EXCLUSIVA: Denuncian el concurso para desplegar patinetes de alquiler en Madrid por ofertas presuntamente "fraudulentas e irrealizables" de las adjudicatarias

Un patinete de Voi en la Puerta de Alcalá de Madrid.
Un patinete de Voi en la Puerta de Alcalá de Madrid.

Voi

  • La empresa de micromovilidad Voi ha demandado al Ayuntamiento de Madrid por irregularidades en el concurso público de concesión de autorizaciones para desplegar los patinetes de alquiler en la capital.
  • Voi asegura en su demanda, a la que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España, que "varios licitadores realizaron unas ofertas fraudulentas, irrealizables y de imposible cumplimiento".

La empresa de patinetes sueca Voi, uno de los gigantes de la micromovilidad en Europa, ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Madrid, gobernado por el PP de José Luis Martínez Almeida, para impugnar el concurso público de autorizaciones que permite a las empresas operar con patinetes eléctricos en la capital.

Desde la compañía sueca, una de las 7 empresas que se quedó fuera de dicho concurso en enero tras obtener menor puntuación que las ganadoras (Lime, Dott y Tier), consideran que la otorgación de las autorizaciones no ha sido justa y piden que se paralice el despliegue de los 6.000 patinetes que se han empezado a distribuir por la ciudad este mismo mes de mayo.

En este proceso, la empresa franco-holandesa Dott obtuvo la mayor puntuación con un 74,48 sobre el total de 75 puntos máximos, seguida de la norteamericana Lime con 72,50 y la alemana Tier, que obtuvo 71,28 puntos. Voi quedó en sexto lugar con una puntuación de 66,65, por detrás también de Bird y Bolt.

Según se desprende de la demanda de Voi, a la que ha tenido acceso en exclusiva Business Insider España, la compañía denuncia presuntas irregularidades en la concesión de estas autorizaciones y en el sistema de puntuación. Mantiene en la demanda que "varios licitadores realizaron unas ofertas fraudulentas, irrealizables y de imposible cumplimiento".

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado a Business Insider España que "dado que ya está judicializado, el Ayuntamiento planteará su contestación al recurso judicial y, entretanto, no procede realizar ningún comentario"

Promesas de formar a 1,2 millones de personas en 3 años

En concreto, la empresa de micromovilidad se refiere al criterio número 9 del procedimiento, que obliga a las compañías licitadoras a llevar a cabo cursos presenciales de circulación con una asistencia mínima de 30 personas, y que se incluyen clases prácticas de conducción de patinetes.

Según la corporación madrileña, este criterio tenía como objetivo "asegurar que los usuarios de los patinetes conozcan el funcionamiento del vehículo y los criterios de circulación segura". 

En el proceso quedaba recogido que la empresa que ofertase la atención al mayor número de alumnos con estos cursos se le otorgarían 5 puntos. Por el contrario, a la empresa que oferte el menor número, se le otorgaría solo 1.

 

Con ese criterio, según detalla la denuncia de Voi, Lime ofertó dar formación a más de 1,2 millones personas en 3 años. Dott, por su lado, ofertó formar a 1 millón de personas también en 3 años. Ambas compañías recibieron las puntuaciones más altas, 5 y 4,48 puntos, respectivamente.

Esto significa que la oferta de Lime se compromete a formar alrededor de 1.102 personas cada día durante un año en cursos presenciales y prácticos que irían de lunes a domingo. Por el otro lado, la oferta de Dott se compromete a formar a 959 personas cada día también en cursos que serían de lunes a domingo. Algo, según critica Voi en su escrito; "a todas luces imposible".

La compañía sueca, por su parte, ofertaba formar a 48.000 personas en 3 años, por lo que obtuvo solamente 1,15 puntos. Bird y Bolt, que también quedaron fuera de las 3 ganadoras del concurso, ofertaban formar en 3 años a 349.000 y 515.000 personas respectivamente. 

Para valorar este criterio, el Ayuntamiento pedía, además de una declaración jurada y presentar información que justificara la oferta. 

Según esta empresa, las ofertas de sus rivales son "manifiestamente irrealizables" y "se está abusando de su buena fe por parte de algunos operadores"

"Esto va en contra de la seguridad vial, la buena formación y, en definitiva, el futuro de la movilidad en nuestra ciudad", ha señalado la compañía a Business Insider España.

Dott se ha limitado a contestar lo siguiente: "Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros pasajeros y los demás residentes de la ciudad". 

"Una de las formas a través de la cual estamos mejorando la conducción de los usuarios es impartiendo cursos de formación cada media hora entre las 8.00 y las 22.00 horas en la calle Cortijo, 2. Los cursos están disponibles todos los días de la semana e incluyen consejos prácticos para circular con seguridad por las calles de Madrid", ha añadido la empresa.

Por su parte, Arnau Pérez Valero, responsable de Relaciones Institucionales de Lime, declara a Business Insider España que "desde Lime estamos trabajando para cumplir una vez más los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Madrid mediante campañas formativas y presenciales en el ámbito de la seguridad vial".

Tras la resolución del procedimiento en enero, la empresa sueca presentó un recurso de reposición. La demanda que ya ha aceptado a trámite el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 27 de Madrid se interpone porque, según se desgrana en el escrito, no hubo respuesta formal al mismo: entienden que dicho recurso fue desestimado "por silencio administrativo".

Finalmente, la respuesta llegó cuando la demanda ya había sido interpuesta, pero tampoco satisfizo a Voi. La Delegación de Movilidad que dirige el popular Borja Carabante, parte del Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida (PP), entiende que las propuestas de las empresas ganadoras sí son realizables y serán comprobadas por los funcionarios municipales.

Voi también critica que la resolución donde se comunicaba las 3 ganadoras de la licitación está firmada electrónicamente el 25 de enero a las 12:23 horas del mediodía. Hora a la que se les notificó la resolución del concurso. Sin embargo, esa misma mañana, prácticamente a la misma hora, Carabante presentaba ante la prensa en plena calle Alcalá los nuevos patinetes de Lime, Dott y Tier, junto con los representantes de las empresas ganadoras.

Business Insider España ha tenido acceso al documento de la resolución con la concesión de las autorizaciones. En esa resolución, únicamente se aporta la puntuación final de cada empresa, no se desglosa la puntuación obtenida específicamente en cada uno de los 10 criterios.

Prisas ante las elecciones municipales

Voi asegura que solicitó al Ayuntamiento ver el informe técnico de valoración, pero este no le permitió tener acceso al apartado referente al criterio 9, que es el que tiene que ver con la formación y con las ofertas que ahora denuncia. La empresa sí que tuvo acceso finalmente a los informes con los criterios 6 y 7, que tienen que ver con los diferentes desarrollos tecnológicos requeridos.

Ahora, agotada la vía de recurso, después de que el Ayuntamiento haya tardado más de 2 meses y medio en responder, Voi ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid que ha sido admitida a trámite y ha pedido medidas cautelares.

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En la demanda, la compañía sueca expone que "hay que tener en cuenta a su vez la gran cantidad de recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo tal volumen de formaciones", algo que de llevarse a cabo tal y como está ofertado por sus competidores, "haría totalmente inviable desde el punto de vista económico la prestación del servicio de alquiler de patinetes eléctricos en Madrid". 

La empresa, a su vez, "para evidenciar la absoluta desproporción y el carácter irrealizable de estas propuestas", señala que la oferta de Lime y Dott (empresas que obtuvieron la máxima puntuación), supondría formar respectivamente al 54,63 % y al 47,51 % de la población activa de Madrid según el censo del Padrón Municipal. 

En el concurso público establecido por el Ayuntamiento, en dicho criterio de formación no se estableció un número máximo de personas potenciales de recibir formación, por lo que la oferta que más usuarios prometiera formar se llevaba la máxima puntuación. 

Voi asegura que no se ha hecho una revisión técnica de las diferentes propuestas, y denuncia que los operadores que han hecho "las ofertas más lógicas y plenamente realizables, se queden fuera", además de la poca transparencia que ha envuelto todo el procedimiento.

Madrid es un mercado clave para estas empresas, que cuentan con unos márgenes de beneficio muy ajustados y unos costes operacionales muy altos, por lo que necesitan ciudades con una alta densidad de población y una gran demanda, además de ser núcleos turísticos.

Voi antes del concurso del pasado enero contaba en Madrid con 440 patinetes, que ahora ha tenido que recoger de las calles. En España también está presente en Sevilla y Málaga. La empresa asegura que perder el concurso supone un gran perjuicio económico, entre los que se encuentran los costes derivados de la propia retirada, el despido de trabajadores o la resolución de contratos con proveedores, además del alquiler de las instalaciones utilizadas para llevar a cabo la prestación de este servicio.

Fuentes del sector aluden a las prisas del gobierno de Martínez Almeida por tener cerrado la cuestión de los patinetes de alquiler antes de las elecciones de este domingo 28 de mayo, y contar con los patinetes de las 3 empresas ganadoras desplegados antes de la apertura de las urnas. Dicho despliegue comenzó el pasado 2 de mayo.

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