocurre cada vez más-, el sistema de subastas hace que los usuarios tengan que pujar cantidades mayores y estimar la tarifa correspondiente, lo que provoca volatilidad y fuertes subidas de precios.

Para solucionar el problema, los desarrolladores de Ethereum han acordado un cambio importante, conocido como EIP-1559 en la jerga de las criptomonedas y que tendrá lugar durante un evento llamado "London hard fork".

Bajo el nuevo sistema, las tasas de gas serán sustituidas por una tasa base obligatoria y determinada automáticamente, que fluctuará en función de la congestión de la red. Los usuarios tendrán la opción de pagar propinas a los mineros si necesitan que las transacciones se completen rápidamente.

Pero la parte más emocionante para muchos inversores es que la red comenzará a destruir o "quemar" parte de la tasa de gas.

En palabras de Edgington: "Potencialmente, se quemará más ether del que se generará para los mineros". Añade que esto podría hacer que la oferta de ether disminuya con el tiempo, "lo que en realidad supera la política monetaria de bitcoin, que es fija."

Un analista dijo a principios de este año que la quema de tasas podría sentar las bases para un "crecimiento explosivo" del precio del ether.

Ethereum 2.0 pretende aumentar el tamaño y la sostenibilidad de la red

Los desarrolladores están entusiasmados con los importantes cambios conocidos colectivamente como Ethereum 2.0, que pretenden hacer la red más grande y sostenible.

Lo primero en el camino hacia Ethereum 2.0 es lo que los desarrolladores llaman The Merge: un cambio completo en la mecánica subyacente de la red, que según Edgington se espera que esté terminado a finales de 2021, o a principios de 2022.

El cocreador de Ethereum, Vitalik Buterin, es ahora el criptomillonario más joven del mundo en medio de la subida del 350% del ether en lo que va de año

Actualmente, los ordenadores compiten entre sí para resolver complejos rompecabezas para verificar la red y minar ether en lo que se denomina un sistema de "prueba de trabajo".

Esto hace que la red sea segura, ya que se necesitarían enormes y costosas cantidades de potencia de cálculo y energía para piratearla, pero es muy perjudicial para el medio ambiente.

En cambio, Ethereum pasará a un sistema de "prueba de participación". Esto significa que la gente puede validar transacciones y minar según el número de monedas que posea y que esté dispuesta a ofrecer como una especie de pago inicial, explica Edgington.

Cada usuario que quiera verificar transacciones -y, por tanto, ganarse recompensas- tiene que poner una apuesta considerable, por ejemplo, 32 ether por valor de más de 120.000 dólares.

Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

La idea es que cualquiera que quiera atacar la red tendría que ganar suficiente ether para pagar más que el valor colectivo de todas las participaciones para empezar a alterar la cadena de bloques de forma perjudicial.

Edgington dice que ya hay alrededor de 10.000 millones de dólares apostados en la cadena de prueba de apuestas, conocida como la cadena de balizas, que los desarrolladores lanzaron en diciembre.

Los desarrolladores de Ethereum están trabajando duro para pasar toda la red al nuevo sistema -la fusión-, pero no está exento de riesgos.

Un desarrollador ha descrito el proceso como "sustituir el motor de un avión cuando aún está volando". Sin embargo, añaden: "El código en uso habrá sido exhaustivamente comprobado, probado en combate y vuelto a comprobar".

El objetivo de la "fragmentación" es ampliar la red

Sin embargo, Edgington subraya que "pasar a la prueba de participación no es una solución de escalabilidad".

Para tratar de expandir Ethereum de manera que se puedan construir sobre él más aplicaciones como NFTs, o contratos financieros descentralizados, los desarrolladores crearán nuevas redes en un proceso conocido como fragmentación.

"Esto es como ejecutar 64 blockchains en paralelo con la cadena de balizas para aumentar la capacidad", dice Edgington.

En pocas palabras, la creación de más sistemas de blockchain y su vinculación con la cadena principal de balizas debería ampliar la red general y hacerla más eficiente, a diferencia del sistema actual, en el que todo se hace en una gran red.

"Espero que en el plazo de un año desde la puesta en marcha de la prueba de participación hayamos desarrollado la solución de fragmentación", afirma Edgington. "Pero nadie está haciendo un plan de proyecto estricto, o un plazo sobre esto. Estará listo cuando lo esté".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.