Las 5 opciones de movilidad más económicas en las grandes ciudades para los que no quiere tener coche o moto

Imagen de uno de los patinetes de Voi, equipado con intermitentes
Imagen de uno de los patinetes de Voi, equipado con intermitentes

Voi

  • Aparte de comprar un coche o moto eléctricos o el transporte público, tienes 5 opciones de movilidad más económicas para moverte por la gran ciudad. 
  • Ahorrarás mucho dinero y no tendrás problemas de aparcamiento.

Si te preocupa la sostenibilidad y de paso ahorrar mucho dinero, pero tampoco tienes los medios para comprarte un más caro coche eléctrico respecto a la media, ni te convence el transporte público, tienes 5 opciones ideales de movilidad de lo más económicas si vives en una gran ciudad. Disfrutarás moviéndote, lo harás más rápido de lo que piensas y apenas gastarás dinero o directamente cero. 

El desafío de moverse de un punto a otro en las grandes ciudades sin recurrir al uso del coche o la moto ha impulsado la búsqueda de alternativas de transporte más sostenibles, económicas y eficientes e igual eres uno de ellos, como también el perfil de los que pueden permitirse un coche eléctrico, pero prefieren evitar los costes, inconvenientes y responsabilidades que conlleva poseer este tipo de vehículo.

1. Carsharing: la flexibilidad de tener un coche sin poseerlo

Una opción criticada por unos y amada por otros, cada vez más habitual en las grandes ciudades. El carsharing se ha consolidado como una opción versátil para aquellos momentos en los que necesitas un coche, pero no quieres asumir los gastos fijos de tener uno. 

Este sistema te permite alquilar un vehículo por el tiempo exacto que lo necesitas, ya sea por horas o días, ofreciéndote la libertad de disfrutar de un coche cuando es indispensable sin preocuparte por el seguro, mantenimiento o aparcamiento. La media está entre 20 y 30 céntimos de euro por minuto, así que son ideales para trayectos cortos, para ir al trabajo, al centro, a hacer la compra... Cada vez hay más opciones, bien startups o bien empresas como Mutua Madrileña que han optado por dar este servicio. 

2. Motosharing

Se puede decir lo mismo que con la versión coche pero en moto. El motosharing es perfecto para quienes buscan la rapidez y la facilidad de aparcamiento que ofrece una moto, sin los inconvenientes de su compra y mantenimiento. Este sistema permite el alquiler de motos eléctricas por periodos cortos, facilitando una movilidad ágil y sostenible. Su precio, además, es algo menor al del coche. Es la combinación movilidad-comodidad-velocidad mejor

3. Patinete eléctrico: movilidad ágil y divertida

Los patinetes eléctricos han revolucionado la movilidad urbana, proporcionando una alternativa rápida, cómoda y sobre todo, divertida. Es tan común que en muchas ya supone un problema de sobreexplotación y en ciudades como Madrid, se ha prohibido llevarlo en transporte público, tras incidentes de incendios y explosiones.  

Su facilidad de uso, junto con la ventaja de evitar atascos y la posibilidad de desplazarse sin esfuerzo físico, los convierten en una opción ideal para trayectos cortos dentro de la ciudad. Además, su tamaño compacto y la capacidad de plegarse facilitan su transporte y almacenamiento. Más ideal aún que el coche eléctrico para pequeños desplazamientos. 

Si lo quieres en propiedad, puedes comprar uno por poco más de 200 euros, aunque los hay de lo más impresionantes y potentes por más de 1.000 euros. La otra opción, como no, el compartir, con el mismo sistema que en los coches eléctricos de alquiler urbano. En este caso la ventaja es que ni siquiera tienes que buscar aparcamiento, dejándolo en la acera una vez que acabes el trayecto o se te acabe el tiempo. 

4. La bicicleta: combinando salud y movilidad en un clásico eterno

La bicicleta no solo representa una alternativa económica y ecológica, sino también una excelente forma de mantenerse en forma, ya sea con una bici convencional o con una eléctrica para los más comodones. 

Con la expansión de los carriles bici en las ciudades, moverse en bicicleta es cada vez más seguro y práctico. Ya sea que prefieras uno u otro tipo para evitar el esfuerzo en trayectos largos o con pendientes, la bicicleta es una solución óptima para integrar el ejercicio diario en tu rutina de desplazamientos.

5. Segway y otras alternativas eléctricas personales

Monociclo eléctrico

Aunque menos convencionales, vehículos como el Segway, el hoverboard o el monociclo eléctrico (que ves en la imagen) se están haciendo un hueco en las preferencias de movilidad urbana

Estos medios de transporte personal eléctricos son ideales para desplazamientos cortos y zonas peatonales, ofreciendo una experiencia única y futurista de lo más cool. Su manejo intuitivo y la sensación de deslizarse por la ciudad atraen a aquellos que buscan alternativas innovadoras y divertidas, a modo de nuevos "patinadores" del futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.