El inicio del plan de choque contra el fraude en los contratos temporales provoca que casi 61.000 contratos pasen a indefinidos poco más de 15 días

Un camarero friega el suelo de un bar de Madrid antes del toque de queda

Reuters

  • El plan de choque contra el fraude en la contratación temporal ha provocado que casi 61.000 contratos pasen a indefinidos entre el 22 de febrero y el 11 de marzo.
  • El plan se ha iniciado con el envío de cartas a las 59.129 empresas en las que se han detectado indicios de fraude por parte de la Inspección de Trabajo, según El País, que asegura que se han realizado otras 16.500 conversiones de forma ordinaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La lucha contra el fraude en la contratación temporal en España ha comenzado a dar resultados en menos de 3 semanas desde la puesta en marcha del nuevo plan de choque para frenar estas prácticas, en las que se ha producido un aluvión de conversiones de contrato tras el envío de cartas de advertencia por parte de la Inspección de Trabajo a las empresas sospechosas de abusar de contratos temporales más allá de lo permitido por la ley.

Así, desde que el 22 de febrero entrase en vigor el nuevo plan de choque contra el fraude en la temporalidad y hasta el pasado 11 de marzo, 60.893 contratos temporales fraudulentos han sido transformados en indefinidos en 17 días, segúnEl País, que asegura que otros 16.500 contratos también han sido convertidos en indefinidos desde el inicio de 2021 gracias a la actividad ordinaria de la Inspección de Trabajo.

Desde el inicio del plan de choque, la Inspección ha enviado cartas de advertencia a 59.129 empresas ante los indicios de abuso en los contratos de 122.528 trabajadores, de los que casi la mitad se han regularizado en los primeros 17 días de vigencia de esta medida. De hecho, 46.000 contratos pasaron de temporal a indefinido en los primeros 5 días de marzo, mientras que los casi 15.000 restantes se regularizaron antes del 11 de marzo.

Más de 1 de cada 4 contratos duran apenas una semana pese a los recargos de cuota: el Gobierno estudia nuevas vías para desincentivar los contratos de muy corta duración

El Estatuto de los Trabajadores establece que es necesaria una causa justificada, como el reemplazo de un empleado de baja o un aumento concreto en la producción, para que firmar un contrato temporal, aunque muchas empresas recurren a ellos en caso de periodos de prueba de contratos indefinidos o para interinos en tareas estructurales o los mantienen durante más de 2 años, lo que según el diario del Grupo Prisa son irregularidades muy extendidas.

La Inspección de Trabajo ha detectado estas posibles irregularidades a través de la Herramienta de Lucha Contra el Fraude, que aúna los datos de afiliación a la Seguridad Social, los del Servicio Público de Empleo Estatal e incluso los de la Agencia Tributaria. No obstante, su tarea se complica ante el volumen de contratos temporales que se firman, que en 2019 fueron 22,5 millones y en 2020 unos 15,9 millones debido al impacto de pandemia.

Este es el tercer plan de choque contra la temporalidad fraudulenta que emprende la Inspección de Trabajo en los últimos años, según El País, que desvela que una campaña similar consiguió en 2018 regularizar como indefinidos a 61.445 trabajadores, elevando hasta 200.000 los contratos eventuales convertidos en indefinidos, mientras que en 2019 se convirtieron otros 59.129 contratos temporales.

De hecho, España ha batido en los últimos años varios récords de temporalidad laboral, convirtiéndose en 2017 en el país de la Unión Europea con más contratos de este tipo, que afectaban a un 26,8% de los trabajadores en activo, mientras que la duración de los contratos alcanzó su mínimo histórico a mediados de 2019, al situarse en una media de 47 días dado que los contratos de 1 semana o menos suponían 1 de cada 4 y los de menos de 1 mes eran 1 de cada 3 contratos firmados.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.