Tensión en Google: el CEO responde a sus empleados que es "difícil predecir el futuro" cuando se le pregunta si habrá despidos

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
  • El CEO de Google, Sundar Pichai, asegura que es "difícil predecir el futuro" cuando se le preguntó en una reunión con sus empleados sobre los despidos.
  • Pichai comparte que Google estaba haciendo cambios para "capear mejor el temporal" de la economía.

La posibilidad de despidos ha salpicado la última reunión del pasado jueves entre trabajadores y altos cargos de Google en las oficinas del gigante tecnológico. Su CEO, Sundar Pichai, no ha descartado los recortes, lo que ha desatado una ola de nerviosismo entre los empleados.

Los directivos de la compañía recibieron múltiples preguntas sobre los posibles despidos durante esa reunión, en medio de las noticias de los recortes de plantilla masivos que sufre el sector tecnológico.

"Es realmente difícil predecir el futuro, así que, desafortunadamente, no puedo honestamente sentarme aquí y hacer comprometerme de cara al futuro", aseguró Pichai, según una grabación de la reunión revisada por Business Insider.

Pichai respondía así a una pregunta sobre si Google "reduciría" su plantilla en 2023.

"Lo que hemos estado tratando de hacer, y han visto los mensajes de los últimos meses, es que estamos tratando de tomar decisiones importantes, ser disciplinados, priorizar donde podamos, racionalizar donde podamos para que estemos preparados para capear mejor el temporal, independientemente de lo que nos espera", añadió: "Creo que debemos centrarnos en eso e intentar hacerlo lo mejor posible".

 

Algunos empleados de Google se han puesto nerviosos ante la perspectiva de despidos, que han afectado en los últimos meses a otros gigantes tecnológicos, como Meta y Amazon. Pero Google ha tomado otras medidas para prepararse ante el deterioro de la economía, como una ralentización de la contratación a principios de año y varios cambios organizativos.

Los empleados pueden enviar y votar las principales preguntas que quieren hacer a los directivos, y las más votadas suelen tratarse durante las reuniones. Los empleados también preguntaron sobre el nuevo sistema de calificación del rendimiento de Google, conocido como GRAD, que la empresa introdujo este año.

Algunos empleados expresaron su preocupación por el hecho de recibir "check-ins de apoyo" de sus jefes, o reuniones utilizadas para discutir el rendimiento con los empleados que pueden no estar cumpliendo sus objetivos. La directora de personal de Google, Fiona Cicconi, explicó a los empleados que el check-in de apoyo se produciría antes de que un empleado recibiera una de las 2 calificaciones más bajas en su feedback, tal y como informó anteriormente Business Insider. 

"Los creamos porque nos enteramos de que los empleados no estaban recibiendo feedback de forma consistente fuera de los 2 ciclos de perfeccionamiento", dijo Cicconi en la reunión. "La idea realmente es, si no estuvieras cumpliendo todas tus expectativas, ¿no querrías saberlo antes de tiempo?".

Algunos empleados han dicho que GRAD, que este año sustituyó a la anterior herramienta de rendimiento de Google, ha tenido un comienzo difícil. Un directivo lo describió a Business Insider como "un desastre".

La propia Cicconi pareció reconocerlo durante la reunión del jueves. 

"Creo que este cambio es necesario y que será más fácil con la práctica, así que vamos a seguir con ellos", adelantó. "Gracias por vuestra paciencia y por aguantar con GRAD, especialmente a los directivos. Sé que ha sido accidentado, pero empezará a parecer normal, y será más y más fácil cada vez que lo hagamos."

Un portavoz de Google ha declinado hacer comentarios para este reportaje.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.