Estas son las ciudades españolas con mejor calidad de vida

Catedral de Pamplona, la ciudad con mayor calidad de vida de España.
Catedral de Pamplona, la ciudad con mayor calidad de vida de España.
  • Existe un ránking de las ciudades con mejor calidad de vida en España e igual te sorprende el resultado de las diez primeras. 
  • La primera en la lista, es además la de mayor poder adquisitivo del país, algo que no tiene por qué ir de la mano, a tenor de parte de las ciudades del top 10.
  • El informe también abarca la lista mundial, con La Haya como ciudad considerada con mayor calidad de vida del mundo, según los parámetros analizados y establecidos. 

Los ránkings siempre atraen, pero más aún si se refieren al modo de vida o la calidad de la misma, puesto que uno de los mayores, si no el mayor, objetivo vital es precisamente eso, vivir con la mayor calidad posible. El dónde, obviamente, es el primer paso, antes del barrio o la calle; en qué ciudad vivir, cuál es la mejor si pudieras elegir. 

Hoy en día es más fácil la movilidad, para bien o para mal, y ya no estás o no tienes que estar atado a una localidad toda la vida. Así que estos ránkings están cada vez más de moda para saber en qué ciudad se vive mejor, con mayores servicios, seguridad, expectativas laborales, ocio, etc. Vas a saber la lista más reciente.

El estudio

La asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC) tiene un informe sobre las ciudades españolas con mayor calidad de vida a partir de los datos de Numbeo.

La calidad de vida está enlazada con la de mayor poder adquisitivo. En la mejor ciudad de España, lo es en ambos ámbitos, pero verás que en la lista están otras ciudades que están más bien a la cola de ese otro ránking. 

La ciudad con mayor calidad de vida de España

Según el ránking elaborado con los datos de Numbeo, Pamplona sería la número uno. Se tuvieron en cuenta muchos factores: poder adquisitivo y coste de vida, accesibilidad a la vivienda, medio ambiente, seguridad, sanidad y tráfico. 

Dentro del índice de poder adquisitivo y coste de vida se valora la renta media de cada población y su relación con el coste de más de cincuenta bienes y servicios. En este caso, también Pamplona es el municipio con mayor poder adquisitivo.

Pamplona, ciudad segura y limpia

Pamplona se erige como una de las ciudades con mayor seguridad, y en cuanto a medio ambiente, que mide aspectos como calidad del aire y del agua, limpieza, ruido o zonas verdes, se encuentra por delante de Segovia y Pontevedra.

En ocio, no hace falta analizar nada, porque Pamplona es famosa por su oferta tanto cultural como nocturna y sobre todo por albergar la fiesta más famosa e icónica del mundo, los sanfermines. 

Las otras mejores ciudades para vivir

Tras la capital navarra, completan el top 10, y por orden, Santander, Burgos, Valencia, Castellón de la Plana, Cartagena, Vigo y León. Como ves, entre grandes urbes, solo Valencia aparece en los puestos de honor, si bien Madrid se quedó cerca, en la undécima posición; Sevilla está en el puesto 24 y Barcelona se va al puesto 30. 

La conclusión en este caso es que las mejores ciudades para vivir son de tamaño medio e incluso bajo, como el caso de León y Burgos. Se cumpliría una vez más el consenso de que el tamaño ideal para una ciudad de habitabilidad de mayor calidad, son aquellas entre 200.000 y 500.000 habitantes.

La lista se amplía al resto del mundo

Numbeo se ocupa también de las ciudades del resto del planeta. En el plano internacional, es La Haya la ciudad con mayor calidad de vida del mundo y muy cerca en puntuación, pero también geográfica, se sitúa Rotterdam, en Países Bajos; en tercera posición está Luxemburgo. 

El índice distingue también en calidad de vida internacional y ahí Valencia lidera en España ese ránking; seguida de Madrid, en octava posición; y Barcelona, muy lejos en el puesto 106. Aún así, la Ciudad Condal está mejor situada que otras grandes urbes como Nueva York (119), Londres (131) y París (136). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.