En caso de apocalipsis climático, estos serían los 5 países donde las posibilidades de sobrevivir aumentan

- Actualizado:
5 países donde vivir tras el apocalipsis climático.
5 países donde vivir tras el apocalipsis climático.

GETTY IMAGES

  • Lo hemos visto en miles de películas sobre catástrofes naturales, biológicas y nucleares: en caso de apocalipsis, las regiones aisladas como las islas tienen todas las probabilidades de convertirse en el refugio de los supervivientes.
  • 2 investigadores han listado los 5 puntos del planeta con mejores condiciones para albergar la vida humana en caso de hecatombe. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sequía en Brasil, inundaciones en China o Alemania, incendios cada vez más intensos en California, el permafrost derritiéndose. Todo ello son señales de la Tierra de que el cambio climático se ha acelerado.

Mientras una parte de la comunidad científica investiga cómo revertir esta situación (y si es posible lograrlo), otros buscan los mejores escondites en la Tierra para un posible apocalipsis

No es un fenómeno nuevo. La Iniciativa de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame lleva décadas recopilando datos sobre potenciales refugios para la humanidad en caso de catástrofe. 

Partiendo de esa información 2 investigadores del Instituto de Sostenibilidad Global de la Universidad Anglia Ruskin, en Inglaterra, han rankeado cuáles serían los 20 países menos vulnerables al cambio climático. 

Este listado se basa en 3 criterios principales:

  • Cuánta superficie de tierra agrícola disponen y se puede utilizar para sustentar a la población.
  • Si están alejadas de otras áreas con gran densidad de población.
  • La capacidad de autoabastecimiento del país.

¿Cuáles son los 5 lugares seleccionados como el futuro de la humanidad en caso de apocalipsis? Según este estudio, las zonas marcadas como puntos de esperanza comparten estos 3 requisitos y además han demostrado que tienen capacidad para albergar grandes poblaciones humanas. 

1. Nueva Zelanda

Además de ser el hogar de El Señor de los Anillos cinematográfico, y de los atemorizantes All Blacks y su haka, Nueva Zelanda es una región alejada del ecuador, con un clima templado, cuya base energética proviene de energías verdes producida en el propio país, de modo que cubre el 75% de sus necesidades.

Playa de Oriental Bay en Wellington, Nueva Zelanda.

Mark Tantrum / Getty Images

El informe también señala que la gestión de la pandemia en Nueva Zelanda ha demostrado que tanto los líderes políticos como la nación poseen capacidad para sobrevivir a periodos de gran dificultad que se alargan en el tiempo: solo 26 personas han fallecido por COVID-19 en el país y su curva de contagio es un modelo a aspirar para gran parte del mundo. 

Otro dato que catapulta a Nueva Zelanda como el paraíso postapocalíptico: directivos y multimillonarios como Peter Thiel, cofundador con Elon Musk de PayPal, han invertido en propiedades en Nueva Zelanda, como apunta en un ensayo The New Yorker

2. Islandia

En segunda posición como país al que emigrar en caso de catástrofe climática se coloca Islandia. Algo así como la Nueva Zelanda del Hemisferio Norte, aunque algo más fría. 

Este pequeño país europeo dispone de una gran cantidad de fuentes de energía naturales y renovables en forma de plantas de energía geotérmica e hidroeléctrica.

Eagle rock, pila de mar de basalto en la playa de arena negra Reynisfjara cerca de Vík í Mýrdal

Sven-Erik Arndt / Arterra / Universal Images Group a través de Getty Images

Su cercanía con el Polo Norte, en una situación de cambio climático extremo, hace que sea una de las regiones que más a largo plazo puede notar este efecto. 

Aunque ahora pueda pensarse que es una región inhóspita, el apocalipsis climático la convertiría en una región apta para sustentar la agricultura, además de albergar una gran cantidad de pesquerías. Según el Global Sustainability Institute, Islandia está preparada para sobrevivir a un desastre.

3. Reino Unido

A continuación de Nueva Zelanda e Islandia, el tercer país con cualidades para convertirse en el hogar de la humanidad en caso de que el calentamiento global cambie las condiciones del planeta es Reino Unido. 

Dispone de muchas tierras de cultivo disponibles, un clima de temperatura más suave y una gran cantidad de precipitaciones, características ideales para la reconstrucción de la sociedad según la investigación. 

Que tampoco sufra regularmente grandes desastres naturales, es un buen augurio para las posibilidades de supervivencia de la raza humana según estos 2 investigadores. 

Darcie Dawe, miembro del personal de Tregothan Estate, supervisa el primer trago de té en octubre en las orillas occidentales de Tregothnan

Hugh Hastings / Getty

Aproximadamente el 42% de la energía del país proviene de energía renovable, una estadística que continúa aumentando a medida que la nación aprovecha lentamente más los recursos eólicos sin explotar, recogen. 

Eso sí, su dependencia de los combustibles fósiles y de la energía nuclear le restan puntos, como también la limitación de tierra cultivable con una creciente población, que mermaría los recursos disponibles en caso de que hubiera una concentración de supervivientes. 

4. Australia

El único continente en esta lista. La ubicación de Australia y la enorme masa terrestre que posee lo convierten en otro lugar privilegiado para sobrellevar el apocalipsis. 

Cada región cuenta con un clima diferente y templado, lo que permite una mayor biodiversidad agrícola y animal.

El estudio señala que se espera que el cambio climático tenga un gran impacto en Australia al exacerbar las tendencias: las regiones lluviosas verán más precipitaciones, los desiertos recibirán menos agua.

Las ovejas pastan frente a las turbinas eólicas en el lago George el 1 de septiembre de 2020 en las afueras de Canberra, Australia.

David Gray / Getty

Los árboles cada vez más secos debido a las condiciones cálidas y áridas ya han provocado repetidos incendios forestales en el continente, lo que le resta posiciones en ranking. 

Los autores del estudio señalan que Tasmania podría convertirse en el "bote salvavidas" de Australia si las condiciones en el continente se vuelven inhabitables.

Tasmania, es una isla frente a la costa de Australia. A diferencia del territorio continental, utiliza una gran cantidad de centrales hidroeléctricas y eólicas. Una cuarta parte de la isla ya se utiliza para la agricultura, lo que podría incrementarse en caso de desastre.

5. Irlanda

En esta lista selecta de futuros hogares para la vida después del apocalipsis climático, se considera Irlanda en su conjunto: la parte de Irlanda del Norte perteneciente a Reino Unido y la República de Irlanda. 

Molinos de viento que producen energía alternativa cerca de Kenmare, Condado de Kerry, República de Irlanda.
Molinos de viento que producen energía alternativa cerca de Kenmare, Condado de Kerry, República de Irlanda.

Education Images / Universal Images Group a través de Getty Images

El clima de Irlanda es similar al del Reino Unido con mucha precipitación y suelo fértil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.