El CEO de Ryanair dice que su bonus de 100 millones de euros es un chollo para los accionistas en comparación al dinero que ganan los deportistas de élite

Pete Syme
| Traducido por: 
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
  • Ryanair es la mayor aerolínea europea por capitalización bursátil. Su consejero delegado, Michael O'Leary, recibirá una prima de 100 millones de euros, que dependerá de la subida de las acciones de la compañía.
  • Según ha explicado a The Wall Street Journal, se trata de "un valor muy bueno para los accionistas de Ryanair" en comparación con los futbolistas profesionales.

El consejero delegado de la aerolínea de bajo coste Ryanair ha declarado a The Wall Street Journal que su posible bonus de 100 millones de euros es "un buen negocio" para los accionistas en comparación con el dinero que perciben los deportistas más famosos.

Michael O'Leary dirige la aerolínea irlandesa desde hace tres décadas. Se ha convertido en la mayor aerolínea europea por capitalización bursátil y es conocida por vender billetes por muy bajo precio.

Sin embargo, también ha sido criticada por sobrecargar de trabajo a sus pilotos y por sus tarifas complementarias, como el cobro del agua a bordo y los 55 euros que cuesta facturar en el aeropuerto.

El pasado mes de diciembre, el Financial Times informó de que O’Leary iba a recibir una de las mayores primas de la historia de Europa, que depende de la cotización de las acciones de la aerolínea.

Si la acción mantiene un precio de 21 euros durante 28 días consecutivos, O'Leary ganará opciones sobre acciones por valor de 100 millones de euros, según explica dicho medio.

Hace tres meses, las acciones de Ryanair rondaban los 19 euros. Recientemente alcanzó un máximo histórico, y el martes se situaba en torno a los 20,75 euros. El acuerdo se fijó inicialmente en 2019 para expirar este año, pero se amplió hasta 2028, según el Financial Times.

Ryanair podría tener que recortar sus vuelos y subir los precios de los billetes un 10% este verano

Preguntado por The Wall Street Journal en una entrevista publicada el domingo, el CEO de Ryanair responde con la franqueza que le caracteriza.

"La pregunta obvia es, ¿vale alguien 100 millones en cinco años?", respondió O'Leary.

"Si los futbolistas de la Premier ganan unos putos 20 millones al año y a [Kylian] Mbappé le pagan 130 millones por irse a jugar al fútbol al puto Real Madrid, entonces creo que mi contrato es muy rentable para los accionistas de Ryanair".

Mbappé, capitán de la selección francesa y posiblemente el mejor futbolista del mundo, ha acordado una prima de fichaje de 150 millones de euros a lo largo de cinco años con el Real Madrid, según ha publicado la BBC.

"Lo curioso que hemos aprendido a lo largo de los años es que, en realidad, la mala publicidad vende muchos más asientos que la buena", declaró O'Leary a The Wall Street Journal.

"Mucha gente que nunca ha oído hablar de Ryanair de repente la busca en Google y dice: 'Jesús, mira qué tarifas'", añadió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.