Estas son las carreras que han estudiado más presidentes y primeros ministros de todo el mundo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa.
  • La mayoría de los presidentes y primeros ministros cuentan con una carrera universitaria, según muestra una infografía de Visual Capitalist.
  • Hay 5 especialidades que son las más habituales en los currículum de los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cualquiera que desee aspirar al cargo de primer ministro o presidente, dependiendo de la denominación que se emplea en cada país para el jefe de Estado o de Gobierno, debe considerar 2 hechos básicos.

El primero es que casi todos los jefes de Estado tienen un título. Poseer una carrera de 3 años, por lo tanto, parece un requisito previo o una ayuda para ascender a la posición más alta en un país.

Leer más: En qué universidades han estudiado los presidentes de las 100 empresas españolas más importantes

La segunda es que, incluso entre quienes tienen un título, hay carreras más populares que otras. Los aspirantes a se un líder del mañana también deben tener en cuenta este aspecto, ya que nos permite ver cuáles son los títulos más populares entre los jefes de Estado en la actualidad.

Esta infografía publicada por Visual Capitalist muestra estos 2 elementos de una manera muy inmediata y detallada, mediante datos de 2018.

Las carreras que han estudiado los presidentes y primeros ministros

Este es el top 5 de las carreras que más jefes de Estado han estudiado.

#5– Ingeniería y arquitectura: 14 jefes de Estado

Xi Jinping, presidente de China.
Xi Jinping, presidente de China.

A primera vista, puede parecer extraño que muchos jefes de Estado hayan estudiado ingenierías o arquitectura durante su carrera. Pero la idea de saber cómo diseñar y construir edificios ciertamente facilita enormemente la tarea de construir una reputación, una red de relaciones internacionales y la estructura económica de un país.

Ejemplos significativos a este respecto son Xi Jinping, presidente de China, Mauricio Macri, de Argentina y Joko Widodo, de Indonesia.

#4– Humanidades y Bellas Artes: 16 jefes de Estado

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

La presencia de estudios artísticos y humanidades en la cuarta posición de la clasificación podría sorprender a muchos. Y, sin embargo, se puede alegar que estas carreras abren la mente y, por lo tanto, ayudan a resolver problemas complejos al pensar de forma poco convencional.

Por eso, es razonable que muchos líderes tengan una formación humanista. Algunos ejemplos de ello son Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, Salvador Sánchez Ceren, ex presidente de El Salvador, y Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, que estudió Literatura Clásica durante una carrera de 3 años.

Leer más: La absurda vida de Boris Johnson, el nuevo primer ministro británico

#3– Academia militar: 20 jefes de Estado

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte.
Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte.

Una nación no solo debe ser económicamente fuerte, sino también militarmente, y es por eso que muchos líderes actuales han estudiado en profundidad las guerras y conflictos. El dictador de Corea del Norte, Kim Jon-Um, fue entrenado en una academia militar, igual que el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-o-cha, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi.

#2– Derecho: 35 jefes de Estado

El presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Liderar un país implica, entre muchas otras tareas, proponer y ratificar nuevas leyes y, por lo tanto, es apropiado que los jefes de Estado se familiaricen con el derecho. El presidente italiano, Sergio Mattarella, su primer ministro, Giuseppe Conte, el presidente ruso, Vladimir Putin, el de Irán, Hassan Rouhani, el primer Ministro de Corea del Sur, Moon Jae- En, y el ex primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tienen en común una licenciatura de Derecho.

Leer más: Claves para labrarte una buena carrera como abogado: el ejemplo de Jorge Sarazá

#1– Política y economía: 41 jefes de Estado

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Este hecho realmente no debería sorprender: ocupar el cargo de presidente o primer ministro significa, en primer lugar, administrar la política interna y externa de un país y sus finanzas. Shinzo Abe y Narenda Mori, primeros ministro de Japón e India, estudiaron Ciencias Políticas.

En cambio, Pedro Sánchez, el presidente español (aunque oficialmente es el jefe de Gobierno y no de Estado), el de EE.UU., Donald Trump, y el de Austria, Alexander van der Bennen, optaron por una carrera en Económicas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.