El carsharing crece un 10% en 2023 y se hace mayor: uno de cada tres usuarios tiene entre 41 y 55 años

Vehículos de carsharing.

Pons Group

  • En 2023, el carsharing creció un 10%, siendo los mayores de 40 años los principales usuarios debido a, entre otras cosas, las Zonas de Bajas Emisiones.
  • La mayoría de los desplazamientos en carsharing se realizan en vehículos 100% eléctricos, que representan el 65% de la flota total.

El carsharing se consolida en España. En 2023, ha crecido un 10%, hasta 3,75 millones de viajes, y la previsión es que este año siga creciendo, según el primer barómetro del carsharing, realizado por la consultora Pons Mobility para la Asociación Vehículo Compartido (AVCE) con una muestra de 4.585 personas.

Los kilómetros recorridos rozaron los 40 millones, con una flota compuesta por vehículos electrificados al 86%. Esta asociación representa a las principales empresas del sector: Free2move, Sharenow, Voltio, Wible y Zity by Mobilize.

Con una flota mayoritariamente compuesta por vehículos eléctricos, este modelo de movilidad se consolida como una opción sostenible y accesible para los ciudadanos, quienes valoran especialmente su facilidad para acceder a cualquier punto de la ciudad, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Este crecimiento se ve respaldado por la creciente conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas prácticas y eficientes para la movilidad urbana. La mayoría de los desplazamientos en carsharing se realizan en vehículos 100% eléctricos, que representan el 65% de la flota total, cifra que alcanza el 86% si se les suma los híbridos enchufables, también portadores de la etiqueta 0 de la DGT.

En los últimos cuatro años, la flota de vehículos ha aumentado un 68%, hasta 3.900 a cierre de 2023. De ellos, la mayor parte (82,6%) es free-floating, con Madrid como principal foco y un tiempo medio de uso de unos 50 minutos. De media, estos vehículos se utilizan 3,12 veces al día, más del triple del realizado por el vehículo privado.

Según los datos del barómetro, hay más 1,7 millones de usuarios de carsharing registrados, de los que 463.083 son activos. Por perfiles, mayoría se sitúa en la franja entre los 25 y los 40 años (45%), si bien los usuarios en la siguiente etapa (41-55 años) ya representan un tercio del total.

El 75% de los encuestados asegura tener un vehículo privado, además de utilizar el carsharing. Un 19% afirma que ya se ha deshecho de su vehículo privado o tiene previsto hacerlo para quedarse con el vehículo compartido. El 69% lo combina con el transporte público colectivo en sus desplazamientos urbanos.

Sobre el uso, el 33% lo usa por motivos laborales, mientras que el 41,5% lo utiliza por razones relacionadas con el ocio.

El acceso a cualquier zona de la ciudad (incluidas ZBE), el uso de vehículos cero emisiones, la motivación económica (no tener gastos fijos), la comodidad y las facilidades de aparcamiento son las razones principales de uso, según el barómetro.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.