Pasar al contenido principal

La Casa de Papel: los 6 detalles que quizás te has perdido en el primer capítulo de la tercera temporada

Escena en La Casa de Papel.
Netflix
  • Ya se ha estrenado La Casa de Papel 3, la esperadísima nueva temporada de la serie española más internacional.
  • Río, Tokyo, Nairobi, Helsinki o El Profesor regresan a la pantalla acompañados de nuevos personajes y desafíos: en su primer capítulo no da tiempo ni a respirar.
  • Estos son al menos siete detalles que quizá podrías pasar por alto en el primer episodio de la tercera temporada de La Casa de Papel.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Este viernes se ha estrenado La Casa de Papel 3, la esperada tercera temporada de la ficción que creó Álex Pina para Atresmedia y que Netflix compró en abril del año pasado. Es la primera temporada producida completamente por Netflix. Y se nota.

Business Insider España estuvo en la premiere de la temporada, que tuvo lugar en los madrileños cines de Callao el jueves 11 de julio, y allí estuvo el elenco y el productor y guionista de la serie, Álex Pina, desentrañando algunos detalles de la serie española más seguida en el extranjero.

Con la noticia de que habrá cuarta temporada ya confirmada, repasamos algunos detalles que quizá hayas pasado por alto en el primer capítulo de esta tercera entrega de la banda de atracadores más conocida de la plataforma de streaming.

Por supuesto, cuidado: hay spoilers.

1. Berlín regresa a la serie en una plaza italiana: ¿es un homenaje a la conversación entre Álex Pina y Diego Ávalos?

El Profesor en La Casa de Papel.
Netflix

Antes de proyectar el primer capítulo de la serie en la premiere, el creador de la misma, Álex Pina, tomó el micrófono ante un entregado público. Visiblemente emocionado, repartió agradecimientos a todo el equipo de Vancouver, la productora que se montó él mismo.

Uno de los agradecimientos iba directamente a una charla que Pina mantuvo en una plaza de Roma con Diego Ávalos, nombrado en febrero de este año jefe de Ficción para Netflix. Tras su nombramiento, se trasladó de Los Ángeles a España.

Pina explicaba a los allí presentes que mantuvo con Ávalos una conversación "sobre teléfonos y calcetines" en una plaza de la capital italiana, Roma. Y ya sabéis quién y cómo reaparece en la serie. Berlín espera pacientemente a El Profesor junto a la catedral de Santa María de las Flores, en Florencia.

¿Coincidencia, o es un autohomenaje?

2. La escena de Román también es un autohomenaje: a cómo la serie tiene un gran fenómeno fan tras su internacionalización

Tokio en La Casa de Papel.
Netflix

El primer capítulo arranca con una charla al más puro estilo TEDx Talk en el que Arturo Román se entrega a una audiencia enfervorecida recordando cómo 'resistió' frente a la banda de atracadores —terroristas, en su lenguaje— que asaltaron la Fábrica de Moneda y Timbre.

Antes de entrar al teatro Román se pavonea ante periodistas y paparazzis, y la gente está realmente que no puede parar de oírle. Es un claro homenaje de la serie a sí misma, por cómo ha pasado de ser una obra más de una televisión nacional a ser la producción más internacionalizada de nuestro país.

3. El primer capítulo conserva una de las caracerísticas de la marca La Casa de Papel: está lleno de flash backs y flash forwards

La casa de papel temporada 3

Pina consiguió caracterizar su serie en las dos primeras partes en una narrativa ágil, a veces frenética, repleta de flash forwards y flash backs. Los saltos adelante y atrás en el tiempo en la narración son de lo más comunes.

En este primer capítulo de la tercera temporada ocurre tanto de lo mismo. Al presentar la acción varios meses después del gran atraco a la Fábrica de Moneda y Timbre, en varias escenas la obra te advierte de que quedan 70, 50 o 5 días para el gran golpe.

Leer más: Dime qué personaje de 'La Casa de Papel' eres y te diré qué perfil profesional tienes

De hecho hay incluso un gran salto atrás en el que veremos a un joven Profesor.

4. En comparación con temporadas anteriores —en las que la mayoría de escenas se grababan en interiores por ahorrar—, solo en este episodio aparecen varios países.

La Casa de Papel
Netflix

Solo en los primeros minutos vemos que la acción se desarrolla en varios países a ambos lados del Atlántico.

Insistíamos arriba en que es la primera temporada que ha producido Netflix y... se nota.

5. Si eres de Madrid o conoces la ciudad, te darás cuenta del "fallo" de raccord —no, las Cuatro Torres no están tan cerca de Callao

Cuatro Torres de Madrid
Wikipedia

El dirigible se abre paso por la Cuatro Torres Business Area, al norte de la Castellana y de Plaza Castilla, y en la escena siguiente está en la Plaza de Callao. Evidentemente, quien no conozca Madrid lo pasará por inadvertido. Pero no, no son dos puntos ni mucho menos cercanos en la capital española.

Por cierto, la escena con el dirigible ya causó mucho impacto en su rodaje y aunque se enseñó en trailers de la temporada, es una de las gratas sorpresas del primer capítulo.

6. El capítulo está lleno de guiños a los primeros episodios de la serie: "Bienvenidos... otra vez"

Tokio en la grabación de La Casa de Papel.
Netflix

"Una nunca sabe cómo es un Ángel de la Guarda. Lo que menos te puedes esperar es que aparezca en un Seat Ibiza del 92". Con estas líneas de diálogo, el personaje de Úrsula Corberó, Tokio, enfatizaba su primer contacto con El Profesor.

En el primer capítulo de la tercera temporada Tokio vuelve a necesitar del ingenio del cerebro de la banda. El nuevo centro de operaciones, en un viejo monasterio casi abandonado, abre la puerta a un reencuentro en el que El Profesor (Álvaro Morte) vuelve a echar mano de su pizarra para dar las instrucciones sobre cómo será el nuevo golpe.

"Bienvenidos... otra vez", escribe sobre la misma, al tiempo que Nairobi (Alba Flores) ríe y da a su vez la bienvenida "al matriarcado". Eso sí, cuando El Profesor exige que "nada de relaciones personales", los integrantes de la banda no pueden hacer otra cosa que echarse a reír...

Y además