El coronavirus se interpone en las subidas de sueldos: las mejoras pactadas en convenio en julio son un tercio más bajas que antes de la pandemia

Una mujer con mascarilla retira efectivo de un cajero automático en un centro comercial de Kiev (Ucrania)
  • Los convenios colectivos firmados en julio incluyen una subida anual media de salarios del 1,3%, un 32% por debajo de que las que se pactaron hasta febrero, antes de la pandemia de coronavirus, según El Confidencial.
  • El acuerdo firmado en 2018 entre patronales y sindicatos estipulaba que la subida salarial de los convenios debería situarse entre el 2% y el 3%.
  • Estas cifras contrastan con el alza media del 1,69% que se pactó en los 188 convenios firmados entre enero y julio, frente a la subida de 1,95% que se acordó para 2020 en los 2.438 convenios firmados en años anteriores pero todavía vigentes, según Cinco Días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Además del aumento del paro, el desplome del PIB y el consumo, el impacto del coronavirus se está contagiando también a los sueldos. Así se está reflejando en los convenios colectivos que se han firmado tras el estallido de la pandemia, que se alejan de los objetivos de mejora de sueldos que pactaron en 2018 las patronales y los sindicatos.

En concreto, en el mes de julio trabajadores y empresas acordaron 49 convenios que afectan a 41.400 empleados y que contienen una subida anual media de los salarios del 1,3%, un alza que está un 32% por debajo de la media de revalorización de los sueldos del 1,9% que incluían los convenios firmados hasta febrero, justo antes de la pandemia, según destacaEl Confidencial.

Leer más: 11 sectores en los que los sueldos crecen por encima de la media, según el INE

Ampliando el análisis a los 7 primeros meses del año, la media de subida salarial pactada en los 188 convenios colectivos que se firmaron entre enero y julio aumenta al 1,69%, un porcentaje por debajo del pacto salarial entre patronales y sindicatos y que contrasta con la subida de 1,95% que se acordó para 2020 en los 2.438 convenios firmados en años anteriores pero todavía vigentes, segúnCinco Días.

Desglosando los resultados por tipo de empresa, la revalorización salarial en el sector privado en los 7 primeros meses del año alcanza una media del 1,6%, mientras que en las empresas públicas se eleva a un 1,94% y en las administraciones autonómicas y locales es de un 1,96%, generando una brecha entre ambos sectores.

De hecho, el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado en julio de 2018 entre las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT para los años 2018, 2019 y 2020 establece que los incrementos salariales deben incluir "una parte fija de en torno al 2% y una parte variable del 1%", vinculada a la productividad, los resultados, el absentismo injustificados y otros que se definan en los convenios.

Además de a la cuantía de las subidas de sueldos, el coronavirus también ha afectado a la firma de nuevos convenios, que se ha desplomado respecto a años anteriores. Así, entre enero y julio de 2019 se firmaron 471 acuerdos colectivos aplicables a más de 1,2 millones de trabajadores, mientras que en el mismo periodo de este año se han cerrado 188 convenios para algo más de 150.000 empleados.

De cara al segundo semestre del año, la negociación colectiva debería reactivarse y hacerlo de acuerdo a las condiciones económicas que está dejando el coronavirus, según El Confidencial. Además, en los últimos meses de 2020 debería de producirse la negociación entre patronales y sindicatos para actualizar el AENC, cuya vigencia concluye a final de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.