Huir de la publicidad en Google va a ser prácticamente imposible con la IA y los anuncios personalizados

Oficina de Google en Mountain View, California

Getty

  • El gigante tecnológico está implantando funciones de inteligencia artificial en su motor de búsqueda para crear anuncios personalizados.
  • Estas nuevas funciones son capaces de crear nuevos títulos e imágenes basándose en las páginas web y el contenido de los anunciantes en función del usuario o potencial cliente.

El desembarco de la inteligencia artificial en el mundo del marketing y la publicidad es imparable. Alphabet, empresa matriz de gigantes como Google o YouTube y que mantiene junto con Meta (Facebook e Instagram) el duopolio de la publicidad en internet, lleva tiempo trabajando para implantar diferentes funciones de IA generativa en sus sistemas de Google Ads.

En el último mes, la empresa californiana ha presentado nuevas herramientas en esta área como por ejemplo una función de lenguaje natural, similar a ChatGPT, que permite crear campañas y simplificar los anuncios de búsqueda. Esta función, según una entrada del blog de la empresa publicado recientemente, generará palabras clave, títulos, descripciones, imágenes y otros activos relevantes para las campañas.

Para ilustrar esta función, Google pone el siguiente ejemplo. Si un usuario busca "cuidado de la piel para piel seca y sensible", la IA puede usar el contenido de la página de destino de un vendedor de Google Ads y de los anuncios existentes, para crear un nuevo título destinado y alineado con dicha búsqueda o consulta. En este caso, según comparte Google, su IA podría generar un nuevo título como "Calma tu piel seca y sensible" con imágenes de los productos, con la finalidad de que el usuario acabe haciendo clic.

 

Esta novedad se suma a otra también anunciada recientemente de línea similar. Google busca mediante lo que denomina sistemas de experiencia generativa de búsqueda (SGE), ofrecer resultados "inteligentes" y "sencillos" a las consultas de los usuarios. Desde la empresa aseguran que su motor de búsqueda en la web seguirá siendo clave en el futuro.

Otro ejemplo de estas funciones, es que si alguien está buscando "actividades al aire libre para hacer en Maui" y limita aún más la búsqueda para preguntar sobre "actividades para niños" y "surf", es posible que vea un anuncio totalmente personalizado para una marca de viajes que promociona lecciones de surf para niños.

"Cuando Google Marketing Live comenzó su andadura en 2013, el sector de la publicidad estaba inmerso en un cambio radical: el paso al móvil. Diez años después, la IA está transformando nuestro sector de forma similar", destaca en esa misma entrada de blog, Jerry Dischler, director general de Google Ads en el gigante tecnológico.

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Sin embargo, la implantación de Ia IA en el motor de búsqueda no se acaba ahí. Google también está trabajando en su pestaña de Shopping para que cuando una persona busque un producto en concreto, entre las diferentes ofertas que le aparezcan, pueda tener una visión general de diferentes factores a tener en cuenta, como descripciones técnicas, reseñas, valoraciones, precios e imágenes actualizadas.

Google está convencida de que con estas herramientas de IA generativa, la tasa de clics en un anuncio aumentará, y que ello conduce a un aumento de las ventas de un producto o suscripciones. Cuanto más alta es esa tasa, más eficaz será el anuncio debido a que será más personalizados. Sortear esa publicidad, será tarea difícil.

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