La "cárcel de Facebook" relaja sus reglas: a partir de ahora se explicará por qué se han eliminado las publicaciones antes de suspender a los usuarios

Aaron McDade
| Traducido por: 
Meta
SOPA Images/Getty Images
  • A partir de ahora, Facebook eliminará una publicación y le explicará el motivo a ese usuario hasta 7 veces antes de suspenderle o expulsarle de la plataforma.
  • Esta nueva política ha sido propuesta por el Consejo de Supervisión independiente de Meta (matriz de Facebook), que, aun así, ha estipulado que las infracciones más graves pueden conllevar sanciones inmediatas, como la eliminación de la cuenta. 

De ahora en adelante, Facebook dará más explicaciones a los usuarios cuyas publicaciones hayan sido eliminadas antes de meterlos en la "cárcel de Facebook", según ha anunciado la matriz de la red social, Meta.

La "cárcel de Facebook", un término acuñado por los propios usuarios y empleado en otras redes sociales, hace referencia a la suspensión o a la prohibición de publicar sobre temas controvertidos o infringir las normas de la plataforma creada por Mark Zuckerberg.

Siguiendo las recomendaciones propuestas por el Consejo de Supervisión de Meta (un organismo asesor independiente que fue fundado en 2019), a partir de ahora, Facebook explicará varias veces a los usuarios por qué ha eliminado una publicación suya antes de barajar sanciones más duras, como la suspensión de la cuenta o la incapacidad de poder volver a publicar.

El objetivo es evitar que los usuarios cometan el mismo error una y otra vez sin darse cuenta. En cambio, con el sistema anterior, un único fallo podía conducir a la suspensión de la cuenta sin apenas haber recibido ninguna explicación.

"Nuestro investigación ha revelado que cerca del 80% de los usuarios con un número bajo de strikes [o avisos] no vuelve a infringir nuestras políticas en los 60 días posteriores", asegura Monika Bickert, vicepresidenta de Política de Contenidos. "Esto significa que la mayoría de la gente responde bien ante una advertencia y una explicación, ya que no quieren saltarse nuestras normas".

La nueva política permitirá que se den hasta 7 avisos leves antes de imponer sanciones más graves al usuario. Bickert afirma que este sistema evitará que mensajes relativamente inocentes conduzcan inmediatamente a prohibiciones de publicación de 30 días, algo que, según el Consejo de Supervisión, ha afectado de forma injusta a muchos usuarios.

Instagram

Aunque gran parte de este nuevo sistema afectará sobre todo a aquellos usuarios que infrinjan las reglas sin darse cuenta, Facebook también ha abordado cómo se van a afrontar los casos en los que las infracciones que consideren graves o muy graves.

Las publicaciones que incluyan contenidos como "terrorismo, explotación infantil, trata de seres humanos, promoción del suicidio, explotación sexual, venta de drogas no médicas o promoción de personas y organizaciones peligrosas" seguirán sufriendo duras sanciones, incluidas la suspensión o el bloqueo de la cuenta en cuestión.

El Consejo de Supervisión de Meta ha indicado que celebra los cambios anunciados por la compañía, pero ha reseñado que sigue creyendo que Facebook puede hacer todavía más por mejorar sus políticas. 

Según este organismo, puede haber activistas y periodistas que se vean afectados erróneamente por las sanciones más graves al estar debatiendo sobre temas sensibles sin que haya ningún tipo de explicación por parte de Facebook

"Por eso el Consejo de Supervisión ha pedido una mayor transparencia sobre las 'avisos severos' y seguirá haciéndolo", reza el comunicado del organismo. "El Consejo también considera que los usuarios deberían poder explicar el contexto de su publicación cuando apelan a Meta y que el contexto debería ser tenido en cuenta por los revisores de contenido siempre que sea posible".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.