Hasta un año de cárcel por insultos online: Japón endurece la ley tras la muerte de una estrella televisiva en un 'reality show'

Insultos en redes sociales

Getty Images

Los insultos en redes sociales tendrán un castigo más severo en Japón. El Parlamento nipón ha aprobado este lunes una ley que castigará los insultos en línea con penas de prisión, según recoge la CNN. 

La ley, explica este medio, se ha aprobado en medio de una creciente preocupación de la opinión pública por el ciberacoso. Esta nace del suicidio de una estrella de un reality show que había sufrido acoso durante años a través de las redes sociales.

Según la enmienda al código penal del país, que entrará en vigor a finales de este verano, los infractores condenados por insultos online podrán ser encarcelados hasta un año o multados con 300.000 yenes, unos 2.100 euros.

Se trata de un aumento significativo con respecto a las penas ya existentes por estos delitos, que apenas recogían una detención de menos de 30 días y una multa de hasta 10.000 yenes, algo más de 70 euros.

Se trata de una ley no exenta de polémica. Durante el debate parlamentario, explica la CNN, la oposición al gobierno del primer ministro, Fumio Kishida, argumentó que esta ley podría servir para limitar la libertad de expresión y las críticas al propio Gobierno.

De programar videojuegos con 10 años a ser el cerebro de la ciberseguridad de Google desde Málaga: así ha sido la trayectoria de Bernardo Quintero

Los partidarios de la ley adujeron, en cambio, que era necesario endurecer las penas por delitos relacionados con el ciberacoso. 

Finalmente, la ley se aprobó después de que los legisladores aceptaran añadir una disposición final en la que se comprometen a examinarla dentro de 3 años para evaluar su impacto en la libertad de expresión.

El código penal japonés define los insultos como la degradación pública de la posición social de alguien sin referirse a hechos concretos sobre él o a una acción específica, indica a la CNN un portavoz del Ministerio de Justicia. 

El delito es diferente a la difamación, definida como degradar públicamente a alguien señalando hechos concretos. Ambos son punibles según la ley.

Seiho Cho, abogada penalista afincada en Japón, advierte además en este medio de que esta revisión de la ley no traza ninguna línea clara en lo que se considera punible y lo que no.

"Es necesario que haya una directriz que distinga lo que se considera un insulto", afirma Cho. "Por ejemplo, en este momento, si alguien llama idiota al primer ministro japonés, eso podría entrar dentro de la reforma de la ley y castigarse como insulto".

La cuestión de ha cobrado especial importancia en Japón a raíz del suicidio hace dos años de la luchadora Hana Kimura. Conocida también por su papel en la serie de Netflix Terrace House, durante años se vio sometida al acoso en redes sociales.

Su muerte sirvió, entre otras cosas, para que otros miembros del reparto de la serie salieran también a hablar de los insultos que estaban recibiendo redes sociales.

 

Altos funcionarios del gobierno japonés se comprometieron entonces a abordar el tema del ciberacoso en el parlamento y a acelerar los debates para sacar adelante una ley que endureciera las penas en este tipo de delitos.

La madre de Kimura, la también exluchadora profesional Kyoko Kimura, inició entonces campaña para esto mismo al tiempo que creaba una organización sin ánimo de lucro, Remember Hana, para concienciar sobre este problema. 

Kyoko dio una rueda de prensa después de que el Parlamento de Japón anunciara su decisión el pasado lunes alabando la nueva ley.

"Quiero que la gente sepa que el ciberacoso es un delito", dijo, y añadió que esperaba que la enmienda condujera a una legislación más detallada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.