Carrefour retira uno de sus protectores solares en spray para pieles sensibles más vendido tras la petición de Sanidad por tener menor factor de protección solar del publicitado

Utilizar el protector solar del año pasado puede ser un error, según la ciencia.
Utilizar el protector solar del año pasado puede ser un error, según la ciencia.

GETTY IMAGES

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha solicitado la retirada voluntaria de 14 protectores solares, entre los que se encuentra el popular de Carrefour, 'Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles'.
  • Sanidad remarca que no hay riesgo de quemaduras o errores con la composición sino un error en el factor solar que realmente aportan, que no se corresponde con lo que se publicita en el etiquetado y el marketing del producto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Nueva alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Después del llamamiento a retirar numerosos lotes de helados por la presencia de óxido de etileno y del aditivo E-410, o sus trazas, ahora el aviso tiene que ver con otro de los productos estrella del verano: los protectores solares. Las cremas solares que Sanidad pide retirar y que las empresas ya han procedido a eliminar de la venta online, incumplen el factor de protección que anuncian, todas ellas utilizando el +50 como gancho de venta. 

El organismo, dependiente del Ministerio de Sanidad ha solicitado a las marcas afectadas por la evaluación negativa la retirada voluntaria de 14 protectores solares en diversos formatos en los que el etiquetado no era fiel a la protección que realmente aportan en la piel. 

La campaña de control se ha focalizado en los protectores que aseguran contener factores de protección solar de 50 o 50+, con especial atención a las nuevas formas galénicas que utilizan: véase cremas muy ligeras, brumas y espráis. La investigación en los laboratorios, asegura la nota remitida por la AEMPS, no ha tenido en cuenta la diferenciación entre marcas blancas y reconocidas, ni los rangos de precio. 

Únicamente 5 de los 14 protectores solares analizados confirman que protegen la piel con factores de 50 o 50+, mientras que el resto se mueve en valores reales de 30 a 49,99 FPS. Eso sí, la AEMPS asegura que no se han detectado incidentes por quemaduras solares, ya que tras conocer estos valores los productos siguen categorizados como alta protección. 

Por ahora, la Agencia solicita únicamente la retirada voluntaria de los lotes sobre los que se han hecho los ensayos, si bien también se les ha requerido nuevas muestras en otros lotes diferentes para comprobar si se trata de un fallo puntual en un lote concreto o se ha de proceder a la retirada completa de la línea.  

Entre los afectados se encuentra Carrefour, con uno de los espráis más populares entre quienes tienen piel sensible, aunque hay marcas de gran renombre y prestigio como ISDIN, Johnson & Johnson Santé Beauté o Biorius. 

Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles de Carrefour
Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles de Carrefour

CARREFOUR

El listado completo de los artículos que ya han sido retirados por las diversas marcas es el siguiente: 

  • 'Les Cosmetiques sun ultimate sensitive SPF 50+ spray solar pieles sensibles', de Centros Comerciales Carrefour.
  • 'Belle&Sun bruma solar invisible FPS 50', de Perseida Belleza.
  • 'Isdin fotoprotector fusion water SPF 50+. Fotoprotector facial de uso diario', de ISDIN.
  • 'Farline spray solar SPF 50+ 200 mL Protección muy alta', de Farline Comercializadora de Productos Farmacéuticos S.A.
  • 'Babaria solar bruma protectora SPF 50', de Berioska.
  • 'Seesee spray solar transparente SPF 50+', de Cosmetrade.
  • 'Piz Buin hydro infusión crema solar en gel SFP 50 Protección alta', de Johnson & Johnson Santé Beauté.
  • 'Ladival piel sensible FPS 50+', de STADA Arzneimittel AG.
  • 'Lancaster sun sensitive luminous tan crema confort SPF 50+', de Coty.
  • 'Abelay Protector Solar FPS50', de Ab7 cosmética.
  • 'Mussvital fotoprotector spray aerosol ultra light 50+', de Peroxfarma.
  • 'Eucerin sun protection sensitive protect sun spray transparent dry touch SPF 50 alta', de Beiersdorf AG.
  • 'Hawaiian Tropic Silk Hydratation Bruma Solar air soft SPF 50+ (Alta)', de Wilkinson Sword.
  • 'Australian gold SPF Botanical SPF 50 continuous spray', de Biorius.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: