Un campo de concentración en Alemania ha tenido que pedir a los buscadores de tesoros que se mantengan alejados después de que un documental afirmase que el oro nazi fue enterrado allí

| Traducido por: 
A barbed wire fence encloses the memorial site of Buchenwald near Wiemar, Germany, on January 27, 2020.

JENS SCHLUETER/AFP via Getty Images 

  • El campo de concentración de Buchenwald ha pedido a los buscadores de tesoros que se mantengan alejados después de que un documental afirmase que el oro nazi podría estar allí enterrado. 
  • El director del campo de concentración, denominado Buchenwald, ha negado la existencia de cámaras sin abrir donde se pueda encontrar este oro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un campo de concentración alemán ha pedido a los buscadores de tesoros que se mantengan alejados después de que un documental afirmase que el oro nazi podría estar enterrado allí. 

A finales de noviembre, un documental llamado "The Secret Depots of Buchenwald" emitido por la emisora alemana MDR afirmó que un mapa escrito a mano descubierto en la década de 1980 podría revelar la ubicación de 2 cámaras selladas bajo Buchenwald.

Juegos Olímpicos de Berlín 1936: fotos del recinto deportivo nazi

Este fue el campo de concentración más grande construido dentro de lo que hoy es la Alemania moderna y, al menos, 56.000 personas murieron allí entre 1937 y 1945, según datos de la fundación.

Los rumores de un tesoro escondido han estado relacionados con el campo desde que los soldados estadounidenses que lo liberaron el 11 de abril de 1945 encontraron 21 toneladas de empastes de oro, dientes, anillos, relojes y relojes robados a los reclusos, según recoge The Times of London.

The gates of Buchenwald concentration camp seen in April 2020.

Mario Gentzel/picture alliance via Getty Images 

Jens-Christian Wagner, el director del memorial de Buchenwald, ha negado la existencia de cámaras sin abrir.

"Se han abierto todas", afirmó a The Times. "Durante muchos años tuvimos problemas considerables con visitas ilegales al túnel. Hubo veces que encontramos personas con detectores de metales".

Además de los buscadores de tesoros, Buchenwald también está lidiando con un aumento del graffiti antisemita y neonazi.

"Los mensajes que glorifican el nazismo o exigen la reapertura de los campos para los extranjeros se han vuelto más comunes", dijo Volkhard Knigge, director del museo en Buchenwald, a la agencia France-Presse en abril.

An aerial image of Buchenwald concentration camp seen in 1945.

US NATIONAL ARCHIVES 

"Siempre ha habido incidentes en los sitios conmemorativos, pero hemos notado una escalada".

Los campos de concentración han luchado durante mucho tiempo para controlar el comportamiento de los visitantes.

Recientemente, la fundación conmemorativa en Auschwitz, el campo de concentración más grande, pidió a los visitantes que dejasen de posar para fotos en las que se balancean en las vías del tren, explicando que esas vías llevaron a cientos de miles de víctimas a la muerte.

El mes pasado, los fiscales alemanes le dijeron a Wagner que estaba bajo investigación por supuestamente difamar a la Wehrmacht, el ejército nazi, en su libro, alegando que habían cometido crímenes de guerra, según The Times.

"Es preocupante que actualmente se haya vuelto socialmente aceptable en Alemania poner en duda hechos históricos sobre el Tercer Reich, como los crímenes de la Wehrmacht", señaló Wagner.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: