El CEO de Mattel tiene un plan para impulsar a la empresa a través de la gran pantalla y Barbie es solo el principio

Ryan Hogg
| Traducido por: 
Ynon Kreiz es Consejero Delegado de Mattel, papel que interpreta Will Ferrell en la película "Barbie".
Ynon Kreiz es Consejero Delegado de Mattel, papel que interpreta Will Ferrell en la película "Barbie".Getty Images; Warner Bros
  • Ynon Kreiz es el Director General de la empresa de juguetes, pero viene del mundo audiovisual y tiene un plan para llevar a sus "estrellas" a la gran pantalla.
  • La empresa, cuyas acciones están bajando, espera que la película sea un impulso en las ventas de Barbie.

Tras una campaña de marketing que comenzó el verano pasado, cuando aparecieron fotos de Margot Robbie y Ryan Gosling patinando como Barbie y Ken, la película Barbie está a pocos días de su estreno, el próximo 21 de julio.

Entre bastidores, un hombre espera con impaciencia un momento crucial para la empresa que fabrica la muñeca más famosa del mundo.

Ynon Kreiz es el Director General de Mattel y el artífice del salto de Barbie a la gran pantalla. Will Ferrell interpreta a Kreiz en la película de Greta Gerwig, que es solo el principio de sus ambiciosos planes para las numerosas marcas de juguetes de la empresa.

¿Quién es Ynon Kreiz?

Kreiz no es en absoluto un fabricante de juguetes, ni se incorporó a Mattel por su predilección por las cadenas de suministro, los fabricantes ni las tendencias que impulsan a los padres a comprar muñecas para sus hijos.

Su formación es televisiva y se incorporó a Mattel desde Maker Studios, una red de creación de contenidos de la que fue consejero delegado y que fue adquirida por Disney en 2014. Antes de eso, dirigió Endemol Group, propietaria de formatos de reality shows de éxito como Gran Hermano y Deal or No Deal, y también cofundó Fox Kids Europe.

El israelí se convirtió en consejero delegado de Mattel en 2018, cuando la empresa se enfrentaba a una crisis existencial. El fabricante de juguetes estaba lidiando con la disminución de las ventas de sus muñecas, incluida Barbie, que representó una cuarta parte de los 6 mil millones de dólares en ventas de Mattel el año pasado.

Después de ser el cuarto CEO de Mattel en 4 años, Kreiz estaba decidido a utilizar su experiencia al frente de empresas de medios de comunicación para reinventar Barbie y sus otras marcas conocidas, y vio la oportunidad de convertir a la muñeca en protagonista de una película de acción real.

En una entrevista concedida en junio al periódico londinense City AM, Kreiz recordó cómo, a las pocas semanas de empezar a trabajar en Mattel, señaló a Margot Robbie como la actriz perfecta para interpretar a Barbie.

Pronto se reunieron para almorzar y convenció a Robbie para que firmara como productora antes de que Mattel llevara su propuesta a Warner Bros. Rápidamente llegaría un acuerdo para la película, con Greta Gerwig como directora.

Ryan Gosling es Ken y Margot Robbie es Barbie en la película.
Ryan Gosling es Ken y Margot Robbie es Barbie en la película.Warner Bros.

Autocrítica

Según Bloomberg, Mattel dio a Warner Bros y a Gerwig una gran licencia creativa para la película, incluida la forma en que Mattel y los peces gordos serían retratados.

Kreiz, con su mandíbula marcada, sus dientes blancos como perlas y su buen aspecto, podría parecerse más a Ken, interpretado por Ryan Gosling, que al macabro director general interpretado por el cómico Will Ferrell.

"Disfrutamos con la autocrítica y estamos encantados de participar en el juego", declaró Kreiz a Bloomberg, añadiendo que cualquier burla de Mattel era un guiño a los errores cometidos por la empresa en el pasado. 

El previsible éxito de taquilla de Barbie, que se espera que recaude al menos 80 millones de dólares en su fin de semana de estreno, puede allanar el camino para que Mattel consiga producir más películas basadas en sus juguetes. 

El principio de una nueva era

Kreiz ya está planeando docenas de películas de acción real basadas en otros juguetes de la compañía, como Hot Wheels y Másters del Universo, en lo que podría convertirse en su propio universo cinematográfico. De hecho, el ganador del Oscar Daniel Kaluuya protagonizará una adaptación "adulta" del dinosaurio Barney. 

La estrella de Déjame salir dijo entonces que se habló por primera vez del proyecto en 2019 que "Barney era una figura omnipresente en muchas de nuestras infancias, luego desapareció en las sombras, dejado incomprendido".

En 2021 se reveló que la guionista y estrella de Girls, Lena Dunham, estaba dirigiendo una película para MGM sobre el personaje de micromuñeca Polly Pocket de Mattel protagonizada por Lily Collins. No se sabe cuándo podría estrenarse esa película.

Polly Pocket es otro juguete de Mattel que quizás pase a la gran pantalla.
Polly Pocket es otro juguete de Mattel que quizás pase a la gran pantalla.David Zalubowski/AP

Aunque se habla mucho de Barbie, Mattel espera que su estreno en la gran pantalla se traduzca en un aumento de las ventas.

Las acciones de la empresa han caído un 10% en el último año y están valoradas en solo 7.000 millones de dólares. Su archirrival Hasbro vale 9.000 millones, pero sus acciones se han hundido un 22% en el mismo periodo.

Sin embargo, Kreiz —y los inversores— no deberían contener la respiración, ya que los analistas creen que las ventas de Barbie se mantendrán estancadas este año a pesar del estreno de la película, según Bloomberg.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.