Cuidado con los anuncios de Google: así se hacen pasar por Ryanair los ciberdelincuentes para quedarse con tu dinero

Varios aviones de Ryanair.

Reuters

  • Los ciberdelincuentes han creado una web propia para posicionarla en las primeras búsquedas de Google.
  • El propietario del dominio falso de Ryanair es "Md Raja" con ubicación en India.

Ryanair ha sido víctima de un ciberataque en Google Ads, plataforma de anuncios del buscador. La estafa en cuestión consistía en atraer a los clientes a un supuesto servicio de atención al cliente cuando introducían en el buscador las palabras "Ryanair número".

El primer resultado de la búsqueda era una URL con la entrada oficial de la compañía "https://www.ryanair.com" replicando el logo, ha informado 20minutos. Al hacer clic en el enlace, los clientes se dirigían a una web de inversión en criptomonedas.

Ryanair ha confirmado a Maldita.es que el número de contacto es falso y que su web no ha sido hackeada, sino que han creado una web propia para posicionarla en las primeras búsquedas de Google.

Ryanair cuadruplica beneficios y anuncia una subida del precio de los billetes.

La compañía irlandesa ha informado que sus números desde España para cancelaciones, cambios, devoluciones o gestión de cualquier incidencia se encuentran en su propia web.

Los clientes entraban en un chat online

Los clientes que llamaban al número de la web fraudulenta eran atendidos por un agente que les pedía que ingresaran a un chat online introduciendo una dirección web. Luego llegaban a una web de exchange de criptomonedas para realizar un pago de 109 euros.

Al hacer clic en los tres puntos de la derecha de la búsqueda, se puede conocer más información del anunciante. El propietario del dominio es "Md Raja" con ubicación en India.

El posicionamiento de las búsquedas no siempre corresponde a entradas oficiales, sino a los propietarios de dominios que han pagado para aparecer en los primeros resultados de Google Ads, ha aclarado 20minutos.

Google se ha desmarcado de la polémica del anuncio falso de Ryanair y ha asegurado que cuenta con políticas publicitarias estrictas. También prohíbe todo tipo de anuncios de "encubrimiento" en los que no se muestre claramente el verdadero destino al que dirige su enlace.

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