Los carteristas londinenses tienen un nuevo objetivo: las criptomonedas de los móviles de sus víctimas

Representación del bitcoin junto a billetes de euro

REUTERS/Dado Ruvic

La irrupción de las criptomonedas y el aumento de su valor están haciendo ganar dinero a muchas personas, pero también hay otras que han visto una oportunidad delictiva. Mezclando el carterismo tradicional con conocimientos digitales, los ladrones asaltan a sus víctimas para quitarles el móvil y hacerse con las criptomonedas que estos posean.

Al parecer, en Londres este nuevo método se ha vuelto una constante. 

La policía ha advertido que los ladrones están atacando a los inversores en divisas digitales en la calle en una oleada de "asaltos a las criptomonedas", y que las víctimas han denunciado que les han robado miles de euros tras confiscarles sus teléfonos móviles, según informes anónimos sobre delitos facilitados a The Guardian por la policía londinense.

"Es una especie de asalto a las criptomonedas", ha dicho David Gerard, autor de Attack on the 50 Foot Blockchain, un libro sobre las monedas digitales.

Las transferencias de criptodivisas son irreversibles, a diferencia de una transferencia bancaria, lo que hace que este tipo de delito sea más atractivo para los ladrones.

"Si me roban y me obligan a hacer una transferencia bancaria, el banco puede rastrear a dónde ha ido a parar el dinero y hay todo tipo de devoluciones. Se puede revertir la transacción", asegura Gerard en el rotativo británico.

"Con las criptomonedas, si las transfiero a mi monedero de criptomonedas tengo sus monedas y no se pueden recuperar", añade.

Alerta por los secuestros en el mundo cripto: los delincuentes ven a los ostentosos dueños de criptomonedas como un objetivo fácil, y los ataques violentos se han disparado

También ha señalado que los riesgos se han agravado por la forma en que algunas personas manejan sus inversiones en los teléfonos inteligentes, sin ejercer el mismo grado de precaución que tendrían con el dinero en efectivo. "La gente mantiene cantidades estúpidas de dinero en cuenta en cripto. No creen que sea dinero de alguna manera".

Por su parte, Gurvais Grigg, director de tecnología del sector público para Chainalysis, cree que la naturaleza de la criptomoneda, donde las transacciones se registran en la cadena de bloques, significa que la policía debería, en teoría, ser capaz de rastrear el cripto robado.

"Para transferir activos robados, tienen que proporcionar una dirección de cartera y, muy probablemente, volverán a utilizar esa dirección de cartera en el futuro. También tienen que llevarlo a un intercambio si quieren convertirlo en moneda fiduciaria", ha indicado Grigg.

También apunta que esto creaba un rastro de papel digital que los investigadores pueden utilizar, y lo hacen regularmente, para rastrear cripto hackeos multimillonarios.

"Un robo individual de una pequeña cantidad puede no llamar la atención de la policía o de una gran agencia policial. Si pudieran reunir una conspiración más grande de actividad, donde la gente lo está haciendo más de una o dos veces, los servicios policiales probablemente prestarían atención", ha concluido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.