Zona de bajas emisiones 2024: cambios y qué coches no pueden circular

Coches contaminación en Zonas de Bajas Emisiones

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  • Los coches con etiqueta B y C tendrán restricciones a la circulación en algunos núcleos urbanos en 2024.
  • Los vehículos que no dispongan de la etiqueta medioambiental correspondiente para circular por las Zonas de Bajas Emisiones se enfrentan a multas de 200 euros.

Las restricciones a la circulación de los vehículos contaminantes en 2023 parecen funcionar y muchas ciudades están implementando nuevos cambios en la movilidad para 2024. La idea es acelerar el plan nacional de vehículos sin emisiones directas de dióxido de carbono para el año 2050.

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se encuentran en las ciudades de más de 50.000 habitantes y se espera que se puedan aplicar a los municipios de más de 20.000 que tengan niveles altos de contaminación, según el Real Decreto de la calidad del aire.

Qué ciudades tendrán zonas de bajas emisiones en 2024

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que las ciudades de más de 50.000 habitantes están obligadas a delimitar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Esta medida afectará en 2024 a casi 150 municipios españoles.

La realidad es que solo se está aplicando en 10 ciudades según un informe: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Cornellà de Llobregat, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid y Pamplona.

El acceso a estas áreas está señalizado de manera clara con la correspondiente señal de Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Debajo de ella se especificarán los vehículos que podrán entrar en base a su etiqueta medioambiental.

Así ha evolucionado el tráfico de Madrid y Barcelona: de los atascos diarios al rechazo al coche.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 recoge que estas medidas se generalizarán a las ciudades de más de 50.000 habitantes. Se espera que lleguen en 2024 a las otras 139 ciudades de las 149 censadas en el proyecto.

Cambios en los coches que no podrán circular por el centro de las ciudades en 2024

Los coches sin etiqueta medioambiental, catalogados A, no podían circular por el centro de algunas ciudades, lo que afectó en 2023 a unos 10 millones de vehículos matriculados en España. A partir del 1 de enero de 2024 se amplían las prohibiciones a los vehículos con etiqueta B y C.

La clasificación de los vehículos según su potencial contaminante será la clave para circular en los núcleos urbanos. Las etiquetas medioambientales se mantienen en 2024:

  • Etiqueta cero emisiones: es de color azul y corresponde a vehículos híbridos, enchufables y eléctricos de autonomía extendida. Son los vehículos menos contaminantes.
  • Etiqueta ECO: es de color verde y azul y se entrega a vehículos híbridos, eléctricos con batería de menos de 40 kilómetros de autonomía y vehículos propulsados por gas natural o licuado.
  • Etiqueta C: es verde y corresponde a los vehículos de gasolina matriculados desde 2006 y de diésel desde septiembre de 2015. No podrán circular en las ZBE a partir de 2024.
  • Etiqueta B: es azul y corresponde a coches de gasolina a partir de 2001 y de diésel a partir de 2006. No podrán circular en las ZBE a partir de 2024.

¿Qué sucede si te saltas las restricciones?

Los conductores pueden comprobar su indicativo medioambiental introduciendo la matrícula en la sede electrónica de la DGT, por lo que no tienen excusa para incumplir esta normativa.

Los ayuntamientos de las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones cuentan con cámaras en las entradas de estas áreas para monitorizar el tráfico de vehículos. Los conductores que incumplan esta ley se enfrentan a multas de 200 euros.

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