¿Qué startups sobrevivirán en el mercado de los patinetes eléctricos?

Don Dahlmann
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La fusión de las dos startups Tier y Dott no ha sido una sorpresa: hacía meses que se rumoreaba que Tier buscaba socios.
La fusión de las dos startups Tier y Dott no ha sido una sorpresa: hacía meses que se rumoreaba que Tier buscaba socios.

kolderal / Getty Images

  • La consolidación prevista para este año en el mercado de los patinetes electrónicos está en pleno apogeo. 
  • Son buenas noticias para el sector.

El año empezó con dos noticias en el sector de los patinetes eléctricos. El proveedor estadounidense Bird tuvo que declararse insolvente y las dos startups Tier y Dott se fusionaron

La fusión, anunciada el 10 de enero de 2024, une a dos de los actores más importantes del sector en Europa y crea la mayor empresa europea de alquiler de patinetes eléctricos. Eso, sin duda, aumenta aún más la presión en el sector.

La fusión no ha sido una sorpresa. Todo el sector de los patinetes eléctricos se cuestiona su viabilidad financiera y su camino hacia la rentabilidad. 

Desde hace meses se rumorea que Tier está buscando nuevos socios, en parte para evitar la adquisición por parte de su competidor Bolt. El proveedor sueco Voi también había atraído el interés de Tier, pero, según lo que comentan fuentes del sector, no se pudo llegar a un acuerdo.

Estrategia equivocada

El hecho de que el proveedor estadounidense Bird tuviera que declararse insolvente tampoco es sorprendente. La decisión de Bird de salir a bolsa en 2021 a través de una fusión SPAC (compra de una sociedad instrumental que cotiza en bolsa) provocó una importante pérdida de valor de mercado, que cayó desde una valoración inicial de 2.300 millones de dólares a una capitalización bursátil ínfima. 

Esta devaluación fue acompañada de una advertencia de la Bolsa de Nueva York debido al bajo precio de las acciones y, en última instancia, condujo a la exclusión de Bird de la cotización. Esto, a su vez, provocó un cuello de botella en la financiación posterior.

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Bird es un claro ejemplo de los problemas a los que se enfrenta el sector. Se optó por un modelo de negocio basado en un programa de gestión de flotas en el que los contratantes alquilaban y desplegaban los scooters Bird. 

Este planteamiento dio lugar a un menor control sobre la colocación de los vehículos y a unos costes de explotación más elevados. Además, a diferencia de sus competidores, Bird no introdujo baterías reemplazables, lo que incrementó aún más los costes de explotación.

A escala mundial, el mercado de los patinetes eléctricos está muy saturado, lo que se traduce en menores índices de utilización y una mayor competencia. Esta saturación, combinada con la agresiva estrategia de expansión, ha provocado un aumento de los costes y un descenso de la demanda. 

Además, las ciudades ya no quieren quedarse de brazos cruzados ante el crecimiento descontrolado. Las nuevas normas están agravando la situación de muchos proveedores.

Las fusiones ofrecen ventajas

Para las ciudades, menos proveedores significa menos trabajo. Ya no tienen que negociar con varias empresas, pero también pueden abrir nuevos caminos. En Estados Unidos, las primeras ciudades están firmando contratos exclusivos con un solo proveedor, para luego integrarlo en la red de transporte público. Esto ofrece seguridad a ambas partes y a las startups unos ingresos seguros.

Los consumidores también salen beneficiados. Por un lado, unas normas más claras garantizarán un uso sensato de los patinetes. Por otro, la concentración del mercado dará lugar a precios estables y permitirá a las empresas expandirse más. 

Aunque habrá menos proveedores, es probable que a largo plazo se encuentren en más ciudades. Pero, ¿qué empresas tienen posibilidades de sobrevivir?

 

A largo plazo, probablemente serán Bolt, Tier y Lime las que se repartan el mercado en EEUU y la UE. Seguirán existiendo empresas más pequeñas que operen a nivel local, pero no desempeñarán un papel importante. Bolt tiene probablemente la mejor oportunidad de dominar el mercado. 

La startup hace tiempo que ha dejado atrás los patinetes eléctricos y se ha establecido también en los sectores del alquiler de taxis y el carsharing. La ampliación de su cartera es probablemente la mejor protección contra posibles movimientos negativos en el mercado de los patinetes eléctricos.

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