CCOO propone subir los salarios un 1,5% este año y entre el 2% y el 3% a partir de 2022 en el diálogo para el acuerdo de negociación colectiva

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

CCOO

  • CCOO propone subir un 1,5% los salarios en 2021 y entre un 2% y un 3% en 2022 y 2023 y recuperar las cláusulas de revisión salarial para blindar las alzas pactadas por convenio cuando la recuperación se asiente, según La Información.
  • Los sindicatos emplazan a la patronal a comenzar a negociar el quinto acuerdo interconfederal de negociación colectiva, en el que dialogarán sobre la recuperación de poder adquisitivo de los sueldos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los agentes sociales comienzan a moverse para intentar buscar nuevos consensos en legislación del empleo, tras cerrar su octavo acuerdo del Diálogo Social con la llamada ley de riders e iniciar la negociación sobre los cambios en la reforma laboral a mediados del mes pasado. Dentro de esa última negociación, los sindicatos ya han emplazado a la patronal a dialogar un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva, que estará vigente hasta 2023.

Dentro del debate para el quinto acuerdo interconfederal de negociación colectiva, CCOO ya ha presentado sus primeras propuestas para la revalorización de los salarios, en las que aboga por una subida fija del 1,5% este año que se incrementaría entre el 2% y el 3% en 2022 y 2023, ademas de recuperar las cláusulas de revisión salarial una vez que la recuperación económica de la pandemia de coronavirus se haya consolidado, según ha asegurado el sindicato a La Información.

España, entre los países de la UE en los que sale más barato un trabajador, pese a que el coste laboral por hora se ha encarecido 1 euro durante 2020

Ese acuerdo es uno de los temas pendientes que el Ministerio de Trabajo debe cerrar a lo largo de los próximos meses en materia de empleo y CCOO y UGT ya habrían comenzado su ronda de contactos para estudiar la presentación para una plataforma conjunta para su negociación y habrían emplazado a la patronal a retomar sus reuniones para buscar un consenso respecto a la revalorización salarial por convenio, según el diario digital.

De hecho, durante la pandemia, las mejoras de sueldo pactadas en los convenios colectivos llegaron a ser un tercio más bajas que antes del coronavirus, con un alza anual media del 1,3% en torno a julio de 2020 que se situaba un 32% por debajo de lo acordado en febrero de ese año. Mientras, en marzo de 2021, los salarios pactados en convenio subieron de media un 1,58%, mejorando en algo más de 1 décima sus registros de enero y superando el alza del IPC del 1,3%, segúnCinco Días.

Sin embargo, la subida media por convenio en marzo no alcanza los objetivos fijados en el cuarto acuerdo interconfederal para la negociación colectiva, aprobado en 2018 y con vigencia hasta finales de 2020, en el que se establecían mejoras de sueldo de un 2%, a las que sumaba otro 1% adicional vinculado a los resultados de la empresa, la marcha de la productividad y el absentismo laboral.

Los sindicatos se han mostrado favorables a ofrecer margen en materia salarial a las empresas de sectores especialmente afectados por el coronavirus, según La Información, que asegura que UGT no ha presentado una propuesta de subida como la de CCOO y que sus objetivos pasan por crear y mantener empleo, continuar con la revalorización de los salarios más bajos y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores para apoyar la recuperación.

La CEOE, por su parte, apuestan por ligar las mejoras de sueldos a la productividad y desde UGT se critica que la patronal se niega a dialogar, provocando conflictos en la negociación colectiva, según el digital, que destaca que los representantes de las empresas rechazan entrar a discutir los salarios mientras más de 600.000 trabajadores siguen en ERTE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.