¿Pedir un coche compartido o comprar un billete de tren? Estas son las novedades de Uber

Un coche de Uber.

Getty Images

  • Uber lanza Share y Trenes, sus nuevos dos servicios para poder compartir coches y comprar billetes de tren, respectivamente.
  • Con UberX Share, que ya está disponible, el usuario puede ahorrar, como mínimo, un 8% del precio y un máximo de un 30%.

En plena guerra entre las compañías de VTC, Uber ha decidido desbancarse de sus principales competidores y han anunciado dos nuevos productos completamente novedosos: UberX Share y Uber Trenes.

El primero de ellos, quizás el más atractivo, se trata de un servicio similar al coche compartido. Según explica Felipe Fernández de Aramburu, director general de Uber para España y Portugal, "es la posibilidad de que más personas viajen en menos coches". Este servicio está disponible para todos los viajes que empiecen o acaben dentro de la M-40.

Este servicio permite al usuario ahorrar hasta un 30% en el precio. UberX Share será siempre un 8% más barato que UberX, la opción más popular de la plataforma. 

Su forma de usarlo es simple: entras en la aplicación y verás, como de costumbre, diferentes opciones entre las que se encontrará UberX Share. Verás un rango de precios, que variarán dependiendo de la cantidad de la gente que se monte.

"Si tiene un match, la app te avisará y cuanto te estás ahorrando", resume Fernández de Aramburu. Según la compañía, se espera que solo se aumente, de media, 8 minutos más del viaje. Solo lo puedes pedir si viajas solo y puede haber un máximo de 3 usuarios en este trayecto. Puede pasar que se baje una persona y se suba otra, pero siempre tendrán en cuenta el tiempo máximo, asegura la compañía.

Por el momento, solo está disponible en Madrid, ya que es la única comunidad que ha modificado la normativa y ahora permite que taxis y VTC puedan vender asientos individuales. Sin embargo, asegura Uber, otras comunidades, como Andalucía, se han mostrado interesadas y están viendo cómo modificar su regulación para poder integrarla.

Esta novedad va en la línea de Uber de alcanzar las 0 emisiones en 2040 en todo el mundo, una cifra que es más corta en España, donde espera conseguirlo en 2030. Además, la compañía pretende reducir la cantidad de coches privados que actualmente circulan por nuestras carreteras, provocando atascos y contaminación. 

"UberX Share es la gran apuesta de Uber para construir ciudades más sostenibles. Por nuestra experiencia en otras ciudades, sabemos que millones de personas en todo el mundo están dispuestas a compartir su trayecto, pagar menos por su viaje y, por fin, dejar su coche en casa", afirma Felipe Fernández Aramburu, director de Uber en España y Portugal.

La otra novedad presentada por Uber es Trenes. De esta manera, desde la propia aplicación se podrán comprar billetes de tren de media y larga distancia de la red ferroviaria española. Se trata del segundo país europeo tras Reino Unido donde este servicio estará disponible.

"La integración de los trenes de media y larga distancia es posible gracias a un acuerdo con Omio Group, una plataforma digital que facilita a los usuarios la búsqueda, comparación y reserva de billetes y que agrupa la oferta de viajes de Renfe, Ouigo e Iryo", explica Uber.

El precio será el mismo que comprándolo en otro lado, con la diferencia que te darán un 10% que se podrá reutilizar en otros servicios de Uber (movilidad y Uber Eats). Sin embargo, matiza Felipe Fernández, esto será solo una promoción. Por el momento el servicio no ha visto la luz, aunque esperan que esté operativo en el mes de junio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.