Aquí puedes consultar si tu lote de helados de Nestlé u otras marcas es uno de los afectados por la contaminación con óxido de etileno

Aquí puedes consultar si tu lote de helados de Nestlé u otras marcas es uno de los afectados por la contaminación con óxido de etileno

Nestlé

  • Facua ha anunciado que al menos 46 variedades de helados de Nestlé están afectadas por la contaminación con óxido de etileno, sustancia cancerígena que ha provocado la reciente alerta sanitaria.
  • Aquí puedes comprobar si tu lote de helado Nestlé (marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties) es uno de los retirados por los supermercados Dia, Carrefour y Covirán por la presencia de óxido de etileno.
  • También puedes consultar la lista completa de los helados de Mars (M&M, Snickers y Twix) que se están retirando del mercado por esta alerta sanitaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hasta 46 variedades de helados de Nestlé estarían afectadas por la contaminación con el óxido de etileno que ha causado una alerta sanitaria en España y otros países de Europa.

A finales de junio, Aesan (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) alertó de la excesiva presencia de residuos de óxido de etileno —una sustancia clasificada como mutágeno, carcinógeno y tóxico para la reproducción— en un aditivo utilizado sobre todo para la fabricación de helados.

Posteriormente, la Comisión Europea se reunió con los estados miembros y expertos y decidió que todos los productos que tengan óxido de etileno son considerados como inseguros y no aptos para el consumo, tras lo que se están retirando de las ventas.

Ahora, Facua ha anunciado que al menos 46 variedades de helados de Nestlé están afectadas por la contaminación con óxido de etileno después de haber recibido, por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución, un listado de helados de la marca suiza que están retirando de sus estanterías tras distintos avisos del fabricante, Froneri, por la presencia de este cancerígeno.

Esta lista de productos objeto de retirada incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España.

La asociación advierte de que la lista no es necesariamente completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán, informa Facua.

Aquí puedes consultar si tu lote de helado Nestlé es uno de los retirados por los supermercados Dia, Carrefour y Covirán por la presencia de óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).

Por su parte, Nestlé anuncia estar cooperando con las autoridades sanitarias y "retirando rápidamente todos los lotes afectados de los puntos de venta", y permite comprobar en su web si tu helado o producto de Nestlé y las otras marcas de la firma suiza está afectado por el óxido de etileno, para lo que hay que escribir los 6 primeros dígitos del lote.

Asimismo, la empresa hace un llamamiento a la calma: "La cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final. Además, incluso en el caso de consumo de algún producto que pudiera estar afectado por esta incidencia, y basado en los análisis externos y propios, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores", aclara. 

"El posible riesgo para la salud se deriva principalmente de la manipulación directa de la sustancia o de un hipotético consumo continuado en grandes dosis", añade la compañía.

Otro de los fabricantes cuyos productos están afectados por esta sustancia es Mars, que ha publicado una lista completa de los helados de Mars (M&M, Snickers y Twix) que está retirando del mercado por la alerta sanitaria del óxido de etileno, la cual se puede consultar aquí.

La marca ha recordado que "el nivel de óxido de etileno en los helados es mínimo" y, por tanto, su consumo "no es perjudicial para la salud".

Sin embargo, estos deben ser retirados por las marcas y devueltos por parte de los consumidores. "No se puede definir un nivel seguro de exposición para la población y, por lo tanto, cualquier nivel al que puedan estar expuestos los y las consumidoras presenta un riesgo potencial", concluyen desde la Comisión Europea.

Otros artículos interesantes:

Detectados residuos de óxido de etileno, una sustancia cancerígena, en un aditivo empleado en fabricación de helados

La UE considera inseguros todos los productos que contengan óxido de etileno: los reconocerás por llevar el aditivo E410 y debes devolverlos

Cuidado con las sobras: 7 alimentos que pueden provocarte intoxicación alimentaria si no los comes enseguida